La Voz de César Vidal

La Biblioteca: "Linden Hills" y "El mejor enemigo del mundo" - 25/04/24

April 25, 2024 César Vidal
La Voz de César Vidal
La Biblioteca: "Linden Hills" y "El mejor enemigo del mundo" - 25/04/24
Show Notes Transcript Chapter Markers

Con Sagrario Fernández-Prieto.

______________
Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv


"Linden Hills"

Autor: Gloria Naylor.
Traducción de Shannel Julius y Blanca Gago.
Editorial: Nórdica.
390 págs.

Tomando como modelo el "Infierno" de Dante, la autora revela la verdad sobre el sueño americano: que el precio del éxito puede ser un viaje hasta el círculo más profundo del infierno. Linden Hills no se diferencia de otras comunidades negras adineradas, pero residir allí es una prueba indiscutible de haberlo "logrado".

Gloria Naylor analiza cuestiones de clase y jerarquía, racismo e identidad racial, misoginia y es, también, una historia de crecimiento psicológico y moral, como lo atestiguan sus dos protagonistas, Willie y Lester.






"El mejor enemigo del mundo"

Autor: María Fernanda Heredia.
Ilustraciones de Roger Ycaza, Loqueleo.
150 págs.

Pancho tiene un problema: cumple años el mismo día que Velasco, el chico más popular del colegio y su peor enemigo. Por eso, sus fiestas siempre son aburridas y austeras. Pero esta vez será diferente: tiene un plan y arma secreta: el mago Zintra.

Para lectores a partir de 8 años.  



Descubramos juntos cómo Gloria Naylor, con su pluma astuta y sensible, nos dibuja un retrato desgarrador de la sociedad a través de "Linden Hills". En la compañía de Doña Sagrario Fernández Prieto, desentrañamos la manera en que Naylor reimagina los círculos dantescos en un suburbio afroamericano, donde cada esquina esconde un pedazo de infierno terrenal. Los personajes, agobiados por deseos y ambiciones que los consumen, se convierten en espejos de nuestras propias batallas, en un barrio donde el prestigio y el status son más importantes que la propia alma. Este episodio es un viaje literario que promete no solo análisis, sino también un reflejo de la realidad que nos rodea.

Terminamos con un tono de amor y reflexión, al ritmo de "You Got It" de Roy Orbison, que resuena como fondo de nuestra despedida. Cada encuentro en La Voz es un tejido de historias, música y voces que buscan dejar una huella en el corazón y la mente del oyente. Nos despedimos con un saludo cálido, invitándote a que vuelvas a sumergirte en estos diálogos literarios que dan vida y pasión a las palabras, donde cada charla es una pieza única y cada melodía, un regalo para el alma.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad, suscribiéndote en cesarvidaltv.

Speaker 3:

La Biblioteca con Sagrario Fernández Prieto Estamos de regreso. Y estamos de regreso para tomarnos un respiro de cultura que, tal y como ha venido hoy el programa resulta, pero vamos, más necesario que un respiro de cultura que, tal y como ha venido hoy el programa resulta, pero vamos, más necesario que un corte de pelo. Y, por supuesto, ¿dónde tendríamos mejor un respiro de cultura que en la biblioteca de Doña Sagrario Fernández Prieto, que ya nos está abriendo la puerta. Muy buenas noches, doña Sagrario. ¿qué nos trae usted hoy?

