La Voz de César Vidal

Entrevista a Roberto Vaquero: La deriva suicida de la izquierda - 05/07/24

César Vidal, Roberto Vaquero

Hoy César Vidal entrevistará a Roberto Vaquero, escritor, geógrafo e historiador, actualmente doctorando por la Universidad de Valencia, presidente del partido Frente Obrero y que nos lo contará todo sobre su libro: ¿Por qué el obrero vota a la derecha: La deriva suicida de la izquierda? de la editorial Esfera de los Libros.

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¿Cómo es posible que la izquierda española haya perdido su rumbo? En este episodio de "La Voz", nos adentramos en una conversación reveladora con Roberto Vaquero, un escritor y activista político que está redefiniendo la narrativa de la izquierda en España. Roberto, actualmente doctorando en la Universidad de Valencia, nos ofrece una perspectiva única y valiente sobre la situación política actual, abordando la necesidad urgente de una reconstrucción ideológica y social.

Exploramos a fondo su trayectoria personal y crítica, desde su desencanto con movimientos como Podemos hasta su análisis del impacto del postmodernismo y la ideología "woke". Roberto nos invita a reflexionar sobre cómo la izquierda ha adoptado posturas de la izquierda norteamericana, abandonando la lucha de clases y enfocándose en temas que considera irrelevantes. Asimismo, discutimos la transformación de los líderes de Podemos, como Pablo Iglesias y Errejón, y cómo sus ambiciones políticas han influido en sus decisiones y acciones.

Finalmente, no podemos dejar de lado el debate sobre el falangismo y la percepción pública de Vox, así como la emotiva historia detrás de la canción revolucionaria "Le Temps des Cerises". Este episodio no solo es una crítica afilada a la política contemporánea, sino también una llamada a la reflexión y a la acción para quienes buscan una izquierda más coherente y comprometida. Acompáñanos en esta enriquecedora charla y descubre la visión de Roberto Vaquero sobre los desafíos y la evolución de la política en España.

Speaker 1:

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Speaker 3:

Hombres, estamos de regreso, y estamos de regreso para ese broche con el que pretendemos cerrar siempre, todas las semanas, los viernes por la noche, en el programa La Voz. Ya saben ustedes que es una entrevista, que es una entrevista muy especial y que además es una entrevista que yo tengo siempre muy cerca del corazón. Tengo siempre que hacer la salvedad, porque es de justicia, porque es indispensable hacerlo, de que el programa concluye de lunes a jueves con gente de primerísima fila en áreas como la literatura, la economía, la psicología, etcétera. Pero esta entrevista del viernes siempre es algo muy especial. Y es algo muy especial porque solo invitamos a gente muy especial. Esa gente muy especial a veces es conocida en todo el mundo. Es ese director que ganó el Oscar en un momento determinado, es ese cantante lírico que va llevando la ópera por todo el mundo, es esa bailarina de ballet que aparece por distintos escenarios del planeta y que, bueno, son conocidos universalmente.

Speaker 3:

A veces no es gente que sea conocida universalmente. A veces invitamos a gente que es conocida dentro de su país, pero que nosotros queremos que su conocimiento vaya más allá de sus fronteras nacionales. Queremos que lo conozcan también en Estados Unidos, que lo conozcan también en Perú, en Argentina, en España, que sea una persona que vaya más allá, y hay veces en que incluso es una persona que hasta dentro de su país sólo es conocida en determinados círculos, pero que nos parece que es una persona que merece la pena conocer. Nos parece que es una persona que merece la pena conocerla, que es una persona que merece la pena escucharla, que es una persona a la que se piense lo que se quiera de aquello que va a exponer, sin embargo resulta muy interesante.

Speaker 3:

Desde luego es el caso de nuestro invitado de esta noche, que es escritor, que es geógrafo, que es historiador, que en estos momentos está con su tesis doctoral en la Universidad de Valencia y que, además es un personaje que yo diría que, aparte del activismo político en los últimos tiempos, está provocando una reflexión más que interesante desde una perspectiva de izquierdas y además una perspectiva de izquierdas desde España.

Speaker 3:

Yo no voy a decir que su pensamiento sea totalmente original seguramente nadie tenemos un pensamiento que sea 100% original pero sí me parece enormemente original, enormemente íntegra y enormemente valiente la manera en que expone esa visión de la situación actual y además pretende, yo diría que no sólo una reconstrucción de la izquierda en España, sino una reconstrucción además de España en algunos aspectos que son absolutamente esenciales y, en ese sentido, independientemente de donde se ubiquen ustedes desde un punto de vista ideológico, es una persona que merece la pena escuchar, es una persona que merece la pena examinar lo que dice. Es una manera. Es una persona que merece la pena también reflexionar sobre aquello que anuncia. Nosotros lo tuvimos ya en esa serie de programas de entrevistas que dedicamos a candidatos que no iban a ser entrevistados por los medios convencionales para las elecciones del Parlamento Europeo, pero que nos parecía que sí, que era muy importante que ustedes los conocieran. Y lo tenemos ahora porque su propia trayectoria personal es muy interesante, independientemente de esas elecciones europeas. Les estoy hablando de don Roberto Vaquero. Don Roberto, muy bienvenido, muy buenas noches.

Speaker 4:

Buenas noches. Encantado de estar aquí en Nuevo César.

Speaker 3:

Vamos a ver. Primera cuestión, que es algo que suelo preguntar a casi todos mis entrevistados, que es algo que suelo preguntar a casi todos mis entrevistados ¿Roberto Vaquero tenía precedentes de activismo político en su familia o es el primero que se lanzó a la piscina de la política?

Speaker 4:

Pues, de mi familia, la que yo conozco, y reciente, soy el primero y sí, tengo antecedentes, pero de la época de la República, de la Guerra Civil, sí, bueno eso.

Speaker 3:

Yo creo que muchos también estamos en esa situación. ¿cómo empieza Roberto Vaquero en el activismo político? y eso, cómo se lo toman en casa? ¿Le dicen como decía mi abuela materna hijo, no te signifiques. O les parece muy bien, o consideran que lo que tienes que hacer es estudiar y labrarte un porvenir y dejarte de estas historias.

Speaker 4:

Pues más bien lo segundo Siempre he tenido mucho rechazo a que me Porque además donde yo vengo, bueno, de donde yo provengo, sí que es un ambiente muy problemático, en el cual sí que te metías en problemas constantemente, además de muy joven, y eso a ninguna familia le cae bien Yo, por suerte, yo he ido evolucionando, siempre he sido una persona que he leído mucho, que he sido muy crítico, tengo como muchas ganas de investigar todo el rato. Entonces, cuando Yo por eso no hago mucho caso a las etiquetas de la gente, ¿no Intento conocer en profundidad el pensamiento de esa persona y luego ya le juzgo ideológicamente? pero es que hay gente que dice que tiene una etiqueta, una ideología concreta y es como una religión, como un dogma que tienes que seguir. Y yo desde pequeño siempre he sido muy inquieto, siempre he querido descubrir cosas, y cuando veo que algo falla, pues me opongo a ello y sigo construyéndome. Y eso a veces no casa muy bien con determinados pensamientos o determinados grupos políticos y eso me ha cargado muchos problemas a lo largo de mi vida ¿Dónde empieza Roberto Vaquero?

