La Voz de César Vidal

Así fue España: Abderramán III - 29/04/24

April 29, 2024 César Vidal, Lorenzo Ramírez
Así fue España: Abderramán III - 29/04/24
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Así fue España: Abderramán III - 29/04/24
Apr 29, 2024
César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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Descubre los entresijos de la vida de Abderramán III, el gobernante que marcó un antes y un después en la historia de al-Ándalus, en una charla reveladora con Lorenzo Ramírez. Nos adentramos en la fascinante narrativa de este personaje histórico, cuya mezcla de sangre árabe y vascona le confería una apariencia y un carácter tan distinguidos como su gobernanza. Te prometemos un viaje a través de los momentos más íntimos y las complejidades políticas de su vida, donde su legado sigue vivo en las calles de Córdoba y sus hazañas retumban como eco de su grandeza.

Al escuchar este episodio, sentirás la tensión y la tragedia que acompañaron a Abderramán desde su nacimiento, marcado por el asesinato de su padre y la sombra de su abuelo, el emir Abdallah. Con Lorenzo Ramírez como guía, conocerás la astucia política y la fortaleza militar que permitieron a Abderramán consolidar su reino y declararse califa, enfrentando desafíos que lo llevaron a transformar su tierra en un epicentro de cultura y prosperidad. únete a nosotros en este viaje por un capítulo esencial de nuestro pasado, donde aprenderás que la historia de un líder como Abderramán III es mucho más que un relato: es la huella imborrable de un califato dorado.

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La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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Descubre los entresijos de la vida de Abderramán III, el gobernante que marcó un antes y un después en la historia de al-Ándalus, en una charla reveladora con Lorenzo Ramírez. Nos adentramos en la fascinante narrativa de este personaje histórico, cuya mezcla de sangre árabe y vascona le confería una apariencia y un carácter tan distinguidos como su gobernanza. Te prometemos un viaje a través de los momentos más íntimos y las complejidades políticas de su vida, donde su legado sigue vivo en las calles de Córdoba y sus hazañas retumban como eco de su grandeza.

Al escuchar este episodio, sentirás la tensión y la tragedia que acompañaron a Abderramán desde su nacimiento, marcado por el asesinato de su padre y la sombra de su abuelo, el emir Abdallah. Con Lorenzo Ramírez como guía, conocerás la astucia política y la fortaleza militar que permitieron a Abderramán consolidar su reino y declararse califa, enfrentando desafíos que lo llevaron a transformar su tierra en un epicentro de cultura y prosperidad. únete a nosotros en este viaje por un capítulo esencial de nuestro pasado, donde aprenderás que la historia de un líder como Abderramán III es mucho más que un relato: es la huella imborrable de un califato dorado.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Así fue. España, con César Vidal y Lorenzo Ramírez Estamos de regreso, y estamos de regreso para dar inicio a ese programa doble y sesión continua que todos los lunes, en La Voz, dedicamos a la cultura hispánica. Empezamos por supuesto con la historia, con el Así fue España. Y ahí se queda un ratito más con nosotros, don Lorenzo Ramírez. Muy buenas noches, don Lorenzo, le saludo de nuevo ¿Qué tal?

Speaker 3:

Muy buenas noches, don César. En este programa de La Voz del lunes, que está siendo histórico por los contenidos, va a ser histórico, sí, desde el editorial hasta el final va a ser histórico, exactamente, y ya lo saben ustedes.

Speaker 1:

Después de que se marche don Lorenzo Ramírez, entramos en la segunda parte de nuestro programa doble y sesión continua. Se viene doña Sagrario Fernández Prieto y nos dedicamos a aprender cómo hablar y escribir correctamente el español, que es el mayor legado que España ha dejado al acervo común de la humanidad. Bueno, don. Lorenzo, ya ha llegado Abdelrahman.

Speaker 3:

III Por fin, por fin. Ya, ha llegado A ver, si lo sé decir bien, abdalrahman ibn Muhammad.

Speaker 1:

Sí, abd al-Rahman. Porque no? no le explico. Le explico a usted. Porque es que se escribe al, o sea se escribe al sería Abd al-Rahman. Pero cuando el al, que es el artículo de todo género y de todo número en árabe, cuando ese artículo va seguido por las letras, S.

