La Voz de César Vidal

Así fue España: El Emirato de Córdoba (IX): Abd al-Rahman II (IV) - 20/11/23

November 20, 2023 César Vidal, Lorenzo Ramírez
Así fue España: El Emirato de Córdoba (IX): Abd al-Rahman II (IV) - 20/11/23
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Así fue España: El Emirato de Córdoba (IX): Abd al-Rahman II (IV) - 20/11/23
Nov 20, 2023
César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv


¿Estás listo para descubrir la vida en la corte de uno de los grandes califas de al-Ándalus, Abderramán II? Prepárate para conocer a personajes fascinantes como el alfaki Ya'ya, el músico Sirzad, la mujer Taru y el uco Naso. A través de sus historias, verás cómo se desarrollaba la vida en la corte, la influencia que tenían en la toma de decisiones y su aporte al esplendor de esta época de la historia española. 

En este episodio también exploraremos las costumbres y tradiciones de al-Ándalus, especialmente la vida en el harén y la forma en que estas costumbres impactaron la vida de las mujeres musulmanas y la estabilidad familiar. De hecho, algunas mujeres modernas en países musulmanes del norte de África aún disfrutan de la tradición de pasar tiempo solo con otras mujeres en un gineceo. Además, entraremos en el mundo de la moda, la música y la cultura de Sirzad, quien dejó una huella indeleble en la historia de Córdoba.

Y claro, no podemos olvidarnos de los personajes y las revueltas que marcaron el Islam en la época de Abderramán II. Descubriremos la importancia de personajes como Alhakén II, Almanzor y Alhakén III, y cómo contribuyeron al esplendor de la ciudad y la cultura islámica. Analizaremos la revuelta de los muladíes, hispanos que se habían convertido al Islam pero se sentían ciudadanos de segunda clase. Así que, súmate a este apasionante viaje a través de la historia de España en este episodio.

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La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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¿Estás listo para descubrir la vida en la corte de uno de los grandes califas de al-Ándalus, Abderramán II? Prepárate para conocer a personajes fascinantes como el alfaki Ya'ya, el músico Sirzad, la mujer Taru y el uco Naso. A través de sus historias, verás cómo se desarrollaba la vida en la corte, la influencia que tenían en la toma de decisiones y su aporte al esplendor de esta época de la historia española. 

En este episodio también exploraremos las costumbres y tradiciones de al-Ándalus, especialmente la vida en el harén y la forma en que estas costumbres impactaron la vida de las mujeres musulmanas y la estabilidad familiar. De hecho, algunas mujeres modernas en países musulmanes del norte de África aún disfrutan de la tradición de pasar tiempo solo con otras mujeres en un gineceo. Además, entraremos en el mundo de la moda, la música y la cultura de Sirzad, quien dejó una huella indeleble en la historia de Córdoba.

Y claro, no podemos olvidarnos de los personajes y las revueltas que marcaron el Islam en la época de Abderramán II. Descubriremos la importancia de personajes como Alhakén II, Almanzor y Alhakén III, y cómo contribuyeron al esplendor de la ciudad y la cultura islámica. Analizaremos la revuelta de los muladíes, hispanos que se habían convertido al Islam pero se sentían ciudadanos de segunda clase. Así que, súmate a este apasionante viaje a través de la historia de España en este episodio.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en Cesar Vidaltv. Cesar Vidal y Lorenzo Ramírez. Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad, suscribiéndote en Cesar Vidaltv, en el así fue España y después, ahí se queda con nosotros un gratillo, don Lorenzo Ramírez. Muy buenas noches de nuevo, don.

Speaker 3:

Lorenzo, qué tal, buenas noches, vengo de largo. Y vengo de largo a ver si me conviene a ustedes.