Speaker 2:

Muy buenas noches, don César. Pues, hoy podría decir que le traigo un billete para que nos vayamos a Estados Unidos. Vamos a hacer una inmersión en Estados Unidos. El libro que le traigo es de Gloria Naylor, se titula Linden Hills, está traducido por Sanel Julius y Blanca Gago y lo edita Nórdica. Voy a introducir un poquito a Gloria Naylor, que es una autora que nació en 1950, falleció no hace mucho, en el 2016,. No sé si hace mucho o poco, al decir 2016, hace relativamente poco. Nació en Nueva York. Sus padres eran emigrantes. Emigraron desde su Mississippi natal a Harlem, huyendo de la gran segregación que había en el sur de Estados Unidos y, aunque su madre poseía poca educación, siempre motivó a su hija para que leyera y estudiara, para que leyera y estudiara, hasta que en 1963 la familia se mudó al barrio de Queens en Nueva York y Nylor escribió su primera novela. Es una mujer muy interesante. Su primera novela la escribió mientras estudiaba en Yale. Ser admitida en Yale y una mujer de color ya dice bastante de la situación y del nivel intelectual de la autora. Vamos a ir hablando de ella y, sobre todo, vamos a hablar, por supuesto, de esta novela que es realmente interesante e inteligente. Tiene un planteamiento muy inteligente, un detalle que me ha llamado la atención, antes de comenzar con la novela sobre la autora, es que antes de entrar en la Universidad de Yale trabajó como teleoperadora. Entonces es esta imagen que aquí suele. Yo creo que ya va chocando menos, pero siempre parece que nos extraña que alguien que tiene una cabeza como para que la admitan en la Universidad de Yale necesite antes trabajar de teleoperadora para tener sus ahorros. Es una mentalidad diferente. Yo creo que ahora quizá nos vamos pareciendo más, pero es diferente de lo que ha sido España prácticamente hasta ahora mismo.

Speaker 2:

En fin, ¿qué es lo que ocurre en esta novela? Pues, en esta novela Lyndon Hills la autora se inspira en el infierno de Dante. Entonces, inspirándose en ese infierno de Dante, va descendiendo a sucesivos círculos hasta llegar al más profundo y extendiendo sucesivos círculos hasta llegar al más profundo, ella hace sus cambios. No va directamente al infierno de Dante y reproduciendo, y además le interesa hacer determinados cambios para que luego la novela que va introduciendo con ese esquema, que nos va contando con ese esquema, tenga más sentido. En esta ocasión, por ejemplo, esos círculos del infierno de Dante en vez de círculos son arcos. La protagonista va atravesando arcos. Es una obra que está escrita originalmente en 1985, dos años después de que la autora, con 35 años, ganase el National Book Award Y Nailor.

Speaker 2:

Gracias a esta obra dio un giro muy importante a la narrativa, que hablaba de lo que suponía la vida en un suburbio acomodado, que era algo que ya Chiver, un gran novelista americano, también había hecho en los años 40, pero había pasado un tanto desapercibido. Hills es un barrio del contado de Wayne, en Estados Unidos. Aparentemente es un lugar muy idílico, pero en el fondo es infernal. Y es infernal porque además tiene que parecerse todo lo posible al planteamiento que ella tenía en su cabeza, que fue concebir la novela como una reescritura de la divina comedia de Dante. Así que Linden Hills era un terreno que no quería nadie, de un lugar remoto de los Estados Unidos profundos.

Speaker 2:

Pero nos encontramos un personaje como Luther Needed, que vio una oportunidad y este señor Luther, que era un afroamericano pobre que no tenía absolutamente nada que perder, empezó a trabajar ese terreno y de la nada creó un negocio que prosperó y que heredó su hijo, y este, a su vez, se lo pasó después a su propio hijo, Y así hasta que, con el paso de los años, lyndon Hills se transformó en un vecindario de lujo por fuera, pero con el infierno de Dante en el interior. Es una novela en la que se realiza un viaje que realmente es fascinante, esta sensación de estar en una urbanización que aparentemente es perfecta, que parece un privilegio vivir en un lugar como este. Sin embargo, la novela es muy perturbadora en muchos aspectos.