Speaker 1:

D, n, T, r y L. Entonces se lee como esas letras reduplica esas letras. Por eso no es Abdel, sino Abdarrachman, como se pronuncia. Pero en fin, esto hay que saber árabe y además saber bastante árabe para saberlo. O sea que es comprensible que usted haya leído cómo se escribe y lo haya pronunciado.

Speaker 3:

Último emir y primer califa. eso sí, Último emir y primer califa.

Speaker 1:

Por cierto, personaje muy interesante nació en Córdoba, kurtuba para los árabes un 7 de enero del año 891 y moriría en su gran palacio, al que quizá dediquemos un programa entero, de Medina Zara, el 15 de octubre del 961, es decir, llegó a tener 70 años. Abderramán es un personaje muy complejo. De hecho, en las distintas entregas que tendremos sobre Abderramán ya nos iremos deteniendo en su personalidad. Pero baste decir de entrada que era hijo de un noble cordobés, del hijo del emir que era el emir Abdalaj, y de una cautiva navarra que se llamaba Musna o Musaina, es decir, era una vascona, y el nombre, la traducción, sería lluvia o nube. Esta sería la idea, para terminarlo, de arreglar, la abuela paterna de él era Óneca o Íñiga, que era la hija de Fortún Garcés y que se había casado con el Esmir Abdallah. Es decir que al final, abderramán, de sangre árabe, tenía un octavo.

Speaker 1:

De hecho, como veremos en el futuro, toda de Navarra, la reina toda, en algún momento tendrá que recurrir a Abderramán III y le diré oye que somos parientes, que yo también soy vascona de Navarra. Échame un cable, abderramán primo, que viene mi novio a verte, casi diría la canción. Como consecuencia de eso, ¿qué pasaba con Abderramán? Y esto le atormentaba enormemente, que no es lo que uno esperaría en un árabe. Tenía ojos azules, la piel extraordinariamente blanca y, como esto le acomplejaba mucho porque sí, mucha descendencia de los Omeya, pero aspecto de Omeya no tenía. Utilizaba un trozo de corcho ahumado, de corcho quemado, como cuando éramos niños, para ponernos un bigote y entonces con eso se teñía el pelo, etc.

Speaker 3:

El camphor de la época Era el camphor de la época. Yo he conocido a un presentador de una cadena de televisión muy cercana a los obispos que era algo similar lo que se echaba arriba para que no se viera que ya, pues, aparecía un poco el cartón por debajo, pero sí un corcho tiznado. creo que hubiera sido incluso mejor opción que lo que utilizaba él.

Speaker 1:

Hubiera sido seguramente mejor En el caso de él. Desde luego eso le acomplejó toda su vida. Y luego había otro problema que le acomplejaba mucho y es que él era una persona corpulenta, pero de piernas cortas. Si estaba sentado no se notaba, pero cuando se ponía de pie, pues claro la sensación que daba no voy a decir que fuera un enano, pero una persona baja y entonces prefería recibir a la gente a caballo, a caballo o sentado, para que no se viera pues que era más bien tirando a bajito. Las descripciones de Abderramán y todo esto vaya como introducción son descripciones que varían muchísimo según quién se refiriera a él. Por ejemplo, un cortesano de la época que se llamaba Ibn Abd Rabihi, cuya traducción sería el hijo del siervo del compasivo, no está nada mal. Este llegó a decir la unión del estado, rehizo de él. Arrancó los velos de tinieblas y el reino, que estaba destrozado, reparó y sus bases quedaron firmes y seguras. Con su luz amaneció el país y, tras un tiempo en que la hipocresía dominaba, concluyeron la corrupción y el desorden, tras haber imperado rebeldes y persistentes. Esta, evidentemente, es el cortesano adulador, pero lo que dice es bastante aceptable y vamos a ver qué opiniones hubo de todos los gustos. Pero aunque esto lo vamos a recordar al final de los episodios que vamos a dedicar a Abderramán III.

Speaker 1:

Abderramán, al final de su vida, hizo un balance que es bastante triste y se lo voy a leer, porque el balance de Abderramán dice así He reinado más de 50 años en guerra o en paz, amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Las riquezas y los honores, el poder y los placeres esperaban mi llamada para acudir de inmediato. No existe una bendición terrenal que se me haya escapado En esta situación. He anotado con diligencia los días de felicidad pura y auténtica que he disfrutado. No cifres tus deseos en el mundo terrenal. Es terrible que al final de su vida lo recordaremos. Después de reinar más de 50 años de que lo amaban sus súbditos, lo temían los enemigos, lo respetaban los aliados, no había perdido nada de aquello que quiso, etcétera, etcétera. Se puso a contar los días de felicidad pura y auténtica que había tenido, y eran catorce.