Speaker 4:

Pues, roberto Vaquero empieza a nivel político en un instituto. Yo en mi instituto, cuando Yo estuve en un concertado de curas, cuando era joven, yo tuve una educación cristiana y yo en rebeldía, yo de curas. Cuando era joven, yo tuve una educación cristiana y yo en rebeldía. Yo creo a lo que era mi familia, pues forcé ir al instituto, al público y luego siempre he estado en universidad pública y siempre he estado en público y yo ahí empecé. Bueno, era la época de la guerra contra Irak y bueno, tenía bastante gancho, había bastante efervescencia en general en los institutos y bueno, empecé a ir a asambleas, fui profundizando en lecturas que iban relacionadas y terminé radicalizándome Y estando en grupos comunistas y antifascistas. Bueno, antifascistas, antifas, porque antifascistas no son. Y ahí empecé desde el instituto, desde los 16-17 años, empecé ya a militar. Empecé en la juventud comunista. Fui a la universidad, fue cuando conocíbleas y en los sitios y cuando montaron Contra Poder y todas las plataformas que luego llevaron hacia Podemos, yo me posicioné en contra de todo porque me parecía que iban a convertirse en lo que han terminado siendo. Entonces yo siempre he sido un poco outsider dentro de la propia izquierda, siempre he sido muy crítico con muchas cosas. Cuando terminó de implantarse aquí en los partidos y en las organizaciones. Toda esta ideología woke porque desde los partidos más comunistas al centro izquierda, todo ese abanico de la izquierda ha comprado el discurso ideológico de esa izquierda norteamericana que, para mí, abandonó la lucha de clases, que se centra en problemas que no tienen ningún sentido, que los trabajadores para ellos poco menos que son opresores, que nuestra cultura también es opresión, que nuestra historia prácticamente bueno, según ellos, porque para ellos todo es fascismo. Pero es la reacción y llega a una indefinición de lo que son y una falta de contenido que hace que la gente pueda ser movida de un sitio a otro, manipulada, y que de repente defiendan una cosa y a los seis meses están defendiendo otra. Y hay mucha gente que se sorprende, por ejemplo con el gobierno actual, de que antes decían una cosa con la amnistía, ahora dicen otra. Decían una cosa sobre la reforma laboral, luego hacen otra, están todo el rato dando bandazos y hay gente que se sorprende, pero a mí no me sorprende, porque llevan trabajando intensamente desde sus propias bases desde hace 20 años. Entonces yo, cuando vi eso, pues yo sentí un rechazo grande hacia todo eso. Yo saqué un libro que era de cómo reconstruir la izquierda revolucionaria en España y luego ya con el tiempo seguí evolucionando más y me di cuenta de que, en defensa de lo que yo quiero, de lo que yo soy, de donde vengo, de lo que somos y de lo que me gustaría ser en un futuro, obviamente no seguir a esta gente o juntarnos con esta gente es estar haciendo el juego a quienes realmente mandan esas grandes empresas supranacionales y los gobiernos que están a su servicio.

Speaker 4:

Entonces yo he evolucionado, a pesar de la base que tengo, porque por supuesto la sigo teniendo. Pero he evolucionado a entender que ahora mismo, estorico, podemos debatir, pelearnos, tener posiciones antitéticas a nivel ideológico también, pero a nivel político, a nivel de necesidad. Yo creo que una ideología tiene que dar respuesta a un movimiento político, a los problemas candentes de su época, y yo creo que la izquierda ha dejado de funcionar así. Incluso la derecha más clásica, vamos a decir, se ha vendido a esto, es decir, es una derecha que acepta lo go. Y creo que, en conjunto, que son la gran coalición, como decía un dirigente del PP hace poco, yo creo que son el enemigo y son los que dominan y destruyen lo que somos. Y ellos hablan de.

Speaker 4:

No es que se están dando alianzas curiosas por el tema del patotismo y globalismo, pero es que eso mismo podría decir yo con respecto a ellos, como en Francia y aquí en España, sus defensores, que son los que me critican a mí por se supone abandonar la lucha de clases, cuando ellos son los que han abandonado a los obreros y para ellos son opresores. Ellos ahora les parece muy bien que pacte la derecha francesa y los liberales franceses, que pacten con los trotskistas y pseudo comunistas varios para frenar a Le Pen. Entonces, lo que la gente llama las alianzas extrañas, yo creo que es una recomposición del escenario político.

Speaker 4:

Yo estoy de acuerdo va a ser patriotismo o globalismo, y creo que ya lo es, pero creo que hay gente que tiene que terminar de aceptarlo y creo que los que más tienen que aceptarlo son la gente que es o proviene de la izquierda, pero que si son soberanistas, que si defienden ciertos valores y que si defienden, o sea, no defienden la destrucción por la destrucción que es lo que están promoviendo ahora. Y yo creo que el cambio se tiene que dar también desde la izquierda y de gente que viene de la izquierda, como por ejemplo pueda ser Bukele que viene de esa izquierda, o como pueda ser yo que vengo de ahí también.

Speaker 3:

Hay una pregunta. yo no puedo eludir este tema. Coincido sustancialmente con el análisis que hace. Yo estoy convencido de que ahora mismo el gran enfrentamiento es entre patriotas y globalistas y que, igual que se ha producido en el campo del globalismo, esa alianza entre izquierdas y derechas, que es un partido popular europeo y unos socialistas europeos que votan lo mismo cerca del 90% de las veces, pues eso se va dando también en el terreno contrario, en el terreno de los patriotas. Pero hay una cuestión de carácter personal que yo no puedo eludir ¿Qué papel tiene en el desengaño con esa izquierda más o menos oficial? qué papel tiene en el desengaño de Roberto Vaquero, su paso por Cuba? ¿Su paso por?

Speaker 4:

Cuba, ah, pues bueno, pues, para mí yo creo que ahí, bueno, demostré que sí, que tenía actitud crítica, pero creo que ahí la desarrollé más, porque a mí me lo pintaron como un paraíso donde la propiedad estaba socializada. Paraíso donde la propiedad estaba socializada, donde se repartía la riqueza, donde la gente era productiva, donde la gente estaba más. Claro, a mí me lo vendieron así que la gente estaba mucho más capacitada que incluso en países occidentales, pero que por el bloqueo no podía lucir como lucía en otros sitios. Y me lo comparaban con otros países. Y yo, cuando tomo partido por algo, yo soy del blanco al negro, es decir, yo si apoyo algo lo apoyo de verdad y estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias por ello. Y claro, yo aquí hice muchos favores a la gente de la embajada de enfrentarme a opositores de cuando tenían problemas y yo hice de tonto útil de esta gente durante tiempo.