Speaker 3:

Tiene fama de ello ¿Ella o el lugar? No, no el lugar, es un lugar que tanto las casas como lo que aquí llaman condos, que es lo que en España llamaríamos pisos, y en otros lugares apartamentos, tiene fama de ser un lugar casi idílico, casi idílico, casi idílico. Luego está por ver lo que tenga realmente idílico, porque el aspecto externo es muy bonito. Casi cualquier sitio donde tienes campo alrededor es muy bonito. Esa es la realidad, estés donde estés, pero claro, luego efectivamente además tiene un lago precioso y todo lo demás Hablan del lago.

Speaker 3:

Sí, tiene un lago precioso y todo lo demás. Sí, hablan del lago, sí, tiene un lago precioso, pero el gran problema es que, bueno, sí, el sitio puede ser bonito y todo lo demás, pero luego la vida que lleve la gente que está allí ya es otro cantar, claro en realidad es como iba a decir como en todas las urbanizaciones de lujo o como en cualquier barrio.

Speaker 2:

Iba a decir como en todas las urbanizaciones de lujo o como en cualquier barrio Los pisos, las casas pueden ser mejores, la apariencia puede ser estupenda, pero luego están los problemas, lo que nadie se espera, sí, es de lujo, relativamente.

Speaker 3:

Es decir, vamos a ver. Seguramente desde la perspectiva de España, sí, parecería una urbanización de lujo. Desde la perspectiva de Estados Unidos es una urbanización de clase media, perfecta, de gente de buen pasar o sea, no necesariamente millonarios, seguramente los habrá y todo, pero más bien una clase media desahogada, por decirlo de alguna manera. Pero es verdad. Desde la perspectiva de España, pues sí, sería una urbanización de lujo, sin ningún género de dudas. Aquí es de las que hay la intemerata, sin ningún género de dudas, aquí es de las que hay la intemerata.

Speaker 2:

Sí, claro, quizá también con el tiempo, porque esto se está hablando de hace bastantes años. Ya, esta urbanización no es ahora mismo Y también desde el principio está claro eso. Aparentemente todo es perfecto, no hay problemas, pero pasa en cualquier país, en cualquier barrio de lujo que uno conozca y que tenga un poco cerca, aunque no viva en él. Pues sabes que hay muchas dificultades. Los padres y los hijos se enfrentan igual en una casa de lujo que en un piso de un suburbio, las parejas tienen los mismos problemas o parecidos, y así sucesivamente. O sea que eso es algo que no tiene nada que ver o tiene que ver muy poco con el lugar en que se nazca. Porque la gente piensa, por ejemplo, en esta urbanización los padres de hijos muy ricos, que tienen todo ese dinero, pues los padres están esperando que vayan a universidades de lujo y no van a tener ningún problema, tienen mucho dinero para pagar esas universidades de donde saldrán ya médicos o abogados que van a seguir viviendo con ese nivel de vida. Pero de repente llega un hijo que dice que él no quiere eso, que él no quiere vivir así, y entonces se empiezan a tambalear todos los esquemas. Este libro habla también bastante de eso, de los esquemas que todos nos hacemos en un determinado momento de la vida, cuando parece que las circunstancias, cuando te llega un Linden Hills, a quien le lleguen? llega un Linden Hills y de repente te parece que todo está perfecto y puedes empezar a hacer planes que estén de acuerdo con este momento que te ha tocado y todo va a ser maravilloso. Y hay que jugar entre comillas.

Speaker 2:

Hay que tener en cuenta otros muchos aspectos Cómo es cada una de las personas, qué es lo que anhela cada uno? qué es lo que has dado tú hasta ahora para que eso se pueda cumplir con los seres humanos que te rodean? Ese es tu sueño, pero no tiene por qué ser el sueño de las personas que viven contigo. Sobre todo es tu sueño, pero no tiene por qué ser el sueño de tus hijos, que es el gran error de muchos padres que tienen un sueño para sus hijos que realmente es positivo y muchas veces maravilloso, pero no tiene por qué gustar al hijo, que es el que tiene que elegir qué sueño quiere vivir Y además porque muchas veces, en realidad, los padres sueñan con que sus sueños los cumplan, sus hijos Sí, lo cual es un enorme error porque, claro, tú puedes tener un sueño que, como usted muy bien dice, sea muy positivo y sea muy bueno, y tu hijo no tiene por qué asumirlo.