Speaker 3:

Y eso que se supone que le gustaba tanto el lujo que también le gustaban los caldos de la tierra y tal Muchísimo sí.

Speaker 1:

Y las mujeres le gustaban las mujeres, el vino ¿Catorce días solo o para tanta?

Speaker 1:

fiesta. Sí, sí, Recuerda el Vanidad de Vanidades del libro de Eclesiastes, o Cogeles de Salomón. Seguramente Salomón fueron más de 14. Pero la conclusión es una conclusión verdaderamente tremenda. Hay que decir, porque es a lo que nos vamos a dedicar hoy a ubicar al personaje. Hay que decir que, porque es a lo que nos vamos a dedicar hoy a ubicar al personaje, hay que decir que es un personaje que tuvo una infancia y una primera juventud muy, muy complicada. O sea, esta es la realidad. Abderramán nace y inmediatamente su padre, que es Muhammad, que supuestamente iba a ser heredero del abuelo Abdallah, que era Emir, muere asesinado y lo asesina su propio hermano, que es Al-Mutarrif.

Speaker 3:

El tío de Abderramán, que además era el nieto preferido del abuelo.

Speaker 1:

Exactamente. De hecho, teóricamente, muhammad iba a ser el padre de Abderramán, iba a ser el heredero del emir Abdallah. En un momento determinado se da la circunstancia de que el emir empieza a sospechar de que su hijo lo puede llegar a traicionar el padre de Abderramán y entonces, sospechando esto, ordena que lo encierren Y en un momento determinado, permite que su otro hijo, mutarif, lo mate, y lo mate a golpes, con lo cual es verdaderamente inquietante lo que sucede. Yo me imagino que Mutarif estaba más contento que unas pascuas en el 891 cuando asesinó a su hermano, pensando que el emirato le iba a pasar a él. pero lo cierto es que Abdaláj no se fiaba tampoco de Mutarrif y en el año 895, es decir cuando Abderramán tendría tres o cuatro añitos, pues lo que sucedió es que también ordenó que mataran a Mutarrif. O sea, como se ve, la cosa es tremenda.

Speaker 1:

y tengo que decir, como nota curiosa, que entre los muchos nombres de Abderramán se le incluyó el de It Mutarrif, es decir hijo de Mutarrif, que era el asesino de su padre. Y la razón es que era como una especie de venganza, en el sentido de decir tu descendencia al final no es un hijo tuyo, sino yo que soy descend años de Abderramán, el que sería Abderramán III. fueron años muy difíciles, porque vivió en el harén del abuelo del emir Abdalá, de manera que ahí tenía a la madre y a los tíos menos de edad, pero también las esposas y las concubinas del abuelo y los eunucos y las esclavas, etcétera, etcétera. Y claro esto no era fácil porque además, para terminar lo de arreglar, quien mandó en el harén en un momento determinado fue su tía, a la que, para que la gente se haga idea, la llamaban Asallida, que significa la señora, o sea que debía de mandar un montón, y ésta había estado muy unida a Mutarrif.

Speaker 1:

Se encargó de la educación del niño Abderramán y parece ser que le dio una educación de esas que no se te olvidan en la vida Es como estar en las escuelas pías de San Antón o en los marines que sales ya marcado de por vida y efectivamente le dio muy mala vida. llegó a maltratarlo, pero el abuelo, en un momento determinado, en quien se había fijado era en Abderramán, se lo llevó a Palacio para dedicarse, él, a educarlo Y efectivamente la idea es que el emir Abdalá llegó a la conclusión de que aquí mis hijos me han salido muy mal y va a ser mi nieto, abderramán, el que me suceda.

Speaker 3:

Una mezcla un poco del deseo, la necesidad y también las dotes que ya iba mostrando el muchacho.

Speaker 1:

Parece que era un chico estudioso, reservado. todo esto es comprensible. Al abuelo le parecía un personaje que efectivamente podía hacer muy buen papel, como el siguiente Mir Lo instaló en el Alcázar, y esto es muy interesante, porque Abdalá había hecho instalar un pasadizo subterráneo, un sabaj, que le permitía unir el palacio con la mezquita, por si había que huir.

