La Voz de César Vidal

La Biblioteca: Juan Pérez de Montalbán - 04/07/24

July 04, 2024 César Vidal, Sagrario Fernández-Prieto
La Biblioteca: Juan Pérez de Montalbán - 04/07/24
La Voz de César Vidal
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La Voz de César Vidal
La Biblioteca: Juan Pérez de Montalbán - 04/07/24
Jul 04, 2024
César Vidal, Sagrario Fernández-Prieto

Con Sagrario Fernández-Prieto.

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Continuamos con la escuela madrileña de Lope de Vega y nos detenemos hoy en el que fue su discípulo predilecto, Juan Pérez de Montalbán (1602-1638). 

Estudió en Alcalá, se doctoró en Teología y fue ordenado sacerdote. 

Vivió activamente la vida literaria de Madrid y se le recuerda sobre todo por su obra Fama póstuma y Los amantes de Teruel. 

Fue objeto de despiadadas burlas por parte de Quevedo, lo que probablemente influyó en su locura y su muerte prematura. 





¿Qué podría llevar a un brillante discípulo de Lope de Vega a perder la razón? Acompáñanos en este conmovedor y revelador episodio de "La Voz" mientras exploramos la vida de Juan Pérez de Montalbán, un talentoso dramaturgo del Siglo de Oro español. Nacido en 1602, Montalbán no solo fue hijo de un librero amigo y editor de Lope, sino también un prolífico escritor con una producción de unas 50 obras. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por las constantes burlas y críticas de Francisco de Quevedo, que finalmente lo llevaron a un trágico desenlace.

En este episodio, desglosamos su legado literario y la influencia que tuvo en escritores posteriores, a pesar de no haber triunfado plenamente en vida. También compartimos la apreciación de Mesoneros Romanos por la ternura y los ingeniosos artificios en sus personajes, comparándolos con los galanes de Lope. Para ambientar la época, disfrutamos de las hermosas variaciones musicales de "Guárdame las vacas", una pieza de guitarra española del barroco, y concluimos con una reflexión sobre la riqueza espiritual y cultural de La Biblia. Únete a nosotros en este viaje cultural y emocional a través de la vida y obra de Juan Pérez de Montalbán. ¡No te lo pierdas!

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Con Sagrario Fernández-Prieto.

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Continuamos con la escuela madrileña de Lope de Vega y nos detenemos hoy en el que fue su discípulo predilecto, Juan Pérez de Montalbán (1602-1638). 

Estudió en Alcalá, se doctoró en Teología y fue ordenado sacerdote. 

Vivió activamente la vida literaria de Madrid y se le recuerda sobre todo por su obra Fama póstuma y Los amantes de Teruel. 

Fue objeto de despiadadas burlas por parte de Quevedo, lo que probablemente influyó en su locura y su muerte prematura. 





¿Qué podría llevar a un brillante discípulo de Lope de Vega a perder la razón? Acompáñanos en este conmovedor y revelador episodio de "La Voz" mientras exploramos la vida de Juan Pérez de Montalbán, un talentoso dramaturgo del Siglo de Oro español. Nacido en 1602, Montalbán no solo fue hijo de un librero amigo y editor de Lope, sino también un prolífico escritor con una producción de unas 50 obras. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por las constantes burlas y críticas de Francisco de Quevedo, que finalmente lo llevaron a un trágico desenlace.

En este episodio, desglosamos su legado literario y la influencia que tuvo en escritores posteriores, a pesar de no haber triunfado plenamente en vida. También compartimos la apreciación de Mesoneros Romanos por la ternura y los ingeniosos artificios en sus personajes, comparándolos con los galanes de Lope. Para ambientar la época, disfrutamos de las hermosas variaciones musicales de "Guárdame las vacas", una pieza de guitarra española del barroco, y concluimos con una reflexión sobre la riqueza espiritual y cultural de La Biblia. Únete a nosotros en este viaje cultural y emocional a través de la vida y obra de Juan Pérez de Montalbán. ¡No te lo pierdas!