Speaker 3:

Estoy pensando en un muchacho que quería ser oceanógrafo aquí en Estados Unidos, y que hubiera podido ser oceanógrafo, y tenía además una universidad donde podía cursar estudios de oceanografía en la Florida, y su padre se empeñó en que tuviera un sueño que correspondía con el suyo, y estoy convencido de que este muchacho lo ha convertido en un desgraciado para el resto de su vida.

Speaker 2:

Sí, hay bastantes casos de esto y aquí en España también hay. Hay algunos que aceptaron seguir el sueño paterno y otros que no lo aceptaron. Hace tiempo un amigo me dijo que él no quería cumplir ese sueño, no quería estudiar lo que estudió y que iba a ser un profesional brillante. Lo ha sido, ha sido un profesional brillante, pero su padre no iba a estar contento con él. No iba a estar contento con él. Nunca he querido preguntarle los detalles y la forma en que lo hizo, pero evidentemente no se lleva bien con su padre, porque este hombre cada dos por tres dice si yo hubiera estudiado tal cosa, hubiera hecho esto y lo otro. Luego hay algo ahí que se ha quedado sin cumplir por culpa de tu padre, y estas cosas no se eliminan fácilmente. En fin, vamos a Linden Hills. Entre conmigo en Linden Hills, don César, este vecindario que, como decimos, es de lujo por fuera, pero por dentro es como el infierno de Dante. Toda esta idea de Dante y de su infierno circula a lo largo de todas las páginas de la novela y hay que tenerlo presente, de todas las páginas de la novela y hay que tenerlo presente. El viaje, como no sé si lo he dicho ya, es un viaje fascinante por una organización en la que todo parece perfecto, pero también es muy perturbador todo lo que se encuentra. Las calles son maravillosas, llenas de árboles, pero los árboles esconden secretos, esconden mucha tensión social. Y las mansiones son lujosas, pero también esconden mucha infelicidad, mucha falta de diálogo y mucha incomprensión. Es decir que no todo es lo que vemos a simple vista.

Speaker 2:

En el centro de la historia que nos cuenta Nailor tenemos a los dos protagonistas. Los dos protagonistas son dos jóvenes que se llaman Willy y Lester, dos jóvenes que están tratando de encontrar su lugar en la vida en medio de toda esta opulencia que ven a su alrededor y también de una especie podemos llamar se le llama así en el libro esclavitud social, en la que todos los vecinos que viven en este lugar están condenados a vivir porque llega un momento en que tienes un estatus social muy alto, pero no tienes el mayor de los privilegios, que es hacer lo que quieras, ser libre, y ese privilegio además se te recorta mucho más que a otras personas y es lo que realmente está dificultando tu vida, por muchos millones que tengas, y eso es algo que también pagan los hijos. Que los padres se den cuenta de que las cosas no son como ellos creían. Entonces, como esto no ha funcionado, como yo esperaba, tiene que funcionar mi hijo. El hijo quiere funcionar de otra manera, funcionar siempre entre comillas lo decimos.

Speaker 2:

Pues estamos en Linden Hills, donde hay vecinos que son felices y vecinos que están allí porque se sienten condenados a vivir allí, porque no tienen otra opción social, aunque sí tengan otras opciones económicas. Un chico que lucha continuamente por conciliar los sueños artísticos que tiene con las presiones de su comunidad y las sombras del pasado familiar, que él trata de evitar y de que no le influyan, pero que es imposible lograrlo porque además se lo recuerdan constantemente en las comidas. Otro detalle de este libro es que salen bastantes comidas familiares que reproducen muy bien esas tensiones que se producen esos hijos que no quieren hablar de determinados temas, que comen el primer plato o la ensalada diciendo a ver si mi padre no habla de esto o si mi madre no dice lo otro, y todo el mundo aclava, hablando, haciendo y gente que se enfada y se levanta de la mesa. En fin, no son las comidas felices que todo el mundo desea, que raramente se dan pero que se espera que esta gente, que lo tiene todo y que además tienen supuestamente más educación que los demás, si lo deberían de conseguir, pues tampoco lo consiguen. Así que por una parte digo que está Willy y por otro lado está Lester.

