La Voz de César Vidal

Así fue España: Abderramán III (XI): Conclusión - 08/07/24

César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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¿Qué secretos esotéricos escondía Abderramán III en su lujoso salón de Medina Azahara? Acompáñanos en este episodio donde, junto a nuestro invitado Lorenzo Ramírez, desentrañamos la vida y el legado de uno de los califas más fascinantes de la historia de España. Desde sus tentaciones esotéricas y el misterioso tratado de magia conocido como el Picatrix, hasta sus viajes y conexiones con eruditos de todo el mundo islámico, exploramos cómo estas influencias moldearon tanto su reinado como la cultura cordobesa. Descubre los detalles ocultos del Picatrix, escrito por Abul Kasim Maslama, y su impacto en la decoración y simbología de la célebre ciudad de Medina Azahara.

No solo nos quedamos en los aspectos místicos, también abordamos el esplendor y las limitaciones del Califato de Córdoba bajo Abderramán III. Desde su habilidad diplomática para forjar alianzas con el Imperio Bizantino y otros territorios europeos, hasta los desafíos internos de cohesión social y racial que enfrentó. Reflexionamos sobre los problemas psicológicos del califa y cómo estos influyeron en su gobierno. Cerramos el episodio con una mirada profunda a su legado y la lección vital de no dejarse llevar únicamente por lo material. Y para los que esperan con ansias la próxima temporada, ofrecemos un adelanto sobre la llegada del hijo de Abderramán III. ¡Te esperamos en esta fascinante travesía histórica!

Speaker 1:

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Speaker 2:

Y Así fue España con César Vidal y Lorenzo Ramírez Estamos de regreso.

Speaker 1:

Y estamos de regreso para dar inicio a ese programa doble y sesión continua que dedicamos todos los lunes en La voz a la cultura hispánica. Ustedes saben que empezamos primero con la historia, con el Así fue España. Y ahí se queda un ratillo con nosotros, don Lorenzo Ramírez, para cabalgar juntos por esos vericuetos de la historia patria.

Speaker 3:

Muy buenas noches de nuevo, don Lorenzo. Aquí estoy encantado, como siempre. Muy buenas noches, don César.

Speaker 1:

Muy buenas noches. Y luego ya saben ustedes que don Lorenzo se va lógicamente a descansar porque se da unos sobos, que diría mi padre, verdaderamente tremendos. Y entonces empezamos la segunda parte de ese programa doble y sesión continua dedicado a la cultura hispánica. Pero ahora, hablando de la lengua española, que es el mayor legado que ha dejado España, el acervo común de la humanidad. Y ahí quien viene es doña Sagrario Fernández Prieto para enseñarnos a hablar y a escribir y a utilizar de la temporada, hemos llegado. Hemos llegado, césar, hemos llegado que no está nada mal. Último programa de la temporada y último programa que además dedicamos a Terramán III, porque hoy acabamos con Terramán III. No seguiremos la próxima temporada. Ya empezaremos a hablar de sus sucesores y de otras cuestiones, pero hoy llegamos a ese final de Abderramán III. Vamos a hacer una conclusión de lo que fue el reinado, pero antes yo tengo que referirme a un aspecto muy importante, que es a las tentaciones esotéricas que tuvo Abderramán III ¿Qué fue de ese tratado de magia?

Speaker 3:

¿Qué fue de ese tratado de magia? ¿Qué fue de ese?

Speaker 1:

tratado de magia. Exactamente Bueno, los paneles de decoración del Salón de Adderramán III en Medina, sahara, a la que dedicamos un programa completo, siguen las claves astrológicas de un tratado de magia que era conocido en árabe como el Gayat al-Hakim, pero al español pasaría como el picatrix. Bueno, esto de picatrix a algunos les sonará que yo que sé es algo para las alergias o algo de este tipo.

Speaker 3:

Yo debo tener la mente sucia, porque ahí me sugería otra cosa. Pero bueno, vamos a dejarlo.

Speaker 1:

Sí, sí. No es usted el único. No voy a entrar por ese camino, pero no es usted el único. El objetivo del sabio.