Speaker 1:

Y luego ya saben ustedes que después de este así fue España, nos dedicamos a lo que ha sido, es y será el mayor legado de España al acervo común de la humanidad que es la lengua española. Ahí, quien nos ocorre es doña sagrario fernández prieto, que nos cuenta cómo hay que escribir y cómo hay que hablar adecuadamente en español. Pero bueno, de momento nos quedamos en el así fue España. Y, don Lorenzo, hicimos la promesa la semana pasada de que hoy vamos a hablar en el último capítulo, espero yo, de abderramán. Segundo, hoy vamos a hablar precisamente de la vida en la corte, para que la gente tuviera una idea. Estuvimos hablando la semana pasada de la mezquita de Córdoba, de la creación de la mezquita, hablamos del palacio de lemir, hablamos de muchísimas cosas de la círica también exactamente del embellecimiento de Córdoba.

Speaker 1:

Y hoy nos vamos a detener. En la corte hay un autor que es uno de los grandes alavistas y, a mi juicio, uno de los autores que hay que leer para poder comprender lo que es la cultura de alanda luz, lo que fue la cultura islámica en España, que es dosí dosí, que tiene una historia de esa España musulmana verdaderamente extraordinaria. Bueno, hay algunos aspectos que han podido superarse con el paso del tiempo por nuevas investigaciones, pero en términos generales es de lectura obligada y de lectura absolutamente maravillosa. Él decía, yo creo con un poco de exageración, pero tampoco mucha exageración, que en realidad la corte estaba en manos de tres personajes. Uno era un alfaki, que era ya ya, al que no hemos hecho referencia en su momento y comentaremos algo. Otro era un músico que se llamaba sirzad, del que hablaremos también porque era una especie de árbitro de la elegancia un disco, de un disco de paco de lucía.

Speaker 3:

Sí, perdón que interrumpa. Un disco de paco de lucía lleva por título decir ya, exactamente, no sabe de dónde viene, y viene precisamente de ahí, de este personaje que era un personaje extraordinario una mujer que era taru, de la que vamos a hablar también, y finalmente un, un uco que era naso.

Speaker 1:

Bueno, a mí la afirmación de dos y me parece exagerada porque ahí que mandaba las de ramón segundo, y no hay más vuelta de hoja, pero hay que reconocer que estos cuatro personajes son cuatro personajes de enorme importancia. Ya, ya hemos hablado del en su momento, porque fue el principal instigador del motín de la rabal, que ya sabemos cómo acabó, pero curiosamente es un personaje que sobrevive. Este es, es un cura avispao, por decirlo de manera que se entienda era un alfa aquí muy avispado, organiza el motín, consigue que efectivamente abderramán segundo lo perdone después del motín y entonces ya se convierte como el suministro de asuntos religiosos. Es decir, el personaje que yo sospecho que cuando abderramán segundo quería hacer algo, le decía bueno, cómo hacemos esto de manera que no nos planteen problemas? los alfa aquí es. Y entonces esto era pues, como los legisladores que tiene, pedros hanches, los asesores, bueno, cómo hago el fraude de ley de tal manera que no se me pueda acusar de fraude de ley y que sea 100 por cien legal? bueno pues, don pedro, tiene usted que hacer esto o, compañeros hanches, hay que hacerlo de tal manera? bueno, pues, en este caso concreto, ya ya le decía abderramán. Segundo, bueno, esto se puede plantear de tal manera.

Speaker 1:

Hay un precedente de este tipo. En el sahih albujari aparece una referencia del profeta muhammad que nos lleva en esa dirección. Tú no te preocupes, mi amo y señor, que esto lo vamos a sortear. Y evidentemente este es un personaje importante y se puede entender por qué era importante. Siguiente personaje absolutamente extraordinario, mujer que era tarum, vamos a ver en el mundo de ese mirato de cordoba, tenía una enorme importancia el aren.

Speaker 1:

En contra de lo que pueda pensar la gente, el aren no estaba destinado única y exclusivamente que se lo pasara bien el emir, como después el califa o reyes que han tenido arenes.