Speaker 1:

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Speaker 3:

La Biblioteca Consagrario Fernández Prieto. Estamos de regreso, y estamos de regreso para tomarnos ese respiro de cultura que, a estas alturas del programa del jueves vamos es que resulta más imperativo que un corte de pelo. Esa es la realidad y, por supuesto, donde nos vamos a tomar mejor ese respiro de cultura que en la biblioteca de doña sagrario fernández prieto. Muy buenas noches, doña sagrario. Hoy vamos de clás, si no me equivoco.

Speaker 4:

Efectivamente, es el primer jueves del mes y vamos de clásico, Continuamos nuestro recorrido y estamos ya por la Escuela Madrileña de Lope de Vega, ya desde hace un tiempo. Y hoy, dentro de esta Escuela Madrileña de Lope, nos vamos a detener en Juan Pérez de Montalbán, que nació en 1602 y murió muy joven, en 1638. Así que a él vamos a dedicar el espacio de hoy. Pérez de Montalbán era el discípulo predilecto de Lope. Nació en Madrid, vamos a decirlo ya. Era hijo de un librero que era gran amigo de Lope y además era su editor. Editó muchas de las obras de Lope de Vega Y Montalbán.

Speaker 4:

Estudió en Alcalá, donde antes había tenido su padre en una tienda de libros. Se doctoró en teología, después sacerdote, también fue notario de la Inquisición y vivió muy activamente la vida literaria de Madrid. Acabó muy mal, perdió la cabeza y murió muy joven. Y pues, con una fuerte locura, Vamos a ver las cosas que le pasaron a lo largo de su vida, porque puede ser que todo eso le condujera tan precipitadamente, tan tempranamente, digamos, a la muerte. Se recuerda sobre todo de él una obra en los libros de consultas, se puede ver fácilmente los que ya han estudiado literatura Y quería hacerle una especie de sombra y esa fue su primera obra.

Speaker 4:

Pero realmente la popularidad que tuvo en su tiempo, porque fue muy popular en su época y hay muchas referencias a él en diferentes autores y en diferentes textos y sus obras se repetían las ediciones con muchísima facilidad. Estamos hablando de una época en la que, eso, en el siglo XVII, al principio no era tan fácil repetir la edición de una obra y al mismo tiempo que tenía este éxito, naturalmente viviendo en Madrid y en esta época de autores que tenían una labia muy especial Y por aquí también va a estar paseando, estamos en esta época no porque tuviera muchos amigos, sino porque la gente que le conocía no quería tenerle como enemigo, de modo que si Quevedo decía que alguien era malo, pues ese alguien ya lo tenía muy mal. Y Quevedo atacó desde el principio a Pérez de Montalbán y le hizo la vida bastante imposible. Hacía burlas, hizo que otros se burlaran de él remedando las cosas que escribía. Quevedo Escribió una carta consolatoria porque había escrito una comedia y lo ridiculizó por esta comedia en una obra que se llama Perinola de Quevedo. Y en esta obra hay un cuarteto que este sí nos va a sonar más en general, un cuarteto que dice el doctor, tú te lo pones, el montalbán no lo tienes, con que, quitándote el don, vienes a quedar Juan Pérez. Esto se lo dedicó a Juan Pérez de Montalbán, este era su estilo, esto lo escribió Quevedo.

Speaker 4:

Y todo lo que escribía Quevedo, como era muy popular y además escribía bien. Este cuarteto tiene muy mala idea, es malvado, incluso está ofendiendo, quiere provocar, que es lo que le encantaba a Quevedo provocar. Pero es un buen cuarteto, estilísticamente hablando. Que fueran solo razones literarias lo que hicieron que Quevedo se enfrentara a la persona y a la obra de Montalbán. Porque resulta que el padre de Montalbán había lanzado ediciones piratas de algunos escritos de Quevedo y aunque Quevedo había conseguido la condena judicial del librero, todavía no se sentía satisfecho.

