La Voz de César Vidal

La Biblioteca: "Número dos" y "Tutankamón. El descubrimiento de la tumba" - 22/09/22

September 22, 2022 César Vidal, Sagrario Fernández-Prieto
La Voz de César Vidal
La Biblioteca: "Número dos" y "Tutankamón. El descubrimiento de la tumba" - 22/09/22
Show Notes Transcript

Con Sagrario Fernández-Prieto.

Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv


Número dos

Autor: David Foenkinos.
Editorial: Alfaguara.
255 págs.

En 1999 se realizó un casting para encontrar al actor que encarnaría en la pantalla a Harry Potter. Quedaron dos finalistas y el protagonista de este libro no resultó elegido. Él fue el "número dos", el que se queda a las puertas pero no lo consigue y ha de lidiar toda su vida con su fracaso cuando vea las películas de la saga.

Pero lo que nos cuenta el autor, con una gran habilidad, es cómo a partir de un fracaso se abren nuevas oportunidades, descubrimos nuevos caminos por los que transitar y acabamos comprendiendo que un fracaso puede convertirse en el principio de una vida mucho mejor de lo que esperábamos. 

Un libro de agradable lectura que además nos lleva a interesantes reflexiones.



Tutankamón. El descubrimiento de la tumba

Autor: Maria Carme Roca.
Traducción: Irene Vílchez Sánchez. 
Editorial: Anaya

Se cumplen cien años del descubrimiento por parte del egiptólogo Howard Carter de la tumba del gran faraón egipcio.

En este magnífico álbum podremos descubrir las cámaras de la pirámide con todo lujo de detalles y aprender sobre aquella época y el Antiguo Egipto.

Un gran regalo para niños a partir de 10 o 12 años.

Support the show

ESPAÑOL:

00:00:27
 César Vidal: Estamos de regreso y como todos los jueves al final del programa, nos tomamos un generoso respiro de cultura. Y como siempre lo hacemos con la biblioteca de doña Sagrario Fernández Prieto. Doña Sagrario. Muy buenas noches. Qué nos trae usted hoy?

00:00:42
 Sagrario Fernández-Prieto: Muy buenas noches, don César. Pues mire, he pensado que es el comienzo de la temporada que necesitabamos algo que. Que nos proporcionara buen humor, optimismo, ganas de tirar para adelante con todo. Con todo lo que nos espera. He elegido un libro de David o en Quino, un autor francés que ya hemos comentado algo de él en este programa en concreto, un libro que se llamaba Charlot, un libro precioso sobre una niña judía. Pues fue en Quino. David fue en Quino. Acaba de de publicar un libro que se titula Número dos en Alfaguara y es un libro. En primer lugar, es muy agradable de leer, es muy satisfactoria la lectura y hace reflexionar en cosas que nos interesan a todos, a cualquier edad. Y digo a cualquier edad porque el protagonista empieza teniendo diez años, aunque va creciendo a lo largo del libro. Y voy a contar qué es lo que pasa en este libro. El protagonista, como digo, es un chico que se presenta a la audición final para encarnar a Harry Potter en el cine. Es decir, estamos en 1999. Había triunfado ya la saga de Harry Potter. Se estaban, se estaba preparando la primera película y estaban buscando al protagonista. Entonces este chico, Martin Hill, que era un fan de Harry Potter, decide presentarse porque conoce todo sobre sobre los libros, piensa que puede ser él. En fin, se presenta al casting, pero en ese casting quedó el segundo. No fue elegido, eligieron al actor. Se llama Radcliffe, creo Radcliffe. Y él no fue elegido. Fue el el segundo de esos dos finalistas. Y este es este protagonista nuestro. Se convirtió en el número dos. De ahí el título del libro. El número dos. El número dos. Con todo lo que significa esta expresión, el número dos es el que se queda a las puertas de algo, el que no llega a conseguir algo, el que ha estado a punto de conseguirlo pero pero no llega y se queda con ese fracaso con el que lidiar toda su vida y recordar cada vez que vea las películas de la saga que él estuvo a punto pero no lo consiguió. Sea es como vivir con un fracaso continuo, muy difícil de olvidar cuando se trata de una saga tan famosa como fue en esa época la saga de Harry Potter.

00:03:29
 César Vidal: Me está usted recordando a Federico Jiménez Losantos no pudiendo volver a la COPE? Sea uno de esos programas que verdaderamente es que me lo estaba contando. Iba a haber un sueño sin y si no lo he podido.

00:03:44
 Sagrario Fernández-Prieto: Es muy bonito.

00:03:46
 César Vidal: Yo sé que él es más bajito que Harry Potter, pero de todas formas no he podido evitar que me viniera a la cabeza. Disculpe usted la asociación de ideas. Yo creo que.

00:03:54
 Sagrario Fernández-Prieto: Necesita usted un poquito más de vacaciones.

00:03:57
 César Vidal: No, no, que me ha venido así de golpe. No, no sé. Por eso usted sabe.

00:04:01
 Sagrario Fernández-Prieto: Que algo.

00:04:02
 César Vidal: Así en la mente causa este tipo de asociaciones de ideas. Así, y. Y realmente.

00:04:10
 Sagrario Fernández-Prieto: Pues ni pensar la.

00:04:12
 César Vidal: Persona que se pasa años con el trauma y que no se lo quita, que yo lo entiendo, no? O sea, la gente que tenga ese trauma.