Speaker 1:

Por supuesto que el aren tenía un elemento de desahogo sexual, por decirlo de alguna manera. Pero el aren era también el centro y el anudamiento de alianzas, la persona que entregaba a su hija virgen, al emir en este caso, porque de esa manera se garantizaba solucionar determinadas situaciones, obtener un cierto cargo, etcétera, etcétera. Uno dirá que bárbaro serán los musulmanes, pero cualquiera que lea los gozos y las sombras de torrente vallester y que está ubicado en el año 1935, hay una escena en que doña Mariana, que es la superviviente de una familia aristocrática en un pueblo de Galicia. Hablando con un sobrino suyo, dice ten cuidado con los arrendatarios y todo esto que querrán engañarte, que arranque, les recortes las rentas, y siempre mandan a la hija por delante. Lo cual quiere decir que esto del aren, en fin lejos de ser una costumbre de los musulmanes, pues que tampoco han tuvido mucho por Galicia, salvo para ir a robar y arrasar, no quedaron mucho.

Speaker 3:

Bueno, pues, esta es una costumbre muy humana, pero no solo eso, es que además, aunque muchos les puedan sorprender, tenía un iba dirigido en parte a proteger a la mujer, porque era una área en la que estaban las mujeres, en la que estaban todas las mujeres y que se les protegía de otros hombres y que además eran donde se llevaba toda la vida de la casa, de la familia musulmana.

Speaker 3:

Entonces nuestro concepto que tenemos es del miro del califa, llegando allí con todas las señoritas, y aunque eso tenía también un cierto sentido, pero se hacía fundamentalmente para mantener a esas mujeres protegidas, algunas de ellas, o muchas de ellas incluso, que eran virgéner, cedidas por otras casas o por otras dinastías para hacer alianzas en materia geopolítica, y eso prácticamente se desconocen Efectivamente.

Speaker 1:

Y hay otro elemento también que yo, como lo he visto, no deja de llamarme la atención, y es que al final sí que hay un elemento de identificación sexual, en el sentido de que estamos todas juntas.

Speaker 1:

Luego, evidentemente las rivalidades pueden ser mortales, pero hay una protección de todas las mujeres No todas eran- concubinas también, hay que decirlo, no todas eran concubinas, había esposas, y luego, aparte de eso, yo lo he visto con mis ojos como señoritas y señoras que son ultra feministas en España llegaba el verano y se iba en un jineceo a un país musulmán del norte de África a estar solo con mujeres, y se lo pasaban bomba y tú decías pero vamos a ver, vamos a ver. O sea estáis en España y no paráis de armar lío, que sí le igualda con el hombre, que sí el machismo, que sí el heteropatriarcado, que sí y blá blá blá. Y llega el verano y la mayor diversión es que os vais solas a estar con otras mujeres en un jineceo en Marruecos, a ver, explícadme esto. Bueno, pues, hay un elemento que seguramente tiene que ver con la naturaleza humana y punto más allá de la ideología de género y que lleva a esos agrupamientos. Yo recuerdo una señora que hace años que murió.

Speaker 1:

Murió de Alzheimer, además de un Alzheimer fulminante, que estaba una señora que tenía la habilidad de que, cuando llegaba al cabo de diez minutos, había concentrado a todas las mujeres alrededor de ella y todos los señores se habían quedado aislados en otro sitio, o sea, era algo. Además lo hacía conscientemente, o sea atraía a todas las señoras y señoritas al su alrededor y acababan hablando ya sola. Supongo que de temas propios.

Speaker 3:

En alguna mesa radiofónica también se conseguía ese objetivo. en alguna mesa camilla famosa? Sí, sí, es así, es así.

Speaker 1:

Bueno, aquí el personaje que se acaba imponiendo es precisamente Taruf, y además por una razón porque dentro de la enorme rivalidad que existía, es decir evidentemente entre aquellas que no eran la primera esposa, aspiraban a ser la favorita. Es decir, podía haber una primera esposa, pero sobre todo la idea era ser la favorita. Aquí, el sueño seguramente de todas, o de casi todas, era convertirse en la un. El sueño seguramente de todas, o de casi todas, era convertirse en la un, la un gualad Bueno, y que era la un gualad. La un gualad literalmente es la madre del chico, es decir aquella que le diera al emir el heredero Y entonces ya se convertía en la un gualad, se convertía en la madre del chico, que era una señora que sabía que en el momento en el que se muriera el emir, inmediatamente se convertía en libre y que, desde el momento en que le daba a un hijo un hijo varón por supuesto al emir lo que sucediera, que ya podía administrar sus bienes, cual acababan amasando unos fortunones tremendos.