Speaker 4:

Quería más castigo y deseaba aprovechar la baza que le ofrecía el hijo. No podía hacer daño al padre, pero nada le duele más a un padre que le hagan daño a un hijo. Entonces le hizo la vida imposible, a Juan Pérez de Montalbán, de Montalbán, estos ataques de los contemporáneos. Es curioso, esta época y este Madrid, cuando nos metemos en esta etapa que estamos atravesando ahora, con su centro en Madrid, fundamentalmente, a veces en Valencia, como ya hemos visto, pero fundamentalmente en Madrid, y te imaginas la Villa y Corte llena de personas que hablan mal unos de otros, de maldicientes, de personas que se atacan, que mienten sabiendo que están mintiendo con tal de perjudicar a alguien como en un pueblo.

Speaker 4:

Como en un pueblo, pero más grande efectivamente y claro con mucha gracia, como en el caso de Quevedo y algún otro, y se lucían con estos versitos, hablaban, contaban y si en alguna ocasión había poco material entre comillas y necesitaban inventarse algo, pues se lo inventaban, sin tener en cuenta que esas coplas o ese correveidile o ese chascarrillo después iba a correr por todo el pueblo de Madrid y todo el mundo iba a hablar del tema. Lo que les importaba era pasárselo bien y quedar bien ellos, y que les temieran, porque a Quevedo en vida le temía todo el mundo. Todo el mundo procuraba llevarse bien con él, aunque no les gustara, aunque les cayera mal, porque personalmente no era muy recomendable, digamos entre comillas, pero sí tan peculiar. Seguimos con nuestro Juan Pérez de Montalbán, que era un buen hombre, un chico joven, murió jovencísimo, así que cuando empezó a escribir era más joven todavía y tuvo una especial importancia, porque está a media distancia, digamos, entre la gloria que le ofrecieron o que le dieron o que le otorgaron en su tiempo, porque en su tiempo tuvo mucho éxito y se decía que era muy bueno y se le respetaba. Y después se le fue despreciando, incluso antes de que se muriera, porque ya iremos viendo cómo le fueron empujando hacia la muerte, y ya antes de que se muriera, intentaron desprestigiarle todo lo posible y después de muerto, pues no es uno de los autores que se recuerde especialmente. Tiene sus méritos, pero hay que reconocer que tiene sus méritos rodeado de otros que tienen muchísimo más mérito que él. Entonces, a veces se tiene la mala suerte de nacer en una mala época personalmente. O sea una gran época para otros, puede ser una mala época para algunos. En fin el caso es que él era un gran discípulo, un discípulo directo de Lope de Vega. Le llamaban otra vez Quevedo, le llamaba retacillo de Lope, o sea como retal pequeño retal de Lope. No puede ser más despectivo, así le llamaba Lope. Pues Lope influyó mucho en la formación de Montalbán y gracias a Lope él estrenó su primera comedia cuando tenía 17 años.

Speaker 4:

En este Madrid tan lleno de escritores, estrenaron una comedia a los 17 años. No estaba nada mal. Trató de asimilarse a las cualidades que tenía Lope y a veces lo hizo con tanto provecho que algunas obras suyas le fueron atribuidas a Lope, de modo que tenía buen genio, digamos. Pero le faltaba ese algo especial, esa versatilidad que tenía Lope, y luego le faltaba madurez. Lope era mayor que Lope. Alabó mucho y también algunos contemporáneos suyos.