00:04:21
 Sagrario Fernández-Prieto: De Harry Potter, qué haría usted con este señor ya nombrado? No, no, nada loco.

00:04:26
 César Vidal: Nada en absoluto. El volver a la COPE sea eso seguro. Pero vamos, para eso no necesita la varita de Harry Potter. Lo necesita porque se ha olvidado.

00:04:37
 Sagrario Fernández-Prieto: Vamos a darle por favor. Vamos a olvidar de que el protagonista es encantador, lo olvidemos. Este señor que ha nombrado. Y lo importante de este libro, lo que nos cuenta el autor con muchísima habilidad y con mucho encanto, porque es un libro con mucho encanto, es como es posible a partir de un fracaso que se abran nuevas oportunidades, que descubramos nuevos caminos por los que poder transitar de forma placentera y al final acabamos comprendiendo que un fracaso puede convertirse. Y de hecho, muchas veces es así. Un fracaso puede convertirse en el principio de una vida mucho mejor de la que esperábamos tener y mucho mejor de la que hubiéramos obtenido si hubiéramos triunfado en ese momento concreto. Este punto de partida es interesante porque está basado en un hecho real. Este niño hubo un niño que se presentó y que no ganó y que quedó en el número dos y en el es en el en el que se basa. Y a partir de este momento hay un recurso literario que es que es muy clásico y que ha brindado momentos e grandes momentos literarios y cinematográficos. Y ese recurso es que Martín, que tiene 11 años, tiene una capacidad muy especial y es que puede ver lo que podría haber sido su vida si hubiera ganado. Y gran parte del libro él puede ver lo que sería su vida si se hubiera ganado. Y no vamos a ir desvelando más cosas.

00:06:16
 César Vidal: No, eso, eso tampoco. Eso tampoco es seguro. Sí, claro, porque, es decir, yo me presenté a lo que sea al casting de Tómbola y eligieron a Marisol. Y entonces viendo a Marisol y lo que hubiera sido mi vida, no, no, Marisol ha tenido su vida Pepa Flores y usted, a lo mejor su vida hubiera sido muy distinta. No, no es tan seguro, eso sí.

00:06:40
 Sagrario Fernández-Prieto: Pero lo que sí está claro es que hay una primera decepción y hay ya una vida que has perdido. No vas a ser famoso, no vas a rodar películas, no vas a ser rico, no hay una.

00:06:52
 César Vidal: Serie de no regresar.