Speaker 1:

¿no, Es la traducción, ¿no, Exactamente esta sería la idea, y el Picatrix era sobre todo una obra de adivinación que se compuso durante el reinado de Ramán III y que, claro, le influyó tanto que, efectivamente, los paneles de decoración Hombre, a lo mejor, a Ramán III no se enteró y ahí los decoradores le metieron un gol, pero yo tengo la sensación de que era buscado.

Speaker 1:

El Picatrix es un libro que escribió un autor cordobés que se llamaba Abul Kasim Maslama a veces aparece como Maslama y Kasim, que es un personaje que en el año 932 se marcha a Oriente a aprender. Claro, en ese aprendizaje va pasando por todos los lugares importantes del norte de África, un Cairuán, un El Cairo, etcétera entra en Oriente y, en un momento determinado pues, acaba llegando hasta la Meca y el Yemen. El personaje, que en ese sentido era un personaje tremendo, que viene a regresar en torno al 936. Es decir, este viaje que a usted y a mí ahora, con los aviones actuales, pues a lo mejor nos hubiera llevado un par de semanas a los no sé un par de meses, haciendo mucho turismo, bueno, pues a este le llevó cuatro años largos.

Speaker 3:

Bueno, también le ha ayudado a parirseando, porque este era un hombre que hacía de todo astrónomo, astrólogo, alquimista, traductor también.

Speaker 1:

Exactamente, Y era un personaje tremendamente excepcional. Él pierde el uso de un ojo durante el viaje y cuando está de regreso, para llegar precisamente a Córdoba, al Califato, en un oráculo se le advierte de que se va a quedar totalmente ciego. Es decir, un ojo lo ha perdido y el otro lo va a perder. Y efectivamente parece que al poco tiempo de regresar a Córdoba ya se quedó totalmente ciego, lo cual no lo incapacitó para seguir haciendo otras cosas. Por ejemplo, se dedicó a la enseñanza, cosa que no es el único maestro ciego que yo he conocido. Pero luego, aparte de eso y claro esta es la parte, si se quiere, más folclórica se hizo muy famoso porque supuestamente realizaba encantamientos y tenía talismanes dotados de poderes mágicos. Esto habría que ver hasta qué punto se correspondía a la realidad.

Speaker 1:

Era un efecto de la superstición? Es algo que no podemos decir, pero la verdad es que tenía esa fama y sobre todo tenía fama de adivino, que posiblemente es lo que le conectó más con Adderramán III. También hay que decir que las fuentes árabes insisten en que no siempre acertaba, o sea él lanzaba por ahí pronósticos, pero por ejemplo acertaba muchísimo menos que nosotros, o sea con artes mágicas, encantamientos.

Speaker 3:

Nosotros talismanes no tenemos. Yo no duermo con una piedra de cuarzo debajo de la almohada, ni nada de estas cosas, ni realizamos encantamientos, ni conjuros, ni nada y acertamos mucho más.

Speaker 1:

Pero bueno, en cualquiera de los casos él contaba cosas de ese tipo y bueno, pues, ahí evidentemente la gente se asustaba, pero luego había cosas que no se cumplían.

Speaker 3:

Luego se traduciría al español.

Speaker 1:

¿no, ya, con la fonsa de Simón Se ha traducido al español, efectivamente, y a otros idiomas, y es un personaje que estuvo muy relacionado con un místico sufí, del que hablamos en su día, que se llamaba Ibn Masarra. No sabemos si era discípulo, si era colaborador, qué fue, pero parece ser que tenía cierta relación Aquí. Lo interesante y es el elemento por el que lo estamos mencionando en este último capítulo dedicado al de Ramán III es que parece ser que, aunque el califa lógicamente protegía la ortodoxia y en un momento determinado no solamente protege la ortodoxia, sino que además se dedicó a perseguir a aquellos que no se comportaban dentro de la estricta ortodoxia como fueron los sufíes, sin embargo él tenía un cierto círculo alrededor que era de carácter ocultista, porque consideraría que a lo mejor le adivinaban cosas.

Speaker 3:

Pero que tampoco era algo nuevo, porque con los califas o mellas también había habido, ¿no?

Speaker 1:

Totalmente, totalmente, y yo diría que incluso es una constante en la historia de España.