Speaker 1:

Aquí el personaje que se impone, durante mucho tiempo Starup estaba muy cerca de Abderraman, tenía mucha influencia en ese sentido y realmente sólo va a haber un momento en que haya una rivalidad con una esclava navarra, con una esclava vascona que venía de navarra y que se llamaba Kalam. Le pusieron Kalam, que significa pluma, pluma de escribir. Le pusieron Kalam en Córdoba y que, de hecho, debía ser una muchacha muy avispada porque en un momento determinado, abderraman II la envía junto con otras dos a Medina para que aprenda música y efectivamente pues aprendió música, regresó dominando la música medinesa y durante un tiempo tuvo bastante predicamento dentro de ese harem. Pero realmente el personaje importante, importantísimo fue Tarup. Y además Tarup yo me imagino que desde muchos puntos de vista, sería el descanso de los líos de Abderraman II, que llegaría y se descargaría de todo lo que llevaba encima de la corte y además personaje que podía aconsejar, comentar, sugerir Abderraman II, con lo cual evidentemente claro que era un personaje poderoso, no para dominar Abderraman II, como algunos han dicho como algunos pretenden.

Speaker 1:

No, abderraman II era un personaje, desde luego, con una personalidad y un empuje, como para que lo dominara Tarup o quien fuera, pero sí personaje muy cercano, para que, efectivamente Abderraman II confiara en esta persona que además era la esposa. El tercer personaje es un personaje absolutamente novelesco, que es Sirjab. Sirjab era un personaje que venía de lo que ahora es Irak, venía de la corte de Haruna Rashid, que es el Khalifa Baghdadi que aparece en las mil de una noches, muy idealizado porque ese Haruna Rashid se disfraza de personaje corriente, se mete en los tocos, se entera de lo que piensa la gente, envió una embajada a Karlo Magno. Es decir, es un personaje muy notable, aunque muchos hayamos conocido como niños a Haruna Rashid, precisamente porque aparecen las mil de una noches. Y entonces sí que Era de Baghdad, era de Baghdad.

Speaker 1:

Exactamente, era de Baghdad. Y entonces lo que sucede con Sirjab es que Sirjab dice bueno, yo me parece que aquí las cosas en la corte de de Haruna Rasik en Baghdad están demasiado competidas y me voy a ir a buscar fortuna y llega hasta l'Agralus Como él es un personaje que es un gran músico crea un conservatorio en Córdoba. Esto es algo verdaderamente notable. Posiblemente el primer conservatorio que hubo en España fue el que creó Sirjab en Córdoba. Va a poner las bases de la música tradicional Andalusí. La música tradicional Andalusí, por supuesto, se ha seguido conservando, por ejemplo en Marruecos, porque en un momento determinado los Andalusíes que huyen de España se acaban. Bueno, algunos llegan hasta la África austral, pero en su mayor parte quedan fijados en Marruecos, túnes, etcétera. Pero buena parte de esa música Andalusí es el origen del flamenco que ha venido después. Cualquiera que oiga cómo se toca en la música Andalusí los instrumentos de cuerda, bueno pues la guitarra flamenca inmediatamente le viene a la cabeza cuando uno oye determinados quejíos en el flamenco, pues cuando oyes la música Andalusí los identificas.

Speaker 3:

Y además de músicos, era cantador.

Speaker 1:

podríamos decir hoy Exactamente exactamente, y incluso se da la circunstancia de que el famosísimo Ole, que parece que no hay nada más español. Bueno pues, el Ole no es otra cosa más que la lah, o sea el nombre de Dios, pero ya muy deformado con el paso de tiempo. Algunos es el. Bueno pues, ese l, en algún momento, siglos atrás, fue a lah, fue la invocación del nombre de Dios por parte de los musulmanes. La verdad es que él es un personaje que debía de ser absolutamente extraordinario cantaba, tocaba instrumentos de cuerda, estableció un conservatorio, pero además era una especie de árbitro de la elegancia. Por ejemplo, marcó la moda en Córdoba, impuso una moda de verano, que la moda de verano tenía que ser de colores blancos y tejidos finos y vaporosos. En fin, esto parece que es la moda de verano en fin de ahora.