Speaker 2:

Lester es hijo también de adinerada familia y está en la lucha entre seguir los pasos de su padre y ser médico, ser un brillante médico, como lo es su padre, o seguir sus propios deseos, que son realmente lo que él quiere. Está lleno de pasión, tienen sus apodos, se los han puesto ellos mismos. Son unos chavales que se entienden muy bien. Esta señora Gloria Naylor es buenísima en todos los aspectos y una de las cosas en las que más se nota cuando un autor es bueno es en los diálogos, cómo cambian los registros según hable un padre, un hijo, una persona de un color o de piel o de otro color de piel, con más o menos dinero, una mujer, una esposa frustrada o una esposa que no quiere enterarse de que tendría que estar frustrada, pero ha decidido que va a ser feliz.

Speaker 2:

Y la manera en que se expresan los gestos que hacen es muy fotogénica. Iba a decir los gestos que hacen es muy fotogénica. Iba a decir es una novela, realmente para llevarla al cine, para hacer una película, por todos estos detalles y por la cantidad de colores, de gestos que se intuyen, con un lenguaje muy preciso, muy cuidado. Alguien hace una pregunta y el otro no responde y con dos palabras la autora te dice el gesto que ha hecho una determinada persona, que es lo que explica que no hayan respondido. Es realmente muy buena.

Speaker 2:

El blanco es un forastero en los bloques, porque en la zona están las mansiones y están los bloques. Por supuesto, los que viven en los bloques no son tan ricos como los otros. Y Lester es el que vive realmente en una de las grandes casas de Linden Hills. Ambos descienden la colina en busca de trabajo y cada vez van encontrándose con una casa. Mejor que el ascenso implique un descenso físico hasta alcanzar la hondonada donde residen los Needed, que es la familia más importante de toda esta urbanización. No hay que olvidar nunca que estamos ante la Divina Comedia de Dante.

Speaker 2:

Estamos en el infierno Dentro de la Divina Comedia. Lo que está reproduciendo la autora es el infierno de Dante, de modo que todas las pasiones que se ven en estos protagonistas traen por la calle de la amargura a todos ellos, a todos ellos, pero además a los habitantes del barrio. Y lo del infierno de Dante es realmente literal, porque es una reescritura de esa parte de la obra y hay muchísimas similitudes. Según lo vas leyendo Es como si tuvieras en la otra mano el infierno de Dante, y en esta Linden Hills Hay una jerarquía social muy marcada, igual que en el canto de la Divina Comedia hay también desesperación y sufrimiento, como lo hay en este barrio acomodado, aunque parezca extraño.

Speaker 2:

Ya hemos dicho que sabemos todos ser rico no es ser feliz Y en la obra de Gloria Naylor las personas son juzgadas y clasificadas en función de su estatus socioeconómico. Aquellos que no cumplen con esos estándares son marginados o castigados socialmente. Hay que ir buscando paralelismos en la forma de hacer las cosas, no en los instrumentos que se utilicen para hacerlo. Hay también muchísima ambición desmedida, que es lo que va con central del infierno de Dante, donde las almas están condenadas por sus pecados terrenales.