Speaker 1:

Y yo podría citar algunos ejemplos Felipe II era un católico inquisitorial, fanático, sectario, todo lo que tú quieras, pero tenía una colección de libros de magia que seguramente superaba la colección que él tenía al mismo tiempo de reliquias, al mismo tiempo de religias, O sea que, en ese sentido, la verdad es que eso de por un lado ser muy ortodoxo en la religión a la que perteneces y luego adentrarte por ahí a las tinieblas, no es algo tan extraño. Pero ha pasado en la España más reciente. O sea, ha habido un señor que se llamaba Jordi Puyol, que era de un catolicismo espeso, espeso de toda la vida, es decir cursillos de cristiandad, opus, monjes de Montserrat, etc. Y luego iba a haber una bruja que le pasaba el huevo por encima para quitarle los ataques espirituales y que, según contaba el propio Puyol, el huevo que era blanco, después de que se lo había pasado por encima salía negro. A saber lo que haría la bruja, también engañando al enano, porque eso parece un cuento un enano, un huevo que se pone negro.

Speaker 3:

Bueno, en otros países, en Hispana América, van a acudir a la magia negra directamente para tener poder.

Speaker 1:

Muchos de ellos, sí, sí, Es algo que no se suele comentar, Arzayus consultaba también a una bruja. La esp se sigue dando hasta el día de hoy, yo creo que de manera muy lamentable. En este caso vamos a ver evidentemente este sujeto. No puedes evitar sentir que en algunos aspectos era un charlatán. Oye, pero un charlatán de categoría, tipo que te escribe el Picatrix y que hablaba de vamos, que no era Rapel o sea no estaba en el grupo de Antonio Dantes y todas estas cosas, no, no no, no, era una persona de cierto nivel.

Speaker 3:

Margarita Seydedos y tal no estaban.

Speaker 1:

Pero que evidentemente te muestra como en muchas ocasiones el poder se siente muy solo, muy desamparado. Le gustaría saber qué va a suceder en el futuro Y acabas teniendo un personaje de estos, Y si el personaje tiene cierto nivel. Lo que sucede es que el personaje en cuestión resulta que acaba inspirando la decoración de palacio.

Speaker 3:

Bueno pero eso ha pasado también en Reino Unido, ¿verdad También importante, no solo una influencia masónica, sino en realidad siempre ha habido un contacto ocultista, esa relación siempre del mal o del diablo, de Satán también, como queramos plantearlo, con el control de los gobiernos del mundo. es decir, eso es algo que siempre ha estado ahí al lado del ser humano, prácticamente desde que el mundo es mundo.

Speaker 3:

Y todos los gobernantes han intentado buscarse una muleta más. Esto es como el desesperado que tiene un problema físico, que tiene una enfermedad y que lo han desahuciado los médicos, pues siempre intentan otras posibilidades. Pero entonces el Picatrix ¿se utilizaba o no se utilizaba? No, no se utilizaba, se utilizaba. lo que pasa es que Para construir talismanes fundamentalmente ¿no Exactamente para hacer amuletos, talismanes, etcétera, etcétera.

Speaker 1:

Yo de esto creo que en fin, finalmente, los resultados positivos son poco menos que nulos. Pero bueno, la gente se lo cree. Y hay gente que se coloca un talismán y va tan feliz por la vida. Yo recuerdo a un antiguo compañero de colegio que le dieron un talismán en un viaje a México y no sé si le serviría de algo en la vida, pero sé que es uno de los primeros que se ha muerto de la promoción. O sea que yo no pondría mucha fe en este tipo de cosas.

Speaker 3:

Me acuerdo de las pulseras IOMA que se hicieron famosas en España¿ Se acuerda usted? Me acuerdo sí, que se las ponía, la gente también, y pensaban que eso les traía. Últimamente es muy común que haya gente que se haga pirámides en casa y tal. Hay un resurgimiento ocultista de la mano de la nueva era en los tiempos actuales muy importante. pero no le interrumpo más que lo saco, no, no, no al pobre Abderramán.