Speaker 3:

Y Vicenca, y Vicenca, ya podríamos decir.

Speaker 1:

Exactamente, es la moda y Vicenca, pero inicialmente era la moda Córdobesa, pero recuerda a modas también que se daban en el siglo XIX y luego estableció una moda de invierno donde ahí sobre todo era un paño reforzado y la piel y el uso de la piel y esto, efectivamente, pues, arrasó en Córdoba porque aquel sujeto venía de la corte de Haruna Rashid, personaje totalmente mítico y que le ofreció en su momento tocar su labuz y le dijo no, no, voy a tocar yo el mío que tengo mío muy bueno que además era distinto a los que tenían.

Speaker 1:

Era totalmente distinto.

Speaker 3:

Tenía las fuerzas de una seda especial pesaba menos también y algunos ven ahí también un poco el germen de lo que luego sería la guitarra española.

Speaker 1:

es verdad, es el origen de la guitarra española. De hecho, vamos a ver. Hay una novela mía que es una de mis novelas más queridas al final fue la trilogía de la ciudad de Lazar que es la dinazara de Anderramán III pero la primera de las novelas, que es las cinco llaves de lo desconocido, es la historia de una esclava que marcha hacia Lándalus, porque en Lándalus ya no tienen un laud de cuatro cuerdas sin un laud de cinco cuerdas y efectivamente, ella que va en busca de ese laud, con lo que se encuentra es con la herencia de Sirjama.

Speaker 3:

Además, esa quinta cuerda era con los que simbolizaba el alma. La ultradicional tenía cuatro cuerdas una representaba la vilis del cuerpo humano, la segunda la sangre, la tercera la flema y el bordón tenido de negro era el símbolo de la melancolía. Y la quinta era el alma.

Speaker 1:

Exacto, exacto, cosa que aparece en esa novela mía que está descatalogadísima, pero que supo que alguien puede encontrar de segunda mano todavía en alguna librería. Pero efectivamente esa es la cuestión, es decir, hay una quinta cuerda. Cada una de las cuerdas anteriores simbolizaba uno de los humores del cuerpo. Eso es que los médicos creían que eran esos humores que había dentro del cuerpo y que hacía que había que equilibrar para que el cuerpo no enfermara. Pero él añade esa quinta cuerda que viene buscando este uno de mis personajes.

Speaker 3:

No se nota que nos gusta la guitarra. Verdad, no se gusta.

Speaker 1:

Sí, y de hecho, pues Kamar, que era el nombre de esta mujer fruto de mi imaginación, venía buscando en la ultima de cinco cuerdas Sirjab.

Speaker 1:

No solamente es que es un gran músico La comida también, ¿no Exactamente, sino que entra en la moda y entra en la comida. es decir, por ejemplo, este decide que la mantelería era mejor que fuera de cuero fin, de modo que cuando uno ve ciertos manteles de cuero fino, por ejemplo en el sur de España, por ejemplo en Castilla, eso se lo debe asist ya También cogido un poco de cultura oriental, ¿no Que no se había traído Exactamente exactamente.

Speaker 3:

el beber en copar de vidrio también era otro.

Speaker 1:

Exactamente porque el cristal se descubre. Se redescubre en España con las de Ramón II voy a hablar de ello dentro de unos minutos pero Sirjab de pronto dice pero que es esto de beber en vasos, en copas de metal, aunque sean de plata y de oro, hay que beber en vajilla de cristal. Y entonces, claro, esto es algo verdaderamente impresionante. Luego, además, para terminarlo de arreglar, se trajo platos de vacdad y se trajo incluso el orden de un banquete. Claro, sirjab es un personaje que efectivamente se merece más que merecido el lugar que se le quiera dar. Es más porque nosotros vamos en plan de a ver si llegamos al año mil en esta temporada, pero hubiéramos podido dedicar uno o dos programas solo a la figura de Sirjab, que era un personaje absolutamente extra, lo de comer raciones en los bares cuando uno va a comer ahora de raciones también se coge de allí también se coge, porque se ponía

Speaker 3:

en la comida tenía su orden, pero se ponía toda la comida a la vez, todo lo que era primero, todo lo que era segundo, y se ponían todos los platos para compartir, y eso bueno, pues, a llegado a nuestros días.