Speaker 4:

Escribió también alguna novela, como Sucesos y Prodigios de Amor. Aquí, en este libro, que es el más personal de los que escribió, se nota mucho una especie de amargura. Se percibe esa ansiedad y esa pena de alguien que se siente perseguido sistemáticamente por la maldad de sus colegas. Aquí queda claro, por cosas que va diciendo y se queja incluso de que algunos intentan deshacer sus obras. Deshacerlas es como recitarlas de una manera o de otra, ofrecerlas de una manera o de otra para que al final nadie se acuerde de cuál es la obra completa y de quién es. Y cita textualmente y viéndose convencidos a que están escritas con acierto, se las atribuyen a Huesa Merced, error grande de su mala intención.

Speaker 4:

Todo esto se lo dé en una carta a Lope, porque algunas obras que eran tan les parecían muy buenas, pues entonces no se las atribuían a él. Decían que era de Lope y si estaban firmadas por él era porque se las había copiado. En fin, a este hombre le hicieron literalmente la vida imposible. Literalmente la vida imposible. Hay que recordar otras obras suyas famosas, como Orfeo por ejemplo, que todavía en la actualidad, hasta hace poco se seguía dudando de si Orfeo era de Lope o era suya. Tampoco lo tenían muy claro, poco lo tenían muy claro. Y también tenemos Sucesos y Prodigios de Amor, que era una colección de ocho novelas era prolífico el joven que se reeditaron varias veces, que fueron traducidas al italiano, al francés, al inglés.

Speaker 4:

Y de estas novelas, asegura el autor que como mayor mérito lo que tenían es que nada debían ni a Bandello ni a los demás novelistas italianos. Lo que quería dejar claro en todo momento es que todo lo que hacía era suyo, era lo que se le ocurría a él, lo que salía de él no copiaba a nadie, no tenía deuda literaria por los que seguían mucho a Cervantes. En esa época ya se habían puesto de moda los seguidores y los imitadores de Cervantes y, siguiendo esa estela, escribió una novela que se llamó un tipo de novela que era la novela cortesana, una novela que tuvo mucha popularidad porque era apasionada y era demandada por un gran público, que resultaba, era un tipo de novelas que resultaban entretenidas, eran como las comedias. Entonces Montalbán, que tenía 22 años todo lo que llevamos ya ha hablado de él, todo lo que ha hecho y tiene 22 años, montalbán, que tenía una imaginación impresionante, se dio cuenta de los gustos de los lectores que seguían estas novelas y procuró satisfacer esos gustos.

Speaker 4:

Literalmente, escribió muchas novelas con escenas de cautivos, de viajes, de naufragios, y todo esto con una exaltación sentimental del más puro romanticismo, con sus pasiones, su fantasía, su desprecio de las normas. Es decir que eran novelas muy avanzadas para su tiempo y muy entretenidas. Pero todo esto no fue suficiente tampoco. Sí, se le leía y tenía éxito, pero como siempre tenía a alguien de los prestigiosos, de los famosos, que le atacaba.

Speaker 4:

¿qué es Gozar en el sentido? Gozar en el sentido es una novela que goza de una estética, goza de un lenguaje, goza de unos diálogos, etc. Es decir que destacan en ella una serie de cosas que son muy valiosas y muy a tener en cuenta. Y La mayor confusión, que es una de las novelas que escribió. En un conjunto de novelas que tituló Sucesos, hay una titulada La mayor confusión. En La mayor confusión dice A no conocer la limpia vida de Montalbán, la pureza de sus costumbres y sus hábitos clericales, cabría sospechar que esta repugnante novela se había escrito por un plumífero libidinoso y degenerado, carente de todo sentido moral, de encanallados gustos y corrompido entendimiento, sin respeto a la figura más sagrada.

Speaker 4:

Es decir que incluso cuando le están concediendo el mérito de algo que ha hecho, lo están diciendo de una manera para que no apetezca demasiado leerlo. Es muy curioso lo que le pasó a este escritor. Por supuesto que Bedo no leyó estas novelas, pero sí leyó otras tres que incluyó Novelas poniéndolas mal, novelas que llegaron a 15 ediciones 15 ediciones en esa época fíjese, 15 ediciones en esa época fíjese. Y sin embargo, durante el siglo XVII, pues, a pesar de este éx y Doña María de Zayas, aunque estéticamente sea muy inferior a todos ellos, comparte Montalbán la popularidad novelística de su siglo. Bueno, no le concede el mérito literario.