Speaker 4:

Bueno, comunistas, es que para mí no son comunistas, pero bueno, estas organizaciones que todavía tienen el nombre de comunista, pero que son, wow, esta gente cuando va a países, bueno, con los que tienen relación, yo lo llamo hacer un Corea del Norte, que es como si te pusieran lo que le ponen a los caballos para que no miren hacia los lados No me acuerdo de cómo se llama Y te van dirigiendo hacia lo que ellos quieren y te van diciendo oh, esto es nuestro, oh, esto es lo mejor que hay en el país, fíjate qué bonito es. Y luego te metes dentro y es un edificio en ruinas que lleva sin usarse 10 años. Pues, yo vi, como muchos casos así, yo me fui al campo y lo que era la cooperativa estatal era improductiva y lo que era la propiedad privada de cada uno era lo que producía. Propiedad privada de cada uno era lo que producía. Yo me fui a la ciudad y los que te ofrecían los puros de contrabando, es decir economía en negro, era la gente del partido. Bueno, con el tema del tráfico de cosas, con el tema de las jineteras, o sea. Yo vi el tema de la corrupción policial, o sea. Era una cosa que se ve. Tú sales una noche en Cuba y ves que hay corrupción por todas partes.

Speaker 4:

Yo me fui de la brigada esta en la que igual te van haciendo el Corea del Norte y me dediqué a recorrer La Habana, me dediqué a conocer los CDR, me dediqué a hablar con los presidentes de los CDR, me dediqué a hablar con las cooperativas, me dediqué a hablar con los cubanos de a pie. Me quedé en casa de cubanos y pasé de irme al hostal, ese de la juventud, que era como un hotel con piscina. Yo me fui con los cubanos, incluso gente que no estaba en contra de forma ferviente del régimen, es decir un cubano medio que ni a favor ni en contra y lo que quiere es vivir bien. Yo hablaba con ellos y me contaban su situación Y a mí me pareció un ultraje. Lo que vi allí todavía estaba lo del peso convertible.

Speaker 4:

Los turistas allí son, dios, turistas que van a lo que van, van a cosas que para mí son inmorales y que lo único que hacen es destruir la sociedad, como la prostitución, abogarse todo el día borrachos en playas privadas de hoteles. Donde está el socialismo cuando luego hay playas privadas para milleles? o sea, dónde está el socialismo cuando luego hay playas privadas para millonarios? Entonces, cuando yo vi eso, para mí fue un shock. Yo creo que es el momento más cercano que he estado a renunciar a ciertas ideas Y yo me di cuenta de que lo que había allí no era ni socialismo ni era capitalismo burocrático, una dictadura bananera de las peores y con una corrupción considerable.

Speaker 4:

Yo luego seguí profundizando en mis lecturas, en mis estudios, me aparté de la gente de la embajada y terminé yéndome del PC, yéndome de todos esos grupos, porque los consideraba totalmente corrompidos.

Speaker 4:

Porque tú puedes tener la ideología que sea y puedes estar más equivocado o menos, pero cuando ya es algo corrupto, ya eso va parte de la ideología. Yo creo que el movimiento comunista está muerto y creo que todavía languidece en cierto sentido, pero creo que lo mejor que pueden hacer es disolverse y que se construya algo nuevo, porque todo lo que eran los principios, los valores, la cultura, todo lo que significaba ser comunista se lo han cargado. Y ya estoy hablando de muchos años antes de que el OUO aquí realmente terminara de implantarse, porque yo fui en 2005, 2006 o 2007, 2005 o 2006, no recuerdo ahora porque cuando dejé de ir a las cosas me ofrecieron un viaje nuevo Y yo me fui a la escuela de formación de cuadros del comité central del Partido Comunista de Cuba Y yo estuve allí dando formaciones, estuve con gente del central y fue todavía peor A mí me intentaron vender como que es que no me había ido con la gente adecuada a Cuba. Cuando me fui con esta gente, les cogí más asco todavía porque les vi como Esto era la nomenclatura.

Speaker 4:

Sí, lo vi como la ejemplificación de la caricatura que se hace del comunismo, pero que en este caso es real, en este caso es literalmente así Y a mí me tuve bastante sufrimiento interno, o sea, yo lo admito porque yo lo tenía endiosado, porque yo era un niño, yo tenía 19-20 años, yo era un verdadero crío y muy ilusionado. Y cuando vi eso, pues a mí se me se me rompió algo por dentro y bueno, me separé de todo esto, empecé a recorrer mi camino dentro de lo que era el movimiento comunista de aquí de España. Nosotros éramos los apestados y éramos los que renegábamos un poco de todas estas cosas y de muchas más que considero que son inútiles. Y ese camino es el que luego me ha ido llevando hacia la posición en la que estoy. No me arrepiento de haberlo vivido porque me ha traído al momento en el que estoy, pero me hubiera gustado espabilarme antes y darme cuenta de que y esto lo hay en todas las ideologías que hay gente que quiere vivir de ello y hay gente que quiere vivir muy bien de ello Y gente que en realidad no tiene principios.

Speaker 4:

Yo por eso juzgo más a la gente si tiene valores que por principios ideológicos, que es como si saco un libro religioso y empiezo a recitar el dogma. Yo confío más en la gente con valores, la gente honorable. Confío más y creo que esa gente tiene más posibilidades de, si tiene determinados principios, por lo menos ser honrado de intentar desarrollarlos hasta el final. Y yo, lo que vi allí fue un espantapájaros de lo que yo creo que debería de ser. Entonces, claro, esto me alejó a mí de todos estos grupos, porque yo también pasé por el PCP, por el Partido Comunista de los Pueblos de España, bueno, por sus juventudes. Yo pasé por varios grupos y en todos vi lo mismo ¿no, ellos son diferentes, un poco lo que pasaba en la vida de Brian, ¿no, se diferencian por cosas muy pequeñas. Son cuatro personas normalmente muy mayores y los que son jóvenes son todavía peor, porque los que son jóvenes ahora son queers de sus juventudes. Entonces te puedes hacer una idea que ya han renunciado, o sea por renunciar, han renunciado hasta al materialismo, que ahora ser mujer es un sentimiento.

Speaker 4:

Y así está el movimiento comunista en España apoyando al PSOE, porque les apoyan, es decir, hay gente que luego está hablando de la corrección en sus textos la dictadura del proletariado, la revolución socialista, y llegan las elecciones y piden el voto antifascista, y piden el voto de la izquierda, es decir votar al PSOE y a sumar o Podemos. Entonces realmente yo me he dado cuenta de que para mí la caricatura que hacía mucha gente de este movimiento, de estar con las empresas lo paga el capital, ese tipo de cosas con algunos de estos grupos, ha terminado siendo verdad que me ayudó a cambiar la perspectiva.