Speaker 1:

Sí, y el buffet de hoy en día, pues, es un evento de Sir Jap que, por supuesto, nunca se lo van a reconocer. Paco de Lucía, tiene algo de idea para usted contar con la guitarra más que nada con la guitarra, más que nada.

Speaker 1:

En esa Córdoba de Adderraman II aparece también algo que es tremendamente importante, que es toda una industria editorial, en el sentido de que se trae muchísimos conocimientos que se ponen por escrito y que vienen de Oriente. Por ejemplo, todos los conocimientos y métodos astronómicos que van a pasar de España al resto de Europa, porque vienen de España y vienen de la España islámica Llegan a Córdoba procedentes de la India. Los indios siempre han estado históricamente muy, muy avanzados en cuestiones matemáticas son los que crean el cero, los que descubren el cero, los que inventan la numeración, que nosotros llamamos números arabigos, que son nuestros números pero que en realidad son números indios. Y sobre todo en la observación astronómica siempre han sido una primera potencia por delante del resto del mundo. Que la gente no lo sepa es su problema, pero india en ese sentido ha sido muy avanzada de las matemáticas, que son los que van de la mano

Speaker 1:

efectivamente bueno. Todo ese conocimiento astronómico llega a españa con adderraman II, que lo toma precisamente de la india, del conocimiento de la india que toman los árabes, y acaba llegando a España con adderraman II. Y adderraman II tiene además otra serie de personajes que en fin, de manera muy breve, yo tengo que dar alguna pincelada. Por ejemplo, en su corte va a estar un poeta como al gas al, que era natural de jaén, que fue embajador en constante inopla y que era un personaje que tenía una capacidad enorme para repentizar epigramas, y además epigramas a veces con muy mala bava, es decir te podía contestar pero con un trayazo y encima en verso. Y al gas al es otro de esos personajes al que hubiéramos podido dedicar un programa entero.

Speaker 1:

Hubiéramos podido dedicar un programa entero a rachás, que era un personaje que se sabía de memoria 4 mil poemas. Esto alguno le puede parecer una exageración, pero yo, por ejemplo, tuve un profesor de literatura en el bachillerato que no era rachás ni mucho menos, que se sabía de memoria todas las rimas de becker y se sabía infinidad de poesías, de memoria o sea. Esto es posible. Y en el caso de rachás parece ser que por lo menos se sabía 4 mil poemas y le empezaban el poema y él te lo acababa de memoria. Y luego hay otro personaje verdaderamente impresionante que se llamaba abás benfirnas. Este abás benfirnas, por ejemplo, redescubrió la fabricación del cristal. Si si ya pudo en un momento determinado, decir aquí hay que utilizar copas de cristal y si abderramán segundo, se pudo hacer un palacio acristalado, se debió precisamente abás benfirnas que redescubrió la fabricación del cristal, y esto es algo impresionante. Llegó a construir de cristal una simulación del firmamento, en la que hacía parecer nubes y relámpamos, lo cual debía ser algo en una época en que no había televisión en tres.

Speaker 1:

No, no, no que en tres, no que entre él no pero usted imagínese que de pronto te invita a abás benfirnas, empieza a ver las conspiraciones, te sientas, y de pronto aparecen nubes y de repente relámpagos. Aquello debe ser algo impresionante. Si le hubiera pillado en otra parte del mundo, lo hubieran quemado como brujo en Córdoba. Pues oye, lo admiraban y todo era. Era un personaje curioso, este abás benfirnas, porque estaba obsesionado con ese antiguo sueño que tienen los seres humanos, que es el de volar, y entonces inventó un traje para volar. Entonces el traje era un traje que iba muy pegado al cuerpo, que llevaba dos alas con plumas de seda, y en un momento determinado decidió que podía volar y se lanzó desde una pequeña altura con el traje de volar. No hace falta que le diga que el traje no funcionó. Se llevó un galletazo, pero tuvo la enorme suerte de que no se hizo más daño por lo menos no mandó a otro, por lo menos no mandó a otro.