Speaker 2:

Pues bien, la autora nos va conduciendo por este barrio, nos encontramos como si camináramos por sus calles. Es una de estas novelas, también escrita, que llega un momento en que dices pues, parece que voy respirando tales árboles que ha nombrado la autora, que vas por unas determinadas aceras enlosadas, de determinada forma, miras un poquito a ver si se ha hablado algo de los árboles o de las aceras, y no se ha hecho, no se ha dicho nada, pero ha descrito también la forma en que se va paseando, que el lector tiene esa sensación. Realmente la autora, en cuanto a la calidad, me ha sorprendido muchísimo. Muchísimas imágenes, y además muy poderosas, que son de sufrimiento y de desesperación, porque los personajes de Lyndon Hills, estos ricos vecinos de Lyndon Hills, están luchando por encontrar significado y redención en un mundo donde todo es codicia y superficialidad. Y eso es lo que domina en ese mundo, mientras que en el infierno de Dante las almas sufren tormentos eternos como consecuencia de sus acciones terrenales. Los paralelismos se van realizando sin que apenas el lector se dé cuenta. Solo paras en determinados momentos, cuando hay algo, hay muchas actitudes psicológicas que te llaman poderosamente la atención y ahí es donde empiezas a darte cuenta. Y de esta urbanización se dice que solo el que ha trabajado mucho, luchado mucho y ahorrado mucho puede entrar en ella. Porque vivir en Linden Hills significa haber alcanzado el éxito, significa haber triunfado en la vida. Pero cuidado, otra vez estamos en el infierno de Dante.

Speaker 2:

Además de estar en Linden Hills, aquí hay un guardián, y ese guardián es el diablo que en esta ocasión tiene un nombre, que es el señor Needed. El señor Needed es el que decide quién puede vivir o no en las primeras casas de la colina o debe resignarse a hacerlo en los bloques donde viven todos los demás, los que nunca cruzarán una de sus puertas. Además, para pasar de un lugar a otro de este lugar de Linden Hills hay que pasar por arcos, los arcos cuando ya vas leyendo la novela. Los arcos sustituyen a las esferas, a los círculos del infierno de Dante, pero se ve muy claramente cómo Dante pasaba de un círculo a otro. Y aquí el le que va a cambiar de arco o de círculo, si se va la referencia de Dante negro, porque la mayoría de los personajes son afroamericanos. Pero es un clásico lleno de paralelismos que hace que realmente estés cautivado por la lectura.

Speaker 2:

Parece una frase tópica, pero es verdad que te engancha, es un poco muy sorprendente. Hay páginas que te dejan boquiabierto, y es que Nylor hace muy bien lo de sumerga. Te parece que ya paseas de la calle de otra forma, porque parece que los estás saludando. Y la crítica social no puede ser más afilada, más perspicaz. Y la mirada de Gloria Naylor es muy incisiva en determinados temas, como el materialismo desenfrenado de muchas personas que quieren lograr más y más cosas y cosas y más y más dinero y solo eso es lo que les interesa.

Speaker 2:

Habla de la hipocresía social, habla de las tensiones raciales. Cuidadito que se puede vivir en una organización como esta, pero no quiere decir que en otros aspectos vayas a dejar de ser un negro, con determinados derechos sí y determinados derechos no. Y al mismo tiempo, todo esto lo hace sin alejarse de la humanidad y de la complejidad que tienen sus personajes, de modo que es una novela en la que se tratan temas como, ya lo he dicho, la identidad racial, se habla del feminismo, de las complejidades de la sociedad estadounidense, las complejidades de la sociedad estadounidense, de muchísimas cosas interesantes en un libro de una autora que, curiosamente, en este país ha pasado desapercibida, que no la conocíamos, pero parece que ya, por fin, podemos hablar de Gloria Naylor. Es de esas novelas que terminas con la insensación de que un universo nuevo, pequeñito, para los que leemos mucho. Tenemos la cabeza con pequeñitos departamentos llenos de universos diferentes, y este universo es especialmente diferente, es especialmente elocuente. Diferente es especialmente elocuente porque habla de muchísimas cosas. Ya, simplemente el hecho de que vayas recordando el infierno de Dante, sin que apenas te des cuenta y sin leer directamente el infierno de Dante, para lo que no todo el mundo está preparado, eso ya tiene mucho mérito. Y luego muchas reflexiones curiosas.