Speaker 1:

O sea el abuelo Abdalá se temía a cualquier cosa. También hay que decir que, en aquella época, aparte de los dos hijos que real o supuestamente intentaron destronarle, pues la verdad es que el emir controlaba poco más allá de los alrededores de Córdoba, es decir, el emirato se había ido desintegrando, sobre todo gracias a los golpes de Omar y Hapsum del que hablamos en su día. Y. Entonces.

Speaker 1:

Abdalá por si acaso tenía hasta un pasadizo subterráneo que si le hubieran atacado en palacio él hubiera desaparecido, hubiera llegado hasta la mezquita y hubiera podido salir huyendo de Córdoba. No sucedió, pero era así. Llega al trono, se dan una serie de circunstancias que se explicaban como mágicas Y esto a mí me parece bastante interesante. Por ejemplo, se le puso de nombre Abderramán, en la idea de recordar al que había sido el creador de la dinastía, la idea de recordar a Abderramán primero, y en este sentido esto era claro. Segundo, abderramán III, como Abderramán I, el fundador de la dinastía de los Omeyas en Al-Ándalus, no era hijo, sino que era nieto del anterior gobernante. Abderramán I no fue hijo de califa o mella, era nieto de un califa o mella y esto en principio se consideraba que era como si la gloria de Abderramán I fuera a pasar al niño.

Speaker 1:

Abderramán III llegaba al trono emiral después de siete emires. El siete es un número prácticamente mágico en la tradición semita, no solo los judíos, también los árabes y la idea es que aquí se iba a producir un cambio de era y además un cambio de era que iba a ser muy positivo. El octavo era el siete más uno cambio de era que iba a ser muy positivo. El octavo era el 7 más 1. Bueno, los alumnos de Biblia de Teshuvá que hayan seguido algunos de mis cursos de Tes en el 912 que cambio de siglo. No cambio de siglo para los cristianos, no cambio de siglo para los musulmanes. Y porque será el año 300 de la égida. Y todo esto da al niño, al joven Abderramán, porque tenía 21 años. Le da una serie de elementos mágicos, una ureola de sobrenatural que le va a venir muy bien de su confianza dentro de la corte, en un personaje que se llamaba Badr, como aquel siervo que había tenido de Ramán I y que vimos hace muchos meses.

Speaker 1:

Entonces, bueno, la idea de que empezaba un nuevo ciclo, que iba a ser un ciclo positivo, Sí, pero era necesario porque la situación era muy mala en aquella época.

Speaker 3:

Efectivamente Llegaba poco más allá de Córdoba. Tenían rebeliones internas, había que recuperar parte del ejército que también estaba hecho unos zorros. Entonces también había que crear una nueva situación de esperanza en torno a una figura y en este caso le tocó a él efectivamente, y además lo hicieron muy bien.

Speaker 1:

Hay que decir que los servicios de propaganda de Abderramán hombre, no puedes prepararlo cambia el siglo.

Speaker 3:

Luego él respondió también hay que decirlo claro.

Speaker 1:

Él respondió ¿no, Él tenía varios desafíos que eran muy importantes. Uno es el que usted dice, que es que Córdoba se había quedado reducido a Córdoba y poco más alrededor, es decir ahí, efectivamente, la rebelión de Omar y Hapsún y de otros territorios habían dejado el Emirato de Córdoba reducido a su mínima expresión. Ese era un gran problema. El segundo problema, que además va a inspirar mucho de la carrera política de Ramán III, era que en el norte de África, los Fatimíes, en el año 909, es decir tres años antes de su subida al poder, habían proclamado un califato Fatimí. No era un califato suní, como era el califato de Bagdad o como había sido el califato de los Omeyas, sino que estos eran chiíes, pero habían llegado hasta el norte de África. Y eso era una amenaza.

Speaker 1:

Porque, bueno, ¿quién mejor que Abderramán III para saber lo que podía venir desde el norte de África? Porque desde el norte de África habían llegado, en el año 711, Tarik y Musa, y desde el norte de África había venido su antepasado, el primer emir o mella, que había sido Abderramán I. Esto, como tendremos ocasión de ver en las próximas semanas, pesó muchísimo. ¿qué hizo Abderramán? Bueno, Abderramán, de entrada, mantuvo los cargos que venían de la época de su abuelo. Es decir, aquí no empecemos a hacer cambios. A mí me falta experiencia, yo tengo que familiarizarme con esto, pero aquí lo que vamos a hacer es mantener los cargos e inmediatamente intentar suprimir la rebelión de los muladíes.