Speaker 1:

Se tiró el otro se tiró el pero, pero efectivamente tuvo suerte, o sea la galleta se la llevó, algún arañazo se haría, pero vamos, no sé que bró ningún hueso ni cosa parecida. Tampoco nos sorprende que aquello no funcionara. Fue una época, es decir, hemos hablado de las intrigas, de la sangre, de los ataques contra esos pequeños estados cristianos del norte. Todo eso es evidente. Pero es fue una época de gramática, de poesía, de filosofía, de ciencia, de arquitectura.

Speaker 1:

Se le llama es que poca de ramán segundo la luna de miel por algo si, si si fue una época impresionante, e incluso hay algo que es tremendamente importante y es el hecho de que en un momento determinado se trajo muchos médicos de oriente, porque esos médicos habían encontrado a los griegos en vizancio y entonces habían empezado a traducir a todos los autores clásicos que habían escrito de medicina y que se habían perdido en occidente con los bárbaros, pero vizancio los conservaba en griego. Los árabes los tradujeron al árabe y aterramán se los trajo a Córdoba, a muchos de ellos. Aterramán llegó incluso algo que hace pensar en Napoleón, y es que en un momento determinado pretendió unificar las medidas, creó el codo Andaluz y incluso ese codo Andaluz, como la medida que tenía que ser, estaba grabado en los muros del vestíbulo de la mezquita de Córdoba para que la gente supiera lo que era el codo. Como en todos los casos y yo creo que esto es muy importante y yo creo que lo hemos ido mostrando durante años en la Cifo España las épocas y los personajes y los gobiernos no son totalmente blancos y totalmente negros.

Speaker 1:

Hay gobiernos más o menos blancos en los que aparecen páginas negras, hay otros muy siniestros, pero que tienen aportes que son innegables y que no se pueden ocultar, y yo creo que una de las cosas buenas de esta serie que venimos desarrollando desde hace temporadas, es que nosotros asumimos toda la historia de España. Es decir, llegamos a un personaje como Adderraman II y tienes que decir que no le temblaba el pulso para crucificar a la gente, no le temblaba el pulso para reprimir violentamente una revuelta y al mismo tiempo era un personaje que era amante de las ciencias, de las letras, de la belleza, de la arquitectura En una landalus se ha desarrollado culturalmente.

Speaker 1:

En una landalus muy subdesarrollado culturalmente y donde, en esos momentos, el emirato de Córdoba es lo más desarrollado culturalmente de toda la Europa occidental. Pero vamos a una distancia absolutamente abismal, porque en esa Córdoba sí se ha conservado el saber de los griegos, gracias a Visancio y gracias a que los árabes lo han traducido, esas obras griegas al árabe, y eso es algo tremendamente importante. Y como en todas las cosas, pues, los fenómenos históricos no se pueden analizar a beneficio de inventario de me quedo con esto y tiro lo otro. El fenómeno histórico es el que es, pero sí podemos decir, hombre, que no incurramos otra vez en una jornada como la de la Raval, que no tengamos que ver crucifixiones, que no se produzcan determinados excesos. Pero qué bonito serías si los gobernantes tuvieran ese amor por la ciencia, por la cultura, por la belleza, por la música que tenía Abderraman. Segundo, como en el caso del pescado, pues, tiremos la cabeza del pescado y las tripas y las espinas y comámonos la carne del pescado, que es deliciosa.

Speaker 3:

Bueno, al final, eso es lo que tiene el ser justo y, sobre todo, el intentar analizar las cosas pues no con los ojos tampoco actuales. El ejemplo del aren es paradigmático llega un momento en el que muchos términos, en muchos conceptos, han llegado nuestros días ya pues con un vagaje de años y años que al final han perdido el significado. Entonces, bueno, pues hay que intentar entrar en todo eso. Si uno dice no es que ésta era musulmana, entonces ya era malo. Solo tenemos en cuenta los crecimientos o los desarrollos culturales que ya se hayan hecho en una determinada ideología o de la región, que es lo que sucede en la historia de España, lo que estuvo sucediendo con franco y lo que sucede hoy en día.