Speaker 4:

Un autor marxista, francés al igual que yo, que renegaba de la evolución de la izquierda y la evolución también de los comunistas, apostando por otra cuestión, por una cuestión que sí que defiende la lucha obrera y que sí defiende la transformación de la sociedad, pero sin caer en el nilismo nacional, sin caer en este individualismo que, desde mi punto de vista, es totalmente burgués, sin caer en ciertas tendencias que han ido degenerando la ideología hasta convertirla en un fetiche del sistema. Ahora parece ser que ser comunista es lo bonito, como dice Yolanda Díaz, los derechos y cosas que ni siquiera entiende, porque dudo mucho que haya leído ningún autor en su vida. Yo he esforzado por conocer autores críticos y a mí me gusta. Bueno, yo siempre lo digo, de que yo lo vivo a mi manera, tengo como mi propia forma de pensar. Yo me enriquezco con muchos autores. Sí, me sigo considerando comunista, pero en un sentido cualitativamente muy diferente al que tienen, lo que la gente cree que son los comunistas o lo que queda de ese movimiento. Yo, desde luego, me considero que estoy en la antítesis de ellos a todos los niveles.

Speaker 4:

Los que han renunciado a la lucha obrera han sido ellos, poniéndose al servicio de las grandes empresas. La lucha obrera han sido ellos, poniéndose al servicio de las grandes empresas. Y creo que lo que estoy haciendo yo, de apostar por el patriotismo, creo que es la mejor manera de defender los derechos y los intereses de los trabajadores Y creo que esa es la esencia de la lucha obrera. Lo demás, yo creo que es intentar aprovecharse de los obreros, que, por otro lado, es lo que la mayoría de estos partidos han hecho a lo largo de la historia.

Speaker 3:

Vamos a ver. A mí me parece muy interesante la mención que haces a Michel Kluska, porque yo creo que es uno de los que vio con décadas de antelación en los años 70, lo que iba a terminar pasando con los partidos comunistas y con los que no eran partidos comunistas, y estamos hablando de la época en que la Unión Soviética era la segunda potencia mundial, o sea. Esto no fue después de la perestroika, de la caída del muro de Berlín, etcétera, pero se veía venir. Tú mencionabas antes a Podemos¿. Cómo surge Podemos? y cómo es que Podemos al final, o sea por ejemplo el no a la guerra, se les olvida totalmente?

Speaker 4:

aplauden a Zelensky son atlantistas, pero vamos a más, no poder entran a formar parte de un gobierno que defiende intereses que ni son los intereses nacionales ni son los intereses de los trabajadores, estos que son una especie de nomenclatura postmoderna. Mira, yo conozco a Pablo Iglesias en persona y le conozco de mucho antes de la época que estaba en la juventud comunista. Ellos tienen un periplo, y me refiero a ellos porque es general, de los que tienen ahora en torno a 45-46, esa generación que son más mayores que yo, me sacan 10 años, pero toda esa generación pasó, como de estar en el PC, que es un partido bastante reformista, bastante tibio, a de repente pasar por la lucha autónoma, acuerdo de Pablo Iglesias, yendo con cierta gente al gallego de Malasaña, que era un centro donde eso ha habido noticias y todo, donde iban antiguos terroristas, anarquistas y gente por el estilo, y era como ese romanticismo de ese tipo de lucha También pasaba con la lucha autónoma de los 90-2000, ellos empezaron, el rejón era parte de esos grupos, es decir, pasaron del reformismo a defender la violencia anarquista. Y yo, cuando estaban ahí, no Iglesias sino Rejón, y esta gente, es cuando yo supe de ellos Y posteriormente me los encontré en la facultad y montando colectivos, parasitando la Coordinadora Antifascista de Madrid yo me acuerdo que Rejón iba intentaron parasitar toda una escena política, en un primer lugar para usar la de trampolín. Lo hicieron y luego hicieron el desembarco en la universidad, que es cuando montan contrapoder que yo voy a decir la verdad.

Speaker 4:

Realmente ellos tienen un tirón, porque no me acuerdo ahora del nombre, pero el decano que hubo después de Aldecoa en la facultad, que era un trotskista, es el que aúpa allí a Pablo Iglesias Y va con Pablo Iglesias y con Monedero y es el que les aúpa, que luego, por cierto, le traicionan Cuando eso pasa, de repente él es profesor Errejón, va con otros profesores a dar clases sin ser profesor y hacen performance, y hacen las payasadas que hacen siempre y van a las asambleas, es decir asambleas en las que yo tenía 21 años y estaba en tercero de carrera, es decir me quedaban dos años para irme, yo era de los mayores, por así decirlo. Yo en las asambleas me encontraba a Urbán, el que era eurodiputado, que tiene muchos más años que yo, a Iglesias, a Errejón. Me encontraba a Monedero, me encontraba al Tito, el que es diputado de bueno, era de Podemos, también de aquí de Madrid, y me los encontraba allí y es gente que me sacaban algunos diez años y eso para la gente dirá no es tanto, ya, pero en la vida universitaria de una asamblea de alumnos no-transcript, cuando nosotros vamos a la facultad a hacer cualquier cosa, nos llama la policía y no nos dejan hacer actos o sea a ese nivel estamos, que la decana actual de la facultad de políticas es de ellos también. Iglesias ahora ha vuelto a la facultad otra vez porque quiere volver a hacer la misma estrategia. Pero cuando ellos suben es porque tienen un gran apoyo. Tienen un gran apoyo.

Speaker 4:

Empiezan a ir a todas las televisiones. La gente pone el foco en no es que iban al gato al agua, ya, pero es que el gato al agua no es el problema. El problema es que iban a la televisión de Irán e iban a otros sitios. Y son gente que ha estado muy financiada y muy apoyada. Ellos fueron tomando escenas, primero la de la izquierda, más radical, después el ámbito universitario y de allí a los platós de los platós al europarlamento, y ellos han tenido muchísimo apoyo. Y luego Iglesias siempre hablaba de una cosa que es la practicidad. Él decía que mientras lleguen a el objetivo que se pongan, quedaba igual lo que fuera.

Speaker 2:

Esto me recuerda a cierto personaje de China con los gatos pardos y rojos pero que, en este sentido, lo que demuestra es que no tienen principios.

Speaker 4:

Él, de hecho, ahora mismo dice que ha llegado más alto que Berlinguer. Claro, pero él dice que ha llegado más lejos que Berlinguer que un marxista. Ha llegado más lejos que Berlinguer que él ha llegado a ser que un marxista. Ahora dice que es marxista, ha llegado a ser vicepresidente de un país de la Unión Europea. Y ahora están un poco más rebeldes porque tienen que significarse frente, a sumar en la estrategia por volver Pablo Iglesias. Pero, por ejemplo, ¿por qué apoyan la OTAN? porque a ellos les viene bien para colocarse con el PSOE. Y ahora el Podemos está diciendo no es que esto es una vergüenza, no es que la guerra, no es que lo que está pasando aquí, pero cuando estaban en el gobierno no decían nada. Es porque han sido desplazados.