00:06:53
 Sagrario Fernández-Prieto: Las cosas están. Están contigo, están siempre grabadas con el no, lo que no vas a hacer, hay que superar esa etapa. Además, el protagonista es una criatura de diez años, está en un momento familiar muy desagradable porque sus padres se van a divorciar. Hay mucha tensión en casa, todo el mundo lo está pasando mal y precisamente en ese momento es cuando a él le dicen que no en este casting. De modo que tiene que superar ese momento de su vida personal, familiar y ese momento de su vida personal en el que le han dicho que que no, que, que no es él, que. Que eligen a otro, a otro para él, para el protagonismo. Y surge el el azar. El azar que es el tema central de esta novela, como estamos viendo, y que también de muchas otras. No sé si recuerda usted, Charlot, que comentamos aquí la historia de esa niña judía. También había mucho de azar en esa novela y el azar sabemos que puede malograr una vida, porque el azar puede conseguir que te suban en un tren o en otro, y ese tren puede ir a parar a un campo de exterminio o no? O sea que el azar tiene muchísimas posibilidades, pero el azar también puede mejorar la vida de muchas personas, incluso más allá de lo que hubiéramos podido imaginar, que es lo que le ocurre al protagonista. Porque a veces la vida te sorprende. Hay un verso, no recuerdo de quién, que comienza así como a veces la vida nos sorprende. Pues sí, a veces la vida nos sorprende y llegamos más lejos de lo que imaginábamos, de lo que esperábamos, y alcanzamos más satisfacción y más felicidad de lo que hemos estado imaginando durante mucho tiempo. Que es lo que le ocurre a este chico, al protagonista de de. De esta obra, de a Martín. Y él sigue viendo todas las películas y sigue leyendo todas las novelas de Rowling. Sigue contemplando a Daniel Radcliffe, el actor protagonista, y llega un momento en su vida en que puede utilizar esa capacidad especial que el tiene. Estamos hablando de una novela en la que se mezcla la realidad con la imaginación. Puede utilizar esa capacidad especial que él tiene para imaginar lo que hubiera sido su vida y la utiliza bien. Sabe utilizarla para para su propia felicidad. Porque si hay algo que hace muy bien fue en caminos. Es un. Es un magnífico maestro. Y digo que es un maestro del optimismo y de las segundas oportunidades, y es en esto en lo que hace creer. Puede estar pareciendo una novela juvenil, pero ni mucho menos lo es. Es una novela de adultos que habla a los adultos de que existen las segundas oportunidades, que se puede ser feliz después de un gran fracaso y de que siempre hay cosas dentro de nosotros mismos. Es una cuestión de explorar lo que somos, darnos cuenta de qué es lo que tenemos a nuestro alcance, qué recursos tenemos que no hemos utilizado nunca y que sólo afloran cuando estás en un momento de necesidad o la vida te apremia, o cuando te paras, te paras y piensas y reflexionas y te das cuenta de qué camino tienes que tomar y por dónde tienes que ir. Él va descubriendo cuál es, cuál es su camino, que es lo que tiene que hacer. Y es una una novela que satisface el final, satisface que este protagonista deje de pasarlo mal. Y es además uno de esos protagonistas que te marca mucho porque inspira mucha ternura, tanto como cuando es un niño, como cuando va creciendo, sobre todo cuando es un niño. Y hay un momento que es el comienzo de al comienzo de la novela, en el comienzo es este este casting, pero él en su cabeza tiene, tiene un museo en el que está el museo en el que está la Gioconda, está viendo la Gioconda, que es el cuadro que van a ver todos los que entran en esa sala del museo donde está y todos van a ver a la Gioconda de Leonardo porque es enormemente famosa y al lado de la Gioconda hay un cuadro más pequeñito. La Gioconda no es que sea muy grande, hay por ahí un cuadro todavía más pequeñito que la Gioconda, que no mira nadie. Todo el mundo va a ver la Gioconda. Y si después de ver La Gioconda les preguntara y que le ha parecido el cuadro de al lado? Dirían Ah, no sé, no lo he visto, no me he dado cuenta. Había uno al lado, nadie ve ese cuadro y es por eso, es el número dos. El número dos es ese cuadro que nadie mira porque está al lado de uno que deslumbra a todo el mundo y que es el que está triunfando. Entonces una parte de su vida es ese número dos, está marcado por ese fracaso que que tuvo. Pero hay un momento en que surgen esas segundas oportunidades de las que hablábamos antes, surge el amor. Esos amores que ocurren curan. Es un amor que que sabe curar. Las heridas y las suyas se curan gracias a ese amor. Y al final tiene un final feliz. Sí, feliz, satisfactorio. Con ese mensaje insisto de que un fracaso no significa estar toda la vida amargado por ese fracaso. Y de los fracasos se sale, de los fracasos se aprende eso de que los fracasos se aprende. Yo siempre lo discuto mucho porque se aprende que según quién seas hay gente que de los fracasos aprende a ser peor de lo que era antes y gente que después de los fracasos aprende a mejorar y alcanza lo que lo que realmente le interesa. Entonces, como digo, como él tiene esa gran habilidad para para ver todas las posibilidades que hay después de un fracaso, todos los caminos que se pueden transitar, pues consigue que la lectura sea muy, muy placentera, que nos hallemos a este protagonista y le cojamos mucho, mucho cariño. Que experimentemos con el sentimiento de rechazo que tiene y que todos hemos vivido alguna vez en la vida. Esa sensación de que de que tú no cuentas, que tú sabes que estás preparado, que hay algo que puedes hacer, pero hay alguien que es mejor que tú. Sí lo es, que a lo mejor no lo es, pero consideran que es mejor que tú y a ti prácticamente ni te miran. Es como si tú no existieras. El número dos otra vez es como si no existieras. Y después de eso, si eres un niño de diez, 11 años, es muy difícil vivir y sobrevivir al fracaso, que es de lo que trata este libro. Cómo sobrevivir al fracaso? Cómo enfrentarse con todas las ramificaciones que va teniendo el destino? Es un libro que lleva al lector a que se pregunte continuamente algo que hacemos muy a menudo de todos qué hubiera sido de mi vida si yo aquel día no me levanto a tal hora y no voy a tal sitio? Y resulta que un hecho, en apariencia mínimo y sin importancia, nos hubiera cambiado la vida y muchos de nosotros no estaríamos donde estamos ahora. De modo que trata de de todo esto es muy interesante, se lee muy bien y yo creo que está muy bien para empezar el curso, que no el año. Empezar la nueva temporada con, con optimismo y con con ganas de hacernos a nosotros mismos, de sentirnos satisfechos con nosotros mismos, de recordar nuestros errores y lo que nos han enseñado nuestros errores, de confiar en que siempre hay cariño y amor en alguna persona que puede llegar hasta ti y que te te va a ayudar a seguir viviendo, que es lo que se llama un libro positivo y es un libro de mucha calidad. Atención porque. Cuando se habla de un libro muy positivo, con buenos sentimientos, un libro fácil de leer parece que es un libro de segunda categoría. Ni muchísimo menos. Aquí no se ha escrito más. Más de 20 libros tienen mucha experiencia. Escriben muy bien cuando es necesario documentarse bien. Aquí la documentación sobre Harry Potter es total. Yo si algo sacaría el libro es que yo no soy especial admiradora de Harry Potter y se habla tanto de Harry Potter que para mi, por ejemplo, ha acabado un poco cansada de Harry Potter, pero hay que tener en cuenta que es como el gran protagonista del libro. El número uno es Harry Potter, es el número dos es nuestro pequeño, nuestro pequeño protagonista. De modo que yo creo que es un libro muy, muy interesante y que nos puede hacer pasar un buen rato, que yo creo que a principios de temporada hay que pasar buenos ratos y pensar, pensar que también es muy interesante. Y el libro infantil yo creo que le va a gustar mucho. El libro, dígame usted se titula Tutankamón. El descubrimiento de la.

00:16:35
 César Vidal: Tumba.