Speaker 1:

Para nuestros oyentes de hace muchos meses recordarán que uno de los grandes problemas con los que se encuentra el dominio musulmán en España era aquella gente que se había convertido al islam, pero que no pintaba absolutamente nada. No les había servido de nada convertirse al islam. No pagaban impuestos que no es poca cosa, como pagaban judíos y cristianos pero luego, a la hora del reparto de los cargos, de las prebendas, de los privilegios, no recibían nada. Y ahí se fueron produciendo rebeliones como la de Omar y Hapsu. Abderramán mantiene los cargos de su abuelo y al año siguiente de llegar al trono como emir, ese mismo año en que llega al trono como emir, ya lanza sus tropas contra los rebeldes.

Speaker 1:

La primera campaña va a ser una campaña en el 912, en que va contra los rebeldes bereberes de la sierra de Almaden. Los rebeldes bereberes de la sierra de Almaden, Es decir, aquí tiene que quedar claro desde los primeros días que yo voy a volver a controlar el territorio del emirato. En el 913 hay una actividad militar verdaderamente extraordinaria. Primero hay una campaña contra los rebeldes de Cabra. Después hay una campaña, que dirige él además personalmente, contra Jaén y Granada, en la que llegó hasta Sierra Nevada y Hapsún intentó responder atacando Granada, pero no le salió bien e incluso uno de sus nietos cayó prisionero.

Speaker 1:

Y antes de que acabe el año 913, Abderramán III atacó Jubiles, que era una de las plazas de Ijapsún. La logró tomar y decapitó a todos los cristianos que había en la plaza. Es decir, Abderramán III tenía muy claro que iba a poner orden y que vamos. Tenía muy claro que iba a poner orden y que vamos. El orden lo ponía y se iban a enterar. En el último mes de ese año, contando el calendario cristiano, en diciembre del 913, su chambelán, que era Badr, además recuperó Sevilla, Es decir prácticamente en poco más de un año, la manera en que Abderramán III va recuperando.

Speaker 3:

Jaén, granada, sevilla golpea y Hapsún se apod. aquí estoy yo, aquí he vuelto y seguramente a partir de esa idea fue consiguiendo reestructurar un ejército que, como decíamos antes, estaba prácticamente en los huesos de las fortalezas de Ijapsun.

Speaker 1:

No llegó a tomarla, pero causó unos daños verdaderamente pavorosos en los alrededores. Ante Ramán III estaba, pero vamos más que dispuesto de manera inmediata a recuperar el poder sobre aquellas zonas que habían ido perdiendo sus antecesores. Posiblemente en el año 914 hubiera podido llegar más lejos y hubiera sucedido lo mismo en los años sucesivos, pero tuvo la mala suerte, la mala suerte, la buena suerte de sus enemigos, de que tanto en el año 915 como en el 916 hubo malas cosechas. 15 como en el 916 hubo malas cosechas, y las malas cosechas derivaron en hambruna y la hambruna impidió continuar las operaciones con todo. y con eso, cómo estaría reconstruyendo el poder de córdoba? el emir abderramán, que hija absún que se había convertido años atrás al cristianismo, que seguía levantando la bandera de la justicia, de los muladíes, etc. En el 916 se le sometió. Había hecho intentos incluso de llegar a un acuerdo con los fatimíes. Bueno, a los fatimíes, aquello les pillaba muy lejos. Y finalmente el propio Ibn Hapsun se sometió y permanecería obediente al emir Abderramán III hasta su muerte en el año 918.

Speaker 1:

Hay mucha controversia sobre qué pasó en los últimos tiempos de Ibn Hatsun. Hay gente que piensa que, igual que Ibn Hatsun había pasado del islam al cristianismo, no como musulmán, ni mucho menos. Y además, lo cierto es que el personaje siguió soñando con esa reconstrucción de lo que había sido el reino de los visigodos, aunque obviamente no logró ni mucho menos recuperar aquello. Aquello era el sueño. también había sido el sueño de Alfonso III de Asturias. Sería el sueño de otros monarcas. Ibn Hatsun no lo consiguió. Él se sometió dos años antes de su muerte.