Speaker 4:

En cuanto vuelvan a recuperar el puesto de poder, van a volver a hacer exactamente lo mismo y van a llamar a la moderación. Van a llamar a la moderación. A qué me lleva esto? Que yo creo que no son gente que tenga unos valores, o sea, tienen como un esquema de ideas que para mí es totalmente importado y lo defienden y se van adaptando según van cambiando el guión, pero no creo que tengan unos valores o unos principios profundos de lo que son las cosas. De hecho.

Speaker 4:

Si te fijas cuando Tiene el mismo discurso que Yolanda Díaz, cuando hablan de ciertas cosas, hablan de derechos. Cuando Yolanda habló del comunismo hablaba de derechos humanos, es que era de risa. Porque es no conocer nada de la historia Ya no de la experiencia en sí, sino de que en la Unión Soviética había unos otros derechos aparte y claro no podían defender la propiedad privada es que no conocer ni lo más básico de la Unión Soviética, es no saber nada. Ya hablan de derechos, de conquistar más derechos. Pero si te fijas, ¿qué es conquistar más derechos? ¿para quién? ¿qué derechos? ¿qué derechos nos faltan, ¿para qué colectivo estás luchando? y ya te hablan de la mayoría de la democracia, porque la democracia tiene tantas definiciones y tantos significados y en su caso yo creo que no tiene ninguno, es como una palabra vacía, como Dean, para justificar lo que hacen.

Speaker 4:

Entonces yo creo que en cierta manera se han desideologizado y luego a la vez se han lobotomizado con todo lo que viene de este. Bueno, para mí es el postmodernismo ideológico, pero de esta ideología woke, para que la gente lo entienda que para mí es la peor de las religiones posibles, porque es que es algo que hay que cumplir sí o sí, a rajatabla, y el que no lo haga, pues ya se lo pueden montar bien, porque te van a echar de todos los sitios, te van a dejar de publicar, te van a intentar echar del curro, te van a acosar, te van a hacer la vida imposible, y todo en nombre de la democracia, la libertad y términos que son muy vacíos para ellos. Tú puedes estar o no de acuerdo con el marxismo, con los comunistas, de cierto, pero si tú puedes analizar lo que querían hacer en los años 20, 30 o lo que sea, te puede parecer terrible, pero ellos querían hacer algo, tenían claro lo que querían. Si hablo de un partido fascista, te puedo decir, mismo por poner lo contrario, pero esta gente no hay nada. No hay nada detrás.

Speaker 4:

Yo creo que lo que hay detrás es simplemente intereses empresariales y ellos lo que hacen es poner el cazo. Yo creo que es lo que está pasando, porque eso de no es que Podemos se financia sin que ningún empresario, claro. Y Rouris, ¿qué era?

Speaker 3:

Bueno, rouras, es un importantísimo empresario de este país, que además está en distintos platos y en distintas. digo mediático me refiero no solamente lo que tú tienes en YouTube, donde tienes un canal que es el canal Roberto Vaquero, no me refiero solo a tu intervención en plataformas, etcétera, etcétera, sino lo que te lleva, por ejemplo, a ponerte a escribir, a entrar en las redes sociales, a ponerte a escribir, a entrar en las redes sociales. Es precisamente esa sensación de que la izquierda se ha convertido en un páramo y lo que se presenta como una izquierda renovadora en realidad no son nada más que una marioneta de intereses globalistas. Pues yo dos cosas.

Speaker 4:

Yo creo que han sido dos cosas muy Bueno. Tres Una mi proceso de alejarme cuanto antes e intentar crear una escena política diferente a la de la izquierda actual, que sí que mantenga posiciones de clase y patrióticas, verdaderamente terrorífica. Yo vivo en un barrio muy degradado, además un barrio de inmigrantes, y yo la realidad que veo, y cuando luego veo lo que hace esta izquierda y que habla de que defienda a los trabajadores, a mí me hierve la sangre. Y por último, el tema del Islam, el tema de la islamización. Eso es lo que a mí me ha hecho quemar los barcos. O sea, ya, no poner líneas sino quemar los barcos, O sea yo ya he quemado los barcos. Yo ya sé que para mucha gente voy a ser un monstruo y a mí me atacan.

Speaker 4:

Este año he tenido varias peleas porque me han atacado marroquíes muy enfadados con el tema del Islam, Pero a mí me da igual, Es que no me Es una cosa que para mí es de esencia, De esencia de lo que somos. Yo me siento un traidor a todo, o sea me sentiría un traidor a todo si no visibilizara esto. Además, yo tengo la capacidad de que soy buen comunicador y tengo la capacidad también de que tengo, bueno, bastante capacidad de defenderme y creo que es mi deber confrontar con todo esto. Y ahí es cuando realmente empecé a dar entrevistas, a salir en medios, a centrarme de verdad en el YouTube y a más proyectos que tengo, porque creo que necesitamos voces críticas en este país, voces críticas que además no las puedan doblegar, porque empiecen a presionarles. Y creo que dentro de poco me hará una inspección de hacienda, supongo que es el método.

Speaker 4:

No, te quepa la menor No no es el método más salvaje que tienen para bajar la gente, a mí me lo vas a contar, a mí me lo vas a contar.

Speaker 4:

Y yo sé que me van a pasar cosas O sea, yo lo sé, pero yo, cuando veo zonas como la que vivo yo, que de verdad parece otro país, que las condiciones de vida de los trabajadores se van al traste y la gente está preocupada porque va a ganarle pena en Francia en vez de preocuparse por lo que tiene aquí en España, a mí es algo que es superior a mí. Yo soy una persona muy familiar, yo soy una persona muy de legado y creo que el legado cultural e histórico de un país es algo que nos legamos de padres a hijos. Y ver cómo lo está dilapidando esta pandilla y cómo gente como el ministro Tassum quiere descolonizar el Prado, se está cargando el arqueológico, poniendo cosas queers en cada cosa que tienen expuesta A mí yo veo estas cosas, veo el adoctrinamiento a los niños, veo todo esto y quemo los barcos. Es que quemo los barcos ya, de que ni izquierda ni derechas son toda la misma basura y están corrompiendo el país. Y yo creo que luego, porque hay mucha gente que dice no, pero es que te estás juntando con no sé qué, mira, ya humanos tendemos a unirnos para poder solventar esos problemas.

Speaker 4:

Si en Francia la resistencia porque la resistencia eran todos, pero la resistencia comunista pudo pactar con De Gaulle, pudo pactar con esos conservadores o gente más tradicional para salvar el país. Yo no entiendo por qué aquí no lo podemos hacer Y yo lo digo públicamente y la gente me llama fascista y me llama de todo. Pero es que lo creo firmemente. Lo creo firmemente y creo que es el futuro de que o hacemos algo así o vamos a caer todos. Y es mi opinión y voy a luchar fervientemente por ella, porque yo soy muy cabezón, soy muy obstinado y cuando creo en algo lo creo de verdad y yo me da igual que me digan unos que soy un monstruo fascista, los otros que soy un monstruo de la extrema izquierda globalista, no me dicen, por lo menos eso me lo llevo.