00:16:37
 Sagrario Fernández-Prieto: Lo ha escrito María Carma Roca, traducción de Irene Vílchez Sánchez y lo edita Anaya. Vamos a recordar que este año, en el 22, en el 2022, se cumplen 100 años del descubrimiento por parte del gran egiptólogo Howard Carter de la tumba del gran faraón egipcio. Y en este álbum es un álbum con desplegables, con unas dobles páginas impresionantes. Bueno, a usted le encantaría. Pídaselo a los reyes, que seguro que se lo traen.

00:17:12
 César Vidal: Yo no estoy tan seguro, pero bueno, lo voy a hacer, pero no estoy yo tan seguro de que finalmente me lo traigan.

00:17:19
 Sagrario Fernández-Prieto: Volvemos al número dos. Si no haces nada, no te va a pasar nada. Usted manda la carta. Pues en este álbum, que ya le digo que es espléndido, vamos a ver las cámaras de las pirámides y por supuesto, ventanitas, solapas que se levantan con todo lujo de detalles. Muchísima información general y específica sobre los detalles que vamos descubriendo sobre aquella época, sobre el antiguo Egipto. Realmente es un libro muy, muy para disfrutar, para pasarlo bien. Ideal para niños a partir de diez o 12 años en adelante. O sea que usted entra diez o 12 y en adelante usted entra y seguro que disfrutaría también. Se habla también sobre sobre este egiptólogo que es muy poco conocido si no se dedica alguien específicamente a A la egiptología. Y fue un personaje muy interesante y gracias a él hemos encontrado, se ha encontrado todo lo que es, lo que se ha ido encontrando, todos los descubrimientos que se han hecho en Egipto. De modo que es un libro muy interesante, tanto para niños de diez, 12 años, de 12 o 12 años, como para adultos o para los padres de estos mismos niños. Porque yo insisto una vez más, como seguiré insistiendo en que tenemos que leer con los hijos que habla, asociar si.

00:18:49
 César Vidal: Hay alguna maldición de la tumba.

00:18:51
 Sagrario Fernández-Prieto: Sí.

00:18:53
 César Vidal: Muy bien. Muy bien.

00:18:54
 Sagrario Fernández-Prieto: Muy bien. Sí. Sí, muy bien.

00:18:55
 César Vidal: Sí. Sí, muy bien. Bueno, yo creo que Howard Carter es el egiptólogo más conocido de todos. Para serle. Para serle sincero. Y yo creo que fundamentalmente porque el hallazgo de la tumba de. De Tutankamón. La verdad es que fue. Fue algo impresionante, porque todas las tumbas estaban saqueadas. Pero como este era un faraón de 5.ª, pues la tumba había quedado por ahí oculta. Y claro, cuando la encontraron, lo que encontraron era impresionante. Yo no quiero pensar lo que habría sido la tumba de un Tutmosis tercero. De un Ramsés segundo. Visto lo que es la tumba de este faraón, no es a mí. Es algo que me apasionó desde que era muy niño el descubrimiento de esta tumba. Y leí el libro de Howard Carter, la versión breve que se publicó en español, porque la que se publicó en inglés era. Eran varios volúmenes. Yo creo que eso nunca se tradujo al español. Eso yo lo leí muchos años después, pero. Pero había un libro que si no me falla la memoria, se titulaba El descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Y era algo verdaderamente. A mí me fascinó cuando era niño. Eso y la parte, las páginas que le dedicaba Cera en un libro también emblemático de mi infancia, que era Dioses, tumbas y sabios. Por cierto, tengo que decirle que hace no muchos años hicieron una serie de televisión sobre el tema. Del descubrimiento. A Howard Carter lo encarnaba Sam Nil y era una serie, una de estas miniseries que las llaman porque eran dos o tres episodios bastante, bastante entretenida, bastante entretenida y me parece un tema muy bonito para un niño. Yo lo tengo más vinculado a mis años de infancia que a otros años.

00:20:48
 Sagrario Fernández-Prieto: Sino a los niños les encanta todo el tema de Egipto y las pirámides y las tumbas les les encanta. Y además el comentario que usted ha hecho ha dicho algo parecido al principio? Sí, sí, este tumba la dejaron de lado porque habían saqueado ya el resto y se llevaron auténticas maravillas y esto ya no les interesaba porque era algo de segunda, de segunda fila, que sería el tesoro. El tesoro que que se llevaron. Sí, sí, además, pero no dieron. Creo que cuenta algo así como que no dieron con ellos, porque como era un faraón no tan grande como nosotros, la vigilancia, digamos lo que la protección no era tan fuerte como en los otros. Y por eso, bueno, pasó desapercibido. Más que no encontrarlo, es que pasó desapercibido a los ladrones de tumbas.

00:21:44
 César Vidal: Es muy posible. Y además, hombre, un faraón, niño, rey, no poco. No ejerció ningún poder el cambio de dinastías en un periodo turbulento en esa novela maravillosa, porque realmente es maravillosa, que sino el egipcio sí que es una novela que no ha envejecido y que seguramente es la mejor novela de Baltar. Y aunque yo tengo que reconocer que a mí las las novelas de Baltar y en general me han gustado todas más o menos, pero me han gustado todas. Pero seguramente la mejor es si no el egipcio que aparece unas páginas porque hay otros faraones que son mucho más importantes antes y después. Y por cierto, hablando de Baltar y hará cosa de un año, uno o dos años, volví a leer el etrusco y me pareció muchísimo mejor que cuando la leí hará unos 40 años sea. Me llamó la atención porque era una novela que había leído de Baltar y con facilidad hará posiblemente hasta más de 40 años. Y me gustó, pero no me entusiasmó en comparación con otras novelas de él. Y sin embargo, la volví a leer hará cosa de un año y pico de dos años y me pareció una novela preciosa. Me pareció una novela verdaderamente fascinante. Baltar es uno de esos autores que a mí me entusiasmaron en la infancia, pero que me los he vuelto a encontrar muchos años después y me he dado cuenta de que es que las novelas son buenas. O sea, no era, no era mi situación de infancia, es que las novelas eran de verdad buenas.