Speaker 3:

Esto es un problema evidente, porque gente que dice no, esto era con franco, pues ahora exactamente igual. Pues es una pena que no podamos tener acceso a un conocimiento, ya que podamos incluso sacar el pecho y decir si es que la españa, la españa musulmana, pues se fue la cuna de la civilización en un momento dado, y hay que sacar la cabeza, y hay que sacar la cara, y no era el primer era el primer estado de occidente, o sea, quiero decir cuando en el norte ya el imperio de carlo magno se había desintegrado, ya que ellos seguían siendo bárbaros y y se habían dividido lo que luego serían francia y alemania, que han estado frascadas en guerras continuas durante siglos.

Speaker 3:

Bueno pues, en cordoba evidentemente hubo un inicio de poda verdaderamente favoroso, pero después de la poda realmente el esplendor que se da en cordoba no se da en ninguna parte de europa, ni en los estados pontificios, ni en los estados sucesoros del imperio carolingio, ni mucho menos en la lejana, fría y de pésima dieta inglaterra y y cosa parecida en España después de la reconquista, que se entró en un período de oscuridad exacta también hay que decir, no solo en el ámbito cultural, porque siempre está en el ámbito cultural, pero no solo fue un período oscuro y que luego estuvo que motivar un renacimiento posterior, recogiendo parte de esas bases y de sus cimientos griegos que ya habían recuperado bajo el bajo el gobierno de ramán.

Speaker 1:

Segundo, en muy poca gente que lo sepa, y además es curioso, esto lo vamos a volver a repetir porque hoy nos despedimos de él y seguramente ya no lo vamos a volver a encontrar. Todo el mundo, o mucha gente, ha oído hablar de antérraman. Tercero, muy poca gente conoce a este de ramán, segundo, al que le hemos dedicado cuatro programas, pero lo hubiéramos podido dedicar tranquilamente el doble, porque solamente los personajes mencionados hoy de pasada, cada uno de ellos se hubiera merecido en justicia un programa para contar su vida, contar en los adelantos, contar los aportes que tuvo.

Speaker 1:

Y aquí, pues, hombre, lo hemos hecho dando unas pinceladillas para que la gente tenga el fresco más o menos completo, pero recordando que fue una época absolutamente extraordinaria dejamos la sucesión entonces, para el próximo día no dejamos para el próximo día la revuelta de los mula 10 por el claro había gente que no estaba tan contenta y la verdad es que lo que va a caracterizar el final de abderramán segundo, pero sobre todo sus sucesores, va a ser una serie de revueltas de gente que se ha convertido al islam, pero que se sienten ciudadanos de segunda clase dentro de esa conversión al islam, que son hispanos y que se van a estar revelando continuamente y por cierto, hispanos que sabemos, por ejemplo, por ese libro maravilloso que es la historia de los jueces de Córdoba, que seguían hablando el lengua romance, es decir no habían entrado por el árabe, todavía acabarían entrando, ya con las de ramán tercero, que se puso serio y dijo aquí vamos el árabe, tiene que entrar el árabe, como sea.

Speaker 1:

Pero cualquiera que lea la historia de los jueces de Córdoba, que, insisto, a mí me parece un libro maravilloso y desgraciadamente un libro desconocido para la mayoría de los españoles. Yo comprendo que un alemán lo desconozca, pero que un español no haya leído la historia de los jueces de Córdoba es muy triste porque es un libro absolutamente extraordinario, pues uno habiendo como aquellos españoles y andale que te pego, no pasando por el árabe, hablando en romance, aunque fueran a rezar a la mezquita y en un momento determinado se sublubaron. Pero de esas sublevaciones, temula 10, hablaremos, dios, mediante la semana que viene. Un placer de accesar. Fuerte abrazo, como siempre, un abrazo muy fuerte.

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