Speaker 4:

No es muy de agradecer, es lo peor que le pueden llamar a uno pero yo lo tengo claro y creo que es a lo que tendríamos que llegar De hecho, en Francia. yo creo que el Partido Comunista de Francia, para la gente que no lo sepa, hay un discurso de George Marchais sobre la inmigración y un poco adelantándose también a todo esto de los 80, hace ya más de 40- años que él tiene muy claro lo que iba a pasar una persona que era comunista de toda la vida, que ahora también debe ser fascista para esta gente.

Speaker 4:

y yo creo que si Marchais hubiera sido el secretario general del PC cuando Le Pen, o sea del PC, del Partido Comunista de Francia, cuando Le Pen propuso hacer el acuerdo porque Le Pen tiene un programa social bastante potente llegar a un acuerdo a la izquierda, a la izquierda no globalista, para hacer como un gobierno de salvación nacional yo estoy seguro de que Marchés hubiera dicho que sí Y yo creo que en los países de Europa, por lo menos la Europa más occidental, no hay otra opción que la concentración nacional para salvar la situación. Yo creo que ya no hay otra opción posible.

Speaker 3:

Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo. Yo en ese sentido coincido totalmente. Yo no sé si Georges Marché efectivamente hubiera llegado a eso, pero tampoco me atrevo a descartarloaciones alternativas Cómo nace Frente Obrero.

Speaker 4:

Frente Obrero. Bueno, pues, cuando Yo estuve en la cárcel por montar una brigada para combatir a ISIS en Siria, en todos los países no era delito. Y aquí llegó Turquía, que tiene relaciones de hermandad con España, pidió a la embajada que nos abrieran el juicio. Nos montaron un juicio bastante turbio y yo estuve en preventiva Y cuando estuve allí estuve pensando y estuve pensando un poco en cómo estaba el movimiento comunista, en cómo estaba la izquierda, en cómo estaba todo esto. Y yo, cuando salí de la cárcel voy a hablar un poco en plata pero yo salí muy encabronado de allí y muy decepcionado con la izquierda, que está más preocupada en que haya baños no binarios que en los problemas reales. Entonces yo, cuando salí de allí, bueno, allí de estando dentro, ideé crear un frente amplio, es decir algo que luego ha evolucionado más, pero que sí que fuera algo más abierto y algo que dejara de lado toda esta izquierda actual, una especie como de movimiento que fuera como de izquierda, patriótico pero bastante amplio. Y luego hemos seguido evolucionando y al final nosotros no nos consideramos tampoco de izquierdas y de hecho al frente viene gente de muchos sitios.

Speaker 4:

Entonces, bueno, hemos ido evolucionando y nosotros tenemos la idea de terminar convirtiéndonos en el frente patriótico O sea, esa es la idea que tenemos de futuro. Nos costará irrumpir porque nadie nos da dinero y nadie nos fomenta en ningún sitio. Pero bueno, mes a mes, año a año, vamos creciendo y el objetivo que nosotros tenemos es fusionar esa tradición de lucha obrera con el patriotismo. Y eso es el Frente Obrero, ahora mismo un movimiento amplio, o por lo menos que pretende serlo, que quiere llegar a tener capacidad para poder promover y ayudar a los cambios que este país, desde mi punto de vista, necesita. Y además ahora, a nivel de programa, nosotros nos estamos centrando en la lucha por la soberanía, porque sin soberanía no vamos a poder arreglar ningún problema del país Cierto.

Speaker 3:

Tú consideras que Vox es un partido fascista?

Speaker 4:

No para nada, De hecho, para mí, es un partido todavía en parte liberal. para nada, de hecho, para mí, es un partido todavía en parte liberal. Tendrán que decidir hacia dónde van. Están echando a los liberales, así que supongo que ya lo tendrán claro. Pero yo creo que hay dos opciones O ser un partido a la derecha del PP, pero más coherente con algunas cosas, y esperar, en base a la coherencia, terminar dándoles el sorpaso algún día, o seguir un poco la estela que tienen en Europa. Pero sea de una manera o de otra, yo creo que les hace falta un cambio radical Y si no son capaces de hacer ese cambio, creo que se van a estancar y van a terminar siendo un Podemos, en el sentido de que se van a desmenuzar. Pero si lo hacen bien, pueden llegar a tener mucho potencial. Yo, aún así, no creo que sea fascista, es decir, creo que hay como dos tendencias La más liberal entre comillas, porque liberal liberal tampoco es, y la digamos la que sigue un poco a la nueva derecha europea y tendrán que decidir por dónde van. Pero vamos, ni uno ni otro me parece un movimiento fascista O sea. Yo quiero ser totalmente honesto Y yo creo que en Vox puede haber algún fascista, o alguien que también he visto gente en redes sociales que son un poco cuñados y a lo mejor dicen barbaridades un día, pero es que a un movimiento político no le define el peor de sus miembros? yo no lo pienso así.

Speaker 4:

A un miembro exaltado, entonces yo sinceramente viendo el programa de Vox y además conozco gente de Vox porque coincido con ellos y he podido hablar con ellos de la situación del partido, de cómo son, etc. Yo sinceramente veo esas dos tendencias y yo no veo el fascismo por ninguna parte. Sí que hay gente que viene de y sí que hay alguno que… pero no son gente de la primera línea y no creo, sinceramente, no creo que sean fascistas, ni siquiera son homologables a los partidos de nueva derecha que hay en Europa, que son muy antiliberales y que son los que están ahora mismo subiendo. Yo creo que ni siquiera todavía se parecen a ellos Tendrán que decidir hacia dónde van.

Speaker 3:

Sí, estoy de acuerdo, coincido con ese análisis. Bueno, ¿y qué piensa Roberto Vaquero cuando le dicen yo tengo que aclarar que yo lo oí y me parece un absoluto disparate o, como dicen aquí, un wishful thinking, lo que a mí me gustaría que fuera. ¿pero qué piensa Roberto Vaquero cuando de pronto aparece alguien y le dice que es un falangista y que lo que pasa es que no se ha enterado?

Speaker 4:

Bueno, yo soy una persona bastante formada en el tema del falangismo. Yo saco un libro, ahora en octubre, de los orígenes de estos movimientos aquí en España. Yo sí, he leído la teoría, me he leído toda la obra completa de Ramiro Ledesma, que es el que impulsa, por lo menos desde mi punto de vista, el nacional sindicalismo y la versión más obrerista de Estoy de acuerdo El qué Que estoy de acuerdo.