00:23:15
 Sagrario Fernández-Prieto: Sí, yo leía mucho, no leía el etrusco, mi padre tenía muchas de Baltar y no sé si tenía esta del etrusco. He oído hablar de después, pero no la leí y me voy a acercar a ella, porque además es que hay lecturas que te acercan a una etapa de tu vida y lo que es muy curioso es ver como cosas que pasaron desapercibidas en un momento de tu vida ahora tienen una relevancia especial, lógicamente, porque si no, no hubiera pasado ni el tiempo ni los conocimientos por nosotros. Pero es interesante. Una cosa es decirlo y otra cosa es ir comprobando que no te llamó la atención. Entonces qué interpretaste entonces de una manera que no era dada la edad y la situación que estabas viviendo, dado el país incluso en el que vivías. Todo esto es muy interesante en la literatura, en la lectura.

00:24:08
 César Vidal: Y me imagino hombre, vamos a ver, no me voy a enrollar con el etrusco porque no es la cuestión, pero quiero decir que hay aspectos del etrusco que, claro, seguramente a mí ahora me resultan más sugestivos que entonces, no? Por ejemplo, la idea de cómo se intuye el fin de una época y cómo efectivamente vas viendo el fin de una época. Y además esto lo relata alguien, pues ya en los últimos pasos de su vida y me pareció una novela interesantísima. Yo, ya digo, yo la había leído hará 40 y tantos años, debí de leerla a mediados finales de los 70. Bueno, me entretuvo, pero no me pareció nada de particular. Y sin embargo, vuelta a leer me ha parecido una novela extraordinariamente interesante. A lo mejor por los temas que tiene ha tenido menos éxito que otras novelas de Waltari, pero por ejemplo, las novelas que él tiene en relación con Juan el Peregrino y Constantinopla, y a mí me parecen sensacionales las del aventurero finlandés que va recorriendo Europa en la Edad Media, inicio del Renacimiento. Me parecen sensacionales. Luego claro, sino el egipcio, Marco, el romano, etc son novelas que a mí me han parecido novelas muy bonitas, incluso sus novelas finlandesas me parecen interesantes, aunque me parezcan menos interesantes. Pero son son novelas muy interesantes. Pues Doña Sagrario, yo la voy a dejar hoy con una música que era previsible, que algo así buscaría yo, que es la marcha de Howards, que sabe usted que es el colegio este donde se dedican a hacer magia? Bueno, tiene una marcha específica. Yo le voy a dejar con la marcha de Howard para despedirla hoy y nos encontramos el lunes. Dios mediante.

00:26:03
 Sagrario Fernández-Prieto: Pues muchas gracias. Y hasta el lunes, Don César.

00:26:06
 César Vidal: Hasta el lunes. Y con esta marcha de Oort concluimos nuestra singladura de hoy del programa A la Voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido, que con seguridad hayan aprendido una o dos cosillas útiles y los emplazamos para mañana. Dios mediante, en el mismo lugar y a la misma hora. Y como siempre, nos despedimos con una despedida sureña. God bless. Que Dios los bendiga.

00:27:40
 Sagrario Fernández-Prieto: El programa La Voz es una producción de Asturias Incorporated y al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo. O.

 




ENGLISH:

00:00:27
César Vidal: We are back and as every Thursday at the end of the program, we take a generous breath of culture. And as always we do it with the library of Doña Sagrario Fernández Prieto. Mrs. Sagrario. Very good evening. What do you bring us today?
00:00:42
Sagrario Fernández-Prieto: Very good evening, Mr. César. Well, look, I thought that at the beginning of the season we needed something. That would give us a good mood, optimism, the desire to go forward with everything. With everything that awaits us. I have chosen a book by David or Quino, a French author that we have already commented something about him in this program in particular, a book called Charlot, a beautiful book about a Jewish girl. Well, it was Quino. David was in Quino. He has just published a book called Número dos in Alfaguara and it is a book. First of all, it is very pleasant to read, it is very satisfying to read and it makes us reflect on things that are of interest to all of us, at any age. And I say at any age because the main character starts out being ten years old, although he grows up throughout the book. And I am going to tell you what happens in this book. The main character, as I say, is a boy who goes to the final audition to play Harry Potter in the movies. That is, we are in 1999. The Harry Potter saga had already triumphed. They were, they were preparing the first movie and they were looking for the main character. So this guy, Martin Hill, who was a Harry Potter fan, decides to apply because he knows everything about the books, he thinks it could be him. Anyway, he shows up at the casting, but in that casting he came in second. He wasn't chosen, they chose the actor. His name is Radcliffe, I think Radcliffe. And he was not chosen. He was the second of those two finalists. And this is this leading man of ours. He became number two. Hence the title of the book. Number two. The number two. With all that this expression means, the number two is the one who is left at the gates of something, the one who does not get to achieve something, the one who has been about to get it but does not get it and is left with that failure with which to deal all his life and remember every time he sees the movies of the saga that he was about to but did not get it. It's like living with a continuous failure, very difficult to forget when it comes to a saga as famous as the Harry Potter saga was at that time.
00:03:29
César Vidal: Are you reminding me of Federico Jiménez Losantos not being able to return to COPE? It was one of those programs that was really telling me about it. There was going to be a dream without and if I have not been able to.
00:03:44
Sagrario Fernández-Prieto: It is very nice.
00:03:46
César Vidal: I know he's shorter than Harry Potter, but I couldn't help it if it came to my mind. Excuse the association of ideas. I think.
00:03:54
Sagrario Fernández-Prieto: You need a little more vacation.
00:03:57
César Vidal: No, no, it has come to me all of a sudden. No, I don't know. That's why you know.
00:04:01
Sagrario Fernández-Prieto: That something.
00:04:02
César Vidal: So in the mind causes this kind of associations of ideas. So, and. And really.
00:04:10
Sagrario Fernández-Prieto: Well, I don't even think about it.
00:04:12
César Vidal: A person who spends years with the trauma and does not get rid of it, that I understand, no? That is, people who have that trauma.
00:04:21
Sagrario Fernández-Prieto: From Harry Potter, what would you do with this gentleman already named? No, no, nothing crazy.
00:04:26
César Vidal: Nothing at all. He would go back to COPE, that's for sure. But come on, for that he does not need Harry Potter's wand. He needs it because he has forgotten.
00:04:37
Sagrario Fernández-Prieto: Let's give it please. Let's forget that the main character is charming, let's forget it. This gentleman that you have named. And the important thing about this book, what the author tells us with a lot of skill and charm, because it is a book with a lot of charm, is how it is possible from a failure that new opportunities open up, that we discover new paths through which we can travel in a pleasant way and in the end we end up understanding that a failure can be converted. And in fact, this is often the case. A failure can become the beginning of a much better life than we expected to have and much better than we would have obtained if we had succeeded at that particular moment. This starting point is interesting because it is based on a real event. This child there was a child who ran and didn't win and came in number two and that's the one it's based on. And from this moment on there is a literary resource that is very classic and that has provided great literary and cinematographic moments. And that resource is that Martin, who is 11 years old, has a very special ability and that is that he can see what his life could have been if he had won. And much of the book he can see what his life would be like if he had won. And we're not going to give away any more.
00:06:16
César Vidal: No, not that, not that either. That's not for sure either. Yes, of course, because, I mean, I applied to whatever the casting of Tómbola and they chose Marisol. And then, looking at Marisol and what my life would have been like, no, no, Marisol has had her life, Pepa Flores and you, maybe your life would have been very different. No, it's not so sure, that's for sure.
00:06:40
Sagrario Fernández-Prieto: But what is clear is that there is a first disappointment and there is already a life that you have lost. You're not going to be famous, you're not going to shoot movies, you're not going to be rich, there's not one.
00:06:52
Cesar Vidal: Series of not coming back.
00:06:53
Sagrario Fernández-Prieto: Things are. They are with you, they are always engraved with the no, what you are not going to do, you have to overcome that stage. In addition, the protagonist is a ten-year-old child, he is in a very unpleasant family moment because his parents are getting divorced. There is a lot of tension at home, everyone is having a bad time and it is precisely at that moment when he is told no in this casting. So he has to overcome that moment in his personal and family life and that moment in his personal life when he has been told no, no, it's not him, no, it's not him. They choose someone else, someone else for him, for the leading role. And chance arises. Chance is the central theme of this novel, as we are seeing, and also of many others. I don't know if you remember, Charlot, that we commented here on the story of that Jewish girl. There was also a lot of chance in that novel and we know that chance can ruin a life, because chance can get you on a train or on another, and that train can end up in an extermination camp or not? So chance has many possibilities, but chance can also improve the lives of many people, even beyond what we could have imagined, which is what happens to the protagonist. Because sometimes life surprises you. There is a verse, I don't remember by whom, that begins like this: sometimes life surprises us. Well, yes, sometimes life surprises us and we get further than we imagined, than we expected, and we achieve more satisfaction and more happiness than we have been imagining for a long time. That is what happens to this boy, to the protagonist of. Of this play, of Martin. And he keeps watching all the movies and keeps reading all the Rowling novels. He keeps watching Daniel