Speaker 4:

Dice que sí, el éxito popular. Pero es que incluso el éxito popular se lo iban pisando continuamente para que no durara mucho. Así que las innegables virtudes que indudablemente tuvo Montalbán, ¿cómo se puede adaptar a la vida otros? y eso hace que tampoco triunfe, pero que además su temperamento se vaya diluyendo, tranquilo, apacible, de una fina sensibilidad. Pues, todo eso va degenerando esa línea, como degenera en sensiblería, en ñoñería, a veces, en perder el brío que él ya de por sí tenía.

Speaker 4:

Pero si, teniendo brío en su escritura no había tenido éxito, pues ¿qué hace? su escritura no había tenido éxito, pues ¿qué hace? Deja el brío porque era muy consciente de lo que escribía, era un hombre muy inteligente. Deja ese brío para ser más delicado, para ser más tierno, para que haya más pasión, para tratar de que haya más cosas que llegan al corazón de las muchedumbres. Llegar al corazón de las muchedumbres algunos lo tienen muy fácil y otros muy difícil, y sobre todo los que lo tienen fácil depende de quién esté detrás empujando las muchedumbres para que eso les guste.

Speaker 4:

Además del autor en sí, en fin fue un hombre con muchísimas dificultades, citado, reconocido después de muerto en muchísimas obras importantes, citado y valorado por Lope también, que eso por lo menos, sí se lo llevó. Y lo curioso es que Lope no hiciera más esfuerzo o no se impusiera más para que tuviera éxito. Éxito. Y hay una obra en la que el autor imagina que en una quinta que está a orillas del Manzanares se reúnen los hombres de mayor ingenio y las damas de más belleza y gracia de la corte y acuerdan que durante los días de una semana tratarán sobre temas de erudición y acabando con la lectura de una comedia o novela. Como ves, es un asunto del Decamerón. Recuerda mucho al Decamerón Y siempre que hacía algo de este tipo había alguien que reconocía que estaba muy bien lo que había hecho.

Speaker 4:

Después venían a atacarle y después, bueno, ya vemos como de los que nos estén escuchando muy pocos conocerán seguramente a este escritor, de modo que hizo algunas cosas reprobables con el afán de innovar. Literariamente hablando también se le ha echado en cara. Pero con el transcurso del tiempo entonces hubo una época durante su vida que formó parte de la Inquisición. Entonces formar parte de la Inquisición si, como él, habías sido ordenado sacerdote no era nada raro. Incluso tenía que haber siempre un sacerdote y te podían obligar. Entonces era difícil que se lo criticaran. Sin embargo, después, cuando ya no tenemos la perspectiva de la época, asociamos la Inquisición, o sea, por supuesto que no nos parece bien la Inquisición, pero que alguien estuviera allí habría que saber quién, cómo y por qué.

Speaker 3:

Como en todas las cosas, es una cuestión de una vez que se tiene la perspectiva Porque tenía muchas ventajas, O sea estar en la. Inquisición tenía muchas ventajas.

Speaker 4:

Sí, pero el hecho es que él era sacerdote. Una vez que era sacerdote te tenían, era normal que te tocara ir a asistir a un determinado juicio, a un determinado interrogatorio, etc. Porque era su obligación como sacerdote. Ningún dato, y yo creo que eso se sab tanto durante su vida como durante bastante tiempo después hicieron todo lo posible para encontrar motivos para ponerle en ridículo. Y lo de Quevedo bueno Quevedo es que se llevó la palma y arremetía contra él ante cualquier cosa, ante cualquier novela, hasta las páginas de, si tenía más o tenía menos páginas, y como siempre lo hacía con estos versos satíricos suyos, tan afilados, pues a la gente le hacía gracia, eso se quedaba. Y así, poco a poco, pues iban. Bueno, si Quevedo se empeñaba, acababa con mucha gente y de hecho, literariamente hablando no sabemos si de otra manera, pero literariamente hablando, pues hizo mucho daño Hizo lo que pudo, hizo comedias sobre historia de España, dramatizó la vida de personajes enérgicos como el señor Don Juan de Austria, diego García de Paredes, la monja Alferez, abordó el tema del rey Don Pedro y de su esposa, doña Blanca de Borbón, sin que tuvo obras que han tenido sobre todo influencia en personas que han escrito después, que han querido documentarse. Esto por una parte es positivo y por otra parte es triste. Él no triunfó con esas obras, pero hay personas que, inspirándose en él, han escrito cosas muy parecidas que sí han tenido éxito. Y voy a citar una obra que se considera de las más notables de su producción, que es la comedia famosa del gran séneca de España, felipe II, que en esa época todos los escritores tenían alguna obra en la que se la dedicaban al rey, porque era lo que había que hacer, era lo cortés, era lo inconveniente, y él también lo hizo.

Speaker 4:

Tenemos muchos otros ejemplos, de modo que la producción dramática de Montalbán en general alcanza unas 50 obras, medio centenar de obras, obras, y creo que hasta Mesoneros Romanos no hubo nadie que realmente se enfrentara a la edición de sus comedias, a hacer apuntes biográficos sobre ellas y a estudiarlas y a notar, ya en el siglo XIX, las cualidades que tenían sus comedias. Por ejemplo, mesoneros Romanos dijo los artificios de sus comedias. Por ejemplo, mesonero Romano nos dijo los artificios de sus comedias son muy ingeniosos y están complicados y desenvueltos con gran destreza Los caracteres, especialmente el de los galanes, nobles, pundonerosos y simpáticos, en los que las damas se inclinan más y tal, se acercan a la elevación y ternura de Lope. Pero para escuchar esto sobre su obra.

Speaker 4:

Hubo que llegar, tenía respeto y su obra no triunfaba, sino que su vida cotidiana era un continuo aguantar las gracias que le hacían unos y otros y que luego repetían en cualquier lugar, de modo que tuvo una vida bastante triste y acabó loco. Murió loco y muchos piensan murió loco a los 32 años. Muchos piensan que quizá esa locura, que debió de llegarle a los 26-27 años, fue cuando empezó a tener problemas de este tipo. Tuvo mucho que ver con esa sociedad y ese entorno que tenía de personas tan y ese entorno que tenía de personas tan hostiles, tan malvadas y con mucha capacidad de hacerle daño. Es un personaje curioso este que hemos tocado hoy.

Speaker 3:

Juan Pérez de Montalbán, pues, sin duda es curioso y yo le voy a dejar por eso de ambientar la época. Le voy a dejar las cinco diferencias de Guárdame las vacas, que es de esa época del barroco español y es uno de los temas, además, yo creo que más conocidos, aunque la gente no sepa que son las diferencias de Guárdame las vacas, pero es un tema muy bonito, además de guitarra española. Le dejo con él Doña Sagrario, y nos encontramos ya la semana que viene, dios mediante, el lunes, en sus dos últimas actuaciones, que serán lunes y jueves, de modo que hasta la semana que viene, dios mediante.

Speaker 4:

Hasta el lunes, don César.

Speaker 3:

La Biblia y con estas hermosísimas variaciones de guárdame las vacas, hemos llegado al final de nuestra singladura de hoy del programa la voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido. Gracias, despedida, sureña. God bless you. Que Dios los bendiga La Biblia.

Speaker 1:

El programa La Voz es una producción de Atorias Incorporated y al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo. Gracias por ver el video.

Vida De Juan Pérez Montalbán
La Trágica Vida De Montalbán
El Final Del Programa La Voz