Speaker 4:

Coincido con ella Y a mí me parece muy interesante, es algo que me apasiona. Me he leído las obras completas de José Antonio, me he leído sus publicaciones y ahora quiero profundizar leyendo a otros honsistas y leyendo a Onésimo Rondo también, aunque él me parece más tradicionalista que falangista, pero sí conozco bastante la teoría nacional sindicalista. El problema es que hay mucha confusión con qué es ser falangista. Y a mí hay falangistas que me escriben y me dicen has entendido mejor el falangismo que alguno que hay por ahí, porque no es lo mismo el falangismo que el franco falangismo. Yo creo que Franco es el que mata a la falange en el 37 con el decreto de unificación y hace una alianza antinatura para mantenerse, él en el poder. Posteriormente, de hecho, a algunos los manda incluso a la cárcel.

Speaker 4:

Entonces Franco para mí no tiene mucho que ver con lo que es el falangismo original, el de las escuadras, el del obrerismo, el de las cons, el que quería incluso atraer a los anarquistas. Yo creo que tiene poco que ver. Yo creo que confunden o me confunden. El de las cons, el que quería incluso atraer a los anarquistas, yo creo que tiene poco que ver. Yo creo que confunden o me confunden, porque todo lo que suena mezclar patria con la palabra revolución o con lo obrero.

Speaker 4:

En otros países sí que ha habido movimientos, incluso desde el propio comunismo, que sí que han unido esas dos vertientes, pero en España no ha sido así, o por lo menos no ha trascendido. Entonces, cuando ven que yo me defino como patriota, que defiendo mi cultura, mi historia, incluso la base cultural cristiana que tenemos aquí, cuando ven estas cosas ellos inmediatamente me identifican con Ledesma, es automático. Entonces yo no soy nacional sindicalista, si lo fuera lo diría. Es decir, no tengo ningún problema, yo vengo de una tradición no opuesta, porque opuesta tampoco es, pero vengo de una tradición muy diferente y la gente que lo dice, yo creo que se deja llevar por esa visión que se tiene un poco de la época del final de la República, de que mezclar patria con algo que es una revolución es honsista y de ahí no le sacas. Y yo creo que la cuestión es mucho más profunda que eso.

Speaker 3:

Bueno, en última instancia, además, a Ramiro Ledesma, lo expulsaron de falange, sí O sea, que quiero decir porque era un personaje que incidía mucho más en cuestiones sociales. Era una persona muy influida por el fascismo italiano, pero también por el nacionalsocialismo alemán, y en un momento determinado acabó mal con José Antonio, porque luego cuestiona partes que formen parte de una especie de trinidad fundacional, etc. Pero era otra cuestión. Tenía diferencias y no eran diferencias que fueran pequeñas.

Speaker 4:

No es importante, sobre todo en lo conservador de unos, porque el otro era más insurreccionalista, era más entre comillas, revolucionario, era más aguerrido. Él, por ejemplo, no apoyó la soanjurjada porque era algo reaccionario. Él dio ciertos puntos que yo creo que le diferencian claramente de José Antonio y del modelo que tenía José Antonio.

Speaker 3:

Sí, sí Y bueno, de hecho además ya incluso diferencias personales. Por ejemplo, ramiro Ledesma tenía un problema para pronunciar la R fuerte y José Antonio decía que era un revolucionario, o sea, quiero decir que efectivamente se llevaban mal y aquello acabó con la expulsión de Ramiro Ledesma, que es comprensible.

Speaker 3:

y luego es verdad que la falange va en direcciones muy distintas. de eso Queda gente que, bueno, intenta mantener esa visión, pero bueno, eso ya fue algo absolutamente residual dentro de la falange, Claro que en un momento determinado que pueda haber una visión social y una visión de izquierdas y que al mismo tiempo sea una visión patriótica y que eso te lo identifiquen con el fascismo, pues dice mucho de lo que ha sido la evolución personal de ese país y también la ignorancia de la gente. en cuanto a esto, Yo tengo ahora mismo encima de la mesa un libro de la esfera de los libros que se titula ¿Por qué el obrero vota a la derecha? La deriva suicida de la izquierda y cuyo autor es precisamente Roberto Vaquero. La pregunta es obligada ¿por qué el obrero vota a la derecha?

Speaker 4:

Bueno, yo, por resumirlo, yo analizo aquí bastante a la izquierda también, no solo a la nueva derecha. Sí sí eso digo.

Speaker 4:

Y yo creo que es que la izquierda ha dejado de dar respuesta a los problemas de la gente. Entonces, cuando se deja de dar respuesta y se deja de hablar incluso de Ya, no de dar respuesta, sino de hablar de los problemas que tienen los trabajadores, incluso se les señala por racistas, por xenófobos, por machistas, por el hecho de simplemente plantear un problema que viven todos los días y que los que les señalan no viven, pues obviamente se da un distanciamiento cada vez mayor. Y cuando que los que les señalan no viven, pues obviamente se da un distanciamiento cada vez mayor. Y cuando hay otros grupos que profesionalmente han conseguido evolucionar, incluso ideológicamente también, para poder dar respuesta a esos problemas en un sentido social y económico, pues obviamente el obrero se va a ver atraído hacia aquellos que comparten o si no comparten, por lo menos si quieren dar solución al problema que tienen y que no los señalan simplemente por mostrar el problema.

Speaker 4:

Yo creo que la conclusión sería esa y es lo que demuestro en el libro, con datos y con ejemplos de análisis de la situación actual. Yo pensaba que el libro no me lo iban a sacar al final porque es bastante polémico en algunos puntos. Al final ni me lo tocaron ni nada, o sea que está tal cual Y yo he tenido problemas para publicar porque yo hago novela. También Hice una novela estilo Welbeck, pero bastante más cruda sobre la realidad, y estuve en conversaciones con Penguin para sacarlo y me dijeron que no, porque la línea era terrible.

Speaker 4:

Así que a ver si suerte me lo publican en la esfera, que me han dicho que están interesados. Pero bueno, es un tema polémico porque es una novela que es en Leganés, aquí en la zona en la que yo vivo, y claro yo hablo de los problemas que tiene una familia española aquí Y por supuesto es una oda a la familia, una oda a nuestra cultura, a defender lo que somos. Entonces claro, esos valores para una gran empresa como es Penguin, pues no va con ellos. Entonces critico a Island, critico ese tipo de cosas con crudeza, con problemas que pasan, porque aquí en Leganese volaron en un piso, es decir, no es una cosa que me estoy inventando yo. Aquí pasan cosas graves Y las editoriales hoy en día se echan para atrás con estas cosas.

Speaker 4:

Entonces yo espero y deseo que yo tenga una muy buena experiencia con la esfera, espero que vaya bien y que tenga suerte, porque si no me veo, a ver dónde lo saco. Pero yo la verdad es que este libro ha tenido muy buenas ventas, así que me alegro que eso siempre te facilita las cosas y espero poder seguir publicando sin que me boicoten, porque muchas veces incluso escriben a las editoriales en cuanto se enteran para decirles que no me publiquen porque soy prácticamente un mobster. Yo no sabía que fomentar la cultura era ser el demonio. Ahora resulta que están invirtiendo hasta el imaginario cristiano.