Radcliffe, the main actor, and there comes a moment in his life when he can use that special ability he has. We are talking about a novel in which reality is mixed with imagination. He can use that special capacity he has to imagine what his life would have been like and he uses it well. He knows how to use it for his own happiness. Because if there's one thing he does very well, it's roads. He's a. He's a magnificent teacher. And I say he's a master of optimism and second chances, and that's what he makes you believe in. It may sound like a juvenile novel, but it's far from it. It's an adult novel that speaks to adults that there are second chances, that you can be happy after a big failure and that there are always things within ourselves. It is a question of exploring what we are, of realizing what we have within our reach, what resources we have that we have never used and that only come to the surface when you are in a moment of need or when life urges you, or when you stop, stop and think and reflect and realize what path you have to take and where you have to go. He discovers what it is, what his path is, what he has to do. And it is a novel that satisfies at the end, it satisfies that this protagonist stops having a bad time. And he is also one of those protagonists that marks you a lot because he inspires a lot of tenderness, both when he is a child and when he grows up, especially when he is a child. And there is a moment that is the beginning of the beginning of the novel, in the beginning is this casting, but in his head he has, he has a museum in which is the museum in which is the Gioconda, he is seeing the Gioconda, which is the painting that everyone who enters the museum room where he is and everyone will see Leonardo's Gioconda because it is enormously famous and next to the Gioconda there is a smaller painting. The Mona Lisa is not very big, there is a painting even smaller than the Mona Lisa that nobody looks at. Everybody goes to see the Mona Lisa. And if after seeing the Mona Lisa I asked them what they thought of the painting next to it? They would say Ah, I don't know, I didn't see it, I didn't notice it. There was one next to it, nobody sees that painting and that's why it's number two. Number two is that painting that nobody looks at because it's next to one that dazzles everybody and that's the one that's triumphing. So a part of his life is that number two, it is marked by that failure he had. But there is a moment when those second chances we were talking about before, when love arises. Those loves that happen heal. It is a love that knows how to heal. The wounds and his wounds heal thanks to that love. And in the end it has a happy ending. Yes, happy, satisfactory. With that message I insist that a failure does not mean to be bitter all your life because of that failure. And from failures you get out, from failures you learn that you learn from failures. I always discuss it a lot because you learn that depending on who you are, there are people who learn from their failures to be worse than they were before and people who after their failures learn to improve and achieve what they are really interested in. So, as I say, since he has this great ability to see all the possibilities that exist after a failure, all the paths that can be taken, he manages to make the reading very, very pleasant, that we find this protagonist and we become very, very fond of him. That we experience the feeling of rejection that he has and that we have all experienced at some time in our lives. That feeling that you don't count, that you know you are ready, that there is something you can do, but there is someone who is better than you. Yes, maybe he is, maybe he isn't, but they think he is better than you and they practically don't even look at you. It's like you don't exist. Number two again it's like you don't exist. And after that, if you are a child of ten, 11 years old, it is very difficult to live and survive failure, which is what this book is about. How to survive failure? How do you deal with all the ramifications of fate? It is a book that leads the reader to continually ask himself something that we all do very often, what would have become of my life if I did not get up at such and such an hour that day and did not go to such and such a place? And it turns out that a fact, apparently minimal and unimportant, would have changed our lives and many of us would not be where we are now. So it's very interesting, it reads very well and I think it's a very good way to start the course, not the year. To start the new season with, with optimism and with the desire to make ourselves, to feel satisfied with ourselves, to remember our mistakes and what our mistakes have taught us, to trust that there is always affection and love in someone who can reach you and who will help you to continue living, which is what is called a positive book and it is a book of great quality. Attention because. When we talk about a very positive book, with good feelings, an easy to read book, it seems that it is a second class book. Far from it. No more has been written here. More than 20 books have a lot of experience. They write very well when it is necessary to document well. Here the documentation on Harry Potter is total. If there is one thing I would take away from the book, it is that I am not a particular Harry Potter fan and there is so much talk about Harry Potter that for me, for example, I got a little tired of Harry Potter, but you have to take into account that he is like the main character of the book. Number one is Harry Potter, number two is our little, our little protagonist. So I think it's a very, very interesting book and it can make us have a good time, which I think at the beginning of the season you have to have a good time and think, think it's also very interesting. And I think you will like the children's book very much. The book, tell me, is entitled Tutankhamun. The discovery of the.
00:16:35
César Vidal: Tomb.
00:16:37
Sagrario Fernández-Prieto: It has been written by María Carma Roca, translated by Irene Vílchez Sánchez and published by Anaya. Let's remember that this year, in the 22nd, in 2022, is the 100th anniversary of the discovery by the great Egyptologist Howard Carter of the tomb of the great Egyptian pharaoh. And in this album it's a gatefold album, with some impressive double-page spreads. Well, you would love it. Ask the king and queen for it, they'll bring it to you.
00:17:12
César Vidal: I'm not so sure, but well, I'm going to do it, but I'm not so sure that they'll finally bring it to me.
00:17:19
Sagrario Fernández-Prieto: Back to number two. If you don't do anything, nothing is going to happen to you. You send the letter. Well, in this album, which I tell you is splendid, we are going to see the chambers of the pyramids and of course, little windows, flaps that are raised in great detail. Lots of general and specific information about the details that we discover about that time, about ancient Egypt. It is really a very, very enjoyable book, to have a good time. Ideal for children from ten or 12 years old and up. That is to say that you enter ten or 12 and onwards you enter and I'm sure you would enjoy it too. It also talks about this Egyptologist who is very little known if someone is not specifically dedicated to Egyptology. And he was a very interesting character and thanks to him we have found, everything has been found, what has been found, all the discoveries that have been made in Egypt. So it is a very interesting book, both for children of ten, 12 years old, 12 or 12 years old, as well as for adults or for the parents of these same children. Because I insist once again, as I will continue to insist that we have to read with the children that speaks, associate if.