Speaker 2:

Por ejemplo, hay un momento en que uno de los protagonistas dice que en realidad, las vallas se ponen en los jardines de las urbanizaciones para que los que no tienen dinero tengan siempre claro que nunca van a poder comprar una casa. Igual, no es para que tú puedas entrar o no entrar, es una valla en una casa de ricos, es una manera de decir a todos los que pasen, a todos los pobres que pasen esto no es para ti. Y lo explica muy bien la autora. Bueno, yo creo que ya he hablado bastante de este libro de don César Gloria Naylor Linden Hills en Editorial Nórdica Y para niños. Tenemos El mejor enemigo del mundo de María Fernanda Heredia, con ilustraciones de Roger y y Caza en editorial Lo que leo Es un libro para lectores a partir de 8 años que gustará mucho a los niños porque habla de la amistad y de los magos de la magia.

Speaker 2:

Son dos temas que le gustarán mucho a los críos. Le gustarán mucho a los críos Y el protagonista es Pancho, un niño que cumple años el mismo día que otro niño de su colegio, solo que el otro niño que cumple años es el popular, el chico más popular del colegio y además es su peor enemigo. Se llevan fatal los dos, de modo que las fiestas del protagonista de Panch Pancho suelen ser siempre muy aburridas, muy austeras, porque todos los demás niños se van al cumpleaños del niño, que es popular. Pero esta vez va a pasar algo. Va a pasar algo porque este cumpleaños de Pancho va a ser diferente. Y va a ser diferente porque tiene un plan y un arma secreta. La arma secreta es un mago. Y hasta aquí puedo contar así que recomendamos el mejor enemigo del mundo de María Fernanda Heredia, de Editorial, lo que leo para lectores a partir de 8 años.

Speaker 3:

Pues, me parece estupendo. Me parece estupendo, Doña Sagrario, interesantísimas como siempre sus recomendaciones y yo le voy a dejar hoy una canción que a mí me gusta mucho, como en general me gusta mucho el repertorio de Roy Orbison, que es la famosísima You Got It, es decir lo tienes. Lo tienes porque, efectivamente, la historia que usted cuenta de esta urbanización y la gente que se va a vivir a ella, pues es muy el estilo de you got it, Es decir lo tienes, lo has conseguido, lo has logrado y luego, como usted muy bien decía, la riqueza no da la felicidad. Es cierto, puede ayudar, pero generalmente ayuda cuando hay algo más dentro de la persona que ese ansia de bienestar o ese ansia de riqueza. Muchísimas gracias por todo, Doña Sagrario, y nos encontramos la semana que viene. Dios mediante.

Speaker 2:

Muchas gracias don César. Buen fin de semana.

Speaker 1:

Every time I look into your loving eyes, i see love that money just can't buy One. Look from you I drift away, afraid that you are here to stay. Anything you want, you got it. Anything you need, you got it. Anything at all, you got it, anything at all, you got it. Baby, every time I hold you, i begin to understand Everything about you tells me.

Speaker 3:

Y con estos compases del famosísimo You Got It, lo Tienes, de Roy Orbison, hemos llegado al final de nuestra singladura de hoy del programa La Voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido, que incluso hayan aprendido una o dos cosillas útiles, y los emplazamos para mañana, dios mediante, en el mismo lugar y a la misma hora y, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña God bless you. Que Dios los bendiga.

Speaker 1:

Anything you want, anything you need, anything at all, i'm glad to give my love to you. El programa La Voz es una producción de Actorious Incorporated y, al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo. ¡suscríbete al canal.

Infierno en Lyndon Hills
Un Infierno en Linden Hills
Amor en La Voz