Speaker 3:

Vamos a ver. Nosotros tenemos varias experiencias de ese tipo en el equipo. Yo creo que una de ellas es la de Cristina Seguí, que escribió el libro de la mafia feminista y no había manera de encontrar un sitio donde presentarlo porque, claro, encima era una mujer escribiendo eso. Entonces, verdaderamente es así. Yo tengo que decir que ahora mismo hay muchísima, pero muchísima menos libertad de escribir, y especialmente de publicar, que la que había hace 30 años o sea. Puedo dar fe de ello porque yo llevo publicando desde finales de los años 80, o sea. Llevo muchos años, además, viviendo de escribir y yo puedo decir que sobre todo lo que han sido los últimos 12, 13 años ha sido ir de mal en peor, pero además de una forma que, para los que hemos conocido otro mundo, la contemplas y resulta verdaderamente sobrecogedora.

Speaker 3:

Esa es la realidad. No deja títere con cabeza de los dogmas de la agenda globalista, es decir, aquí aparece desde el feminismo a la liberación animal, desde la hipersexualidad al lenguaje de género, por supuesto la parte dedicada a la inmigración o el otro capítulo dedicado a la islamización. A mí me parece, pero vamos de lectura obligatoria. Esto no tiene más vuelta de hoja, pero ciertamente es un libro donde se revisa todo ese conjunto de dogmas que si efectivamente no estás en el dogma y no estás en la procesión, pues te ves excomulgado.

Speaker 4:

Bueno, excomulgado y, si pueden, fusilado o sea, te convierten en el monstruo. Y enseguida presionan para que no te lleven a sitios. O sea es brutal, En la radio también pasa, O sea yo cuando he ido alguna vez a alguna. Después les llaman y les dicen no le lleves más, porque este tío es muy polémico.

Speaker 3:

Sí es así, no-transcript decir y otras. Ya sabes que si quieres ir a buscar trabajo, efectivamente son lo que tienes que decir. Una última cuestión, roberto Los resultados de las últimas elecciones europeas no le depararon ningún escaño a Frente Obrero. Qué va a hacer Frente Obrero a partir de ahora, con el panorama que tiene por delante? España, que es todo menos a la?

Speaker 4:

web, hemos hecho autocrítica y hemos visto los puntos en los que podemos mejorar y vamos a trabajar en ello Mientras sigamos creciendo. Estamos en el camino y yo creo que, como va a evolucionar España con el tema de la inmigración, del islam, de la violencia, etc. Creo que una opción como la nuestra tiene muchas posibilidades en el futuro de terminar emergiendo, así que vamos a trabajar duramente por ello. A nosotros esto no nos desanima, porque nosotros somos conscientes de que las elecciones tienen su utilidad. Sacar representación tiene una gran utilidad, pero lo que nos importa es crear estructura para no ser, como Podemos, un partido de jefes en los cuales no existe base, porque los círculos son mentira y luego, cuando les pasa algo malo, desaparecen. Nosotros queremos ser un partido con estructura, un partido con vocación de ser un movimiento político grande y seguiremos trabajando. Y lo electoral yo creo que nos terminará sal.

Speaker 3:

Bueno, esperemos que sí, realmente es una opción que merece la pena considerar y que yo creo que tiene un análisis de la realidad que en estos momentos es de los análisis más serios que yo conozco. lo tengo que decir de manera absolutamente clara, roberto. hemos llegado al final de nuestra entrevista y cuando estas entrevistas se realizaban vis a vis, cara a cara, en un estudio, yo tenía la costumbre en el pasado de que aquellas personas que habían tenido la paciencia, habían tenido la amabilidad, la gentileza, como en el caso de usted, de que efectivamente nos diera este tiempo y pudiéramos charlar y se sometiera a la batería de preguntas, como un pequeño detalle, yo le regalaba alguno de mis libros dedicado, haciendo siempre la salvedad de que en fin, no estaba ni mucho menos obligado a leer el libro. Era un pequeño detalle. Esto no es posible en el ciberespacio. En el ciberespacio no puedes regalar libros y desde hace años lo que yo hago precisamente con esas personas que han sido tan amables, tan gentiles y tan pacientes para conmigo, es dejarles una melodía, una música, una pieza de carácter musical, como un pequeño detalle de gratitud. Y en el caso de usted, he escogido una pieza francesa que escribió Jean-Baptiste Clément en 1866.

Speaker 3:

La música la compondría en 1868, antoine Renard, y que es Le temps de cerise, el tiempo de las cerezas, que acabaría convirtiéndose en una de las banderas musicales de la izquierda francesa, sobre todo a partir de la rebelión de la comuna de París de 1871. La canción, inicialmente se hizo para hablar de aquellos que se jugaban la vida en una ambulancia y en un momento determinado, acabó pasando a glorificar, o al menos a cantar, a todos aquellos que se arriesgan hasta derramar su sangre por el bien de su prójimo, de modo que yo le voy a dejar con esta versión de Le Temps de Cerise, le adelanto, que además es la versión de Yves Montand, que a mí es una de las que más me gusta, porque es una canción que tiene muchas versiones y en cualquiera de los casos nos volveremos a encontrar, estoy seguro, en algún momento. Un abrazo muy fuerte, muchísimas gracias y hasta siempre. Muchas gracias, césar.

Speaker 5:

Cuando cantaremos el tiempo de las cerizas y la guerra señal y el mar del moqueo serán todos en fiesta, Las bellas tendrán la locura en la cabeza y los amores del sol en el corazón. El Señor es el Señor, el Señor es el Señor.

Speaker 3:

Y con estos compases tan líricos, tan hermosos, ¿quién diría que en algún momento revolucionarios del tiempo de las cerezas, hemos llegado nosotros al final de nuestra singladura de hoy del programa la voz. Esperamos que se hayan entretenido, que lo hayan pasado bien, que incluso hayan aprendido una o dos cosillas útiles, y los emplazamos para el lunes de la semana que viene, que será la última de esta décima temporada parece que fue ayer cuando la empezamos. Bueno, pues, los emplazamos para ese lunes de la semana que viene, en el mismo lugar y a la misma hora Y, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña God bless you, que Dios los bendiga.

Speaker 5:

Si vos habéis, cuando tengáis tantas cerizas, si tenéis miedo de los luchas de amor, evit perder las penas crueles. No viviré sin sufrir. Un día, cuando tengas tantas cerizas, también tendrás.

Speaker 1:

El programa La Voz es una producción de Atorias Incorporated y al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones. Verto en mi corazón una lluvia abierta Y dame fortuna en mi.

Speaker 5:

Tanta oferta nunca podrás cerrar mi dolor, la Iglesia de Jesucristo, de los Santos de los Últimos Días y el recuerdo que guardo en el video.

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