Speaker 3:

Sus hijos están bien porque sus hijos estuvieron dando guerra? Sí, porque hablamos siempre de él, pero los hijos le acompañaban y algunos pensaban que si caía el padre, pues los hijos continuarían. Al final salieron ganando las dos partes. ¿no, porque todos consiguieron vivir y al mismo tiempo también aterramanquitarse un problema importante. ¿no? Algo que en otros episodios de la historia de España que hemos analizado aquí, pues, realmente acabó en un baño de sangre. En este caso no fue así.

Speaker 1:

Sí, yo la sensación que tengo es que casi se puede hablar, por supuesto, como todos los reinados largos y este fue un reinado de medio siglo, de más de medio siglo la división en periodos del reinado siempre queda un tanto, a juicio de los historiadores, la propia división del régimen de Franco, a pesar de que haya coincidencias en las distintas fases, pues no siempre son coincidencias completas Yo creo que realmente la primera fase del reinado del emir Abderramán concluye con la muerte de Ijapsun, Es decir cuando en el 918 muere Ijapsun se puede dar por liquidada.

Speaker 1:

Había sido dos años antes, pero yo creo que en el momento de la muerte se puede dar por liquidada la resistencia cristiana, Es decir no va a haber una resistencia contra Abderramán III. Abderramán III, en buena medida, los mayores obstáculos que él tiene internos, ha conseguido vencerlos y Abderramán III, a partir de ahí, va a reconstruir con bastante facilidad lo que era el poderío de Córdoba, del Emirato de Córdoba, sobre Al-Andalus y vamos a partir de ahí, se va a lanzar sobre el norte, Aunque es verdad que hubo una década ahí en la que los hijos siguieron intentando recuperar una parte, pero no lo consiguieron, evidentemente.

Speaker 3:

Pero bueno, al final fue una década, la que obligaron al Emirato a ir enviando diferentes expediciones prácticamente con carácter anual, ¿verdad, sí?

Speaker 1:

a ir enviando diferentes expediciones prácticamente con carácter anual, ¿verdad? Sí, sí, yo creo que hay una primera fase, que es Ibn Hatsun, y ahí hay una consolidación, ya, del poder de Ad-Daraman III. Luego vendrá acabar con las últimas bolsas de resistencia y otro tipo de cuestiones. Al final, un reinado de medio siglo da para mucho, sobre todo cuando eres una persona de talento, como era el caso de Abderramán, y tendremos ocasión de hablar de muchas cosas de él y también de su personalidad.

Speaker 1:

Pero nos quedamos hoy aquí, porque en esos primerísimos años estamos hablando de poco más de seis años, de aproximadamente un lustro en esa primera décima parte de su reinado queda muy claro el temple de aterramar, un hombre que consigue ir sujetando y estabilizando lo que es el emirato de córdoba, que se libra del mayor enemigo que ha tenido el Emirato de Córdoba, a veces amenazándolo muy seriamente, y que además sabe cómo moverse para fortalecer ese poder emiral y además fortalecerlo de una manera que no cree disensiones internas, que es lo que no han sabido hacer sus predecesores en términos generales, aunque sus predecesores como su abuelo, pues no tuvieran ningún problema en matararse a Atderramán con división de opiniones durante aquellos años.

Speaker 1:

y hablaremos no solo de cuestiones políticas y bélicas, sino también psicológicas, económicas y, por supuesto, artísticas. Con Nader Rahman nos quedamos tiempo, ya le adelanto yo.

Speaker 3:

Yo espero que lo despidamos antes de las vacaciones, pero ya se verá. Ya se verá si lo conseguimos A disfrutarlo y a acompañarle aquí. Dios mediante, pues, cada semana ha sido un placer, como siempre, estar en este nuevo episodio de Así fue España en este lunes, en el que el programa, pues, ha sido de alto voltaje bueno, y lo que queda, o sea que supongo, vamos a tener un respiro con las palabras al aire de Doña Sagrario Fernández pero en fin no lo de usted, porque?

Speaker 1:

seguro, cualquiera sabe. Cualquiera sabe En fin lo mismo. La palabra del día del diccionario de la Real Academia es conflagración o algo así.

Speaker 3:

Que se queden nuestros amigos y así podrán averiguar cuál es, evidentemente, efectivamente, efectivamente.

Speaker 1:

Un abrazo muy fuerte.

Historia De Abderramán III
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