00:18:49
Cesar Vidal: There is some curse from the grave.
00:18:51
Sagrario Fernández-Prieto: Yes.
00:18:53
César Vidal: Very good. Sagrario Fernández-Prieto: Very good.
00:18:54
Sagrario Fernández-Prieto: Very well. Yes. Yes, very good.
00:18:55
César Vidal: Yes. Yes, very good. Well, I think Howard Carter is the best known Egyptologist of all. To be honest with you. To be honest with you. And I think that fundamentally because the discovery of the tomb of. Of Tutankhamun. The truth is that it was. It was something impressive, because all the tombs were looted. But as this was a 5th pharaoh, the tomb had been hidden there. And of course, when they found it, what they found was impressive. I do not want to think what would have been the tomb of a Thutmose the third. Of a Ramses the second. Seen what is the tomb of this pharaoh, it is not for me. It is something that fascinated me since I was a child the discovery of this tomb. And I read the book of Howard Carter, the short version that was published in Spanish, because the one that was published in English was. There were several volumes. I believe that it was never translated into Spanish. I read it many years later. But there was a book that, if my memory serves me correctly, was called The Discovery of Tutankhamun's Tomb. And it was really something. It fascinated me as a kid. That and the part, the pages that Cera dedicated to it in a book that was also emblematic of my childhood, which was Gods, tombs and sages. By the way, I have to tell you that not many years ago they made a TV series on the subject. Of the discovery. Howard Carter was played by Sam Nil and it was a series, one of these miniseries that they call them because they were two or three episodes, quite entertaining, quite entertaining and I think it is a very nice subject for a child. I have it more linked to my childhood years than other years.
00:20:48
Sagrario Fernández-Prieto: But children love everything about Egypt and the pyramids and the tombs, they love them. And also the comment that you made said something similar at the beginning? Yes, yes, this tomb was left aside because they had already plundered the rest and they took real wonders and they were no longer interested in this because it was something second rate, second row, which would be the treasure. The treasure that they took. Yes, yes, but they didn't give. I think it says something like that they didn't find them, because as it was a pharaoh not as big as us, the vigilance, let's say the protection was not as strong as in the others. And that's why, well, he went unnoticed. More than not finding it, is that it went unnoticed by the tomb robbers.
00:21:44
César Vidal: It is very possible. And besides, man, a pharaoh, child, king, no little. The change of dynasties in a turbulent period did not exert any power in that wonderful novel, because it really is wonderful, but the Egyptian is a novel that has not aged and is surely the best novel of Baltar. And although I have to admit that I have liked all of Baltar's novels in general, more or less, but I have liked them all. But surely the best is if not the Egyptian who appears a few pages because there are other pharaohs who are much more important before and after. And by the way, speaking of Baltar and about a year, one or two years ago, I reread the Etruscan and I found it much better than when I read it about 40 years ago. It caught my attention because it was a novel that I had read by Baltar and with ease possibly more than 40 years ago. And I liked it, but it didn't excite me in comparison to other novels by him. And yet, I read it again about a year and some two years ago and found it a beautiful novel. I found it a truly fascinating novel. Baltar is one of those authors that I was enthusiastic about when I was a child, but I came across them again many years later and I realized that the novels are good. I mean, it wasn't, it wasn't my childhood situation, it's that the novels were really good.
00:23:15
Sagrario Fernández-Prieto: Yes, I read a lot, I didn't read Etruscan, my father had a lot of Baltar and I don't know if he had this Etruscan one. I have heard about it afterwards, but I did not read it and I am going to approach it, because there are readings that bring you closer to a stage of your life and what is very curious is to see how things that went unnoticed at a time in your life now have a special relevance, logically, because if not, neither time nor knowledge would have passed by us. But it is interesting. It's one thing to say it and another thing to find out that it didn't catch your attention. So what did you interpret then in a way that was not given the age and the situation you were living in, given the country you were living in. This is all very interesting in literature, in reading.
00:24:08
César Vidal: And I imagine man, let's see, I'm not going to get involved with Etruscan because it's not the point, but I mean that there are aspects of Etruscan that, of course, surely I find more suggestive now than then, no? For example, the idea of how the end of an epoch is sensed and how effectively you see the end of an epoch. And besides, this is told by someone in the last steps of his life and I found it a very interesting novel. I, as I said, I had read it 40-odd years ago, I must have read it in the mid-late 70s. Well, it entertained me, but I didn't find it anything special. However, reading it again, I found it an extraordinarily interesting novel. Perhaps because of its themes it has been less successful than other novels by Waltari, but for example, the novels he has in relation to John the Pilgrim and Constantinople, and I find sensational those of the Finnish adventurer who travels through Europe in the Middle Ages, the beginning of the Renaissance. I think they are sensational. Then of course, but the Egyptian, Marco, the Roman, etc. are novels that I found very nice novels, even his Finnish novels seem interesting to me, although I find them less interesting. But they are very interesting novels. Well, Doña Sagrario, I am going to leave you today with a music that was foreseeable, that I would look for something like that, which is the march of Howards, which you know is the school where they do magic? Well, it has a specific march. I'm going to leave you with Howard's march to say goodbye today and I'll see you on Monday. God willing.
00:26:03
Sagrario Fernández-Prieto: Well, thank you very much. And until Monday, Don César.
00:26:06
César Vidal: Until Monday. And with this departure of Oort we conclude today's edition of the program A la Voz. We hope you have had a good time, that you have been entertained, that you have surely learned one or two useful tidbits and we summon you for tomorrow. God willing, in the same place and at the same time. And as always, we say goodbye with a southern farewell. God bless. God bless you.
00:27:40
Sagrario Fernández-Prieto: The program La Voz is a production of Asturias Incorporated and under the protection of the right to freedom of expression, is not responsible for the opinions expressed in the course of the same. O.