Speaker 1:

todo esto le sirvió de poco y lo vamos a ver En el año 961, con 70 años de edad, abderramán III muere y resulta obligado a hacer un poco arqueo. y resulta obligado a hacer un poco arqueo a hacer un resumen de cómo queda Córdoba a su muerte En el Magreb. Ya vimos que después de una época en que y Tánger, pero lo cierto es que había conseguido controlar ese avance Fatimi y controlaba.

Speaker 3:

Ceuta y Tánger, estableciendo alianzas con alguna población local, con lo cual fue inteligente y en lugar de perderlo todo, pudo mantener un poco ahí la pica.

Speaker 1:

Exactamente. Y ahí pues puedes decir bueno, se pudo llegar, llegar a más, pero mejor que cuando accedió al trono. ¿qué pasaba en el caso de la península? Vamos a ver. En el caso de la península, el primer logro de Abderramán III, que lo vimos en los primeros programas, es que prácticamente el Emirato de Córdoba controlaba Córdoba y cuatro pueblos de alrededor. Bueno, anderramán consigue volver a controlar todo, somete a los rebeldes a la autoridad primero del emir y luego del califa, y desde luego le va dando unos falos sucesivos a esos reyes cristianos que había en el norte. Que es verdad que las campañas que realizó no sirvieron para conquistar territorios. Incluso tuvo algunas ligeras pérdidas, sobre todo por el avance de Castilla y de León. Tampoco sirvieron para poblar zonas, como por el contrario se hizo León y Castilla. Pero la verdad es que esos estados del norte no podían rivalizar con Córdoba, estaban obligados a pagar tributos y a la muerte de Abderramán III, algún momento pudo parecer que recuperaría territorio. Sin embargo tuvo pequeñas pérdidas. Pero la verdad es que ahí queda una frontera segura, y no solo segura, es que aquellos que pueden atacar la frontera en realidad están obligados a pagarle tributo.

Speaker 1:

¿cómo queda esa frontera? Bueno, pues, en Occidente estaba la línea de la Sierra de la Estrella, las sierras de Gredos y de Guadarrama. En el centro había una frontera que pasaba por Soria Medinaceli y Gormaz eran dos plazas fuertes califales y seguía por Tudela hasta llegar al norte de Aragón, seguía Portudela hasta llegar al norte de Aragón Y ahí, en el norte de Aragón, el califato dominaba Voltaña, dominaba Alquézar, dominaba Barbastro y finalmente, yendo ya más hacia oriente, el califato se llevaba la mitad de lo que ahora serían las provincias de Lérida y de Tarragona, que no había mucha gente en esa zona, que no había mucha gente.

Speaker 1:

En Lérida, la frontera pues estaba en la Sierra del Monsec, y Balaguer, que todavía era una fortaleza del califa importante, Y Tarragona estaba en poder de Córdoba, aunque realmente, pues población realmente no existía. A Poniente, más allá, pues estaba esa cora de Baleares que controlaba el califa y que le venía muy bien para controlar el Mediterráneo occidental y, sobre todo, poder enfrentarse con los fátimes. Pudo tener más, en algún momento pudo parecer que llegaría a tener más, pero la verdad es que fue un éxito absoluto. No solamente es que no desaparece esa potencia cordobesa, sino que se consolida, se fortalece, conjura la amenaza en el norte de África, coloca plazas y reductos en el norte de África y además obliga a pagar tributo a los reinos del norte Y con alianza exterior también, porque había territorios de lo que hoy es Italia que también establecieron alianzas.

Speaker 1:

Efectivamente, porque ahí hay otra cuestión que también es muy importante La diplomacia de Abderramán. Como pudimos ver en su momento era una diplomacia muy sólida y Abderramán va a poder tener relaciones diplomáticas con los alemanes, con el imperio bizantino, es decir, realmente es una gran potencia En la época de Abderramán III, el estado más importante de Europa, con la excepción del imperio bizantino que en fin era Asia Menor y era muy el este de Europa, el estado más importante, sin ningún g género de dudas, es Córdoba Y es el estado más avanzado también, es decir es un estado donde hay agua corriente en las casas, donde hay un alumbrado impresionante en las calles. Uno no se va a creer literalmente eso de que cuando encendían las farolas en Córdoba parecía que era de día. Eso evidentemente es una exageración, pero desde luego había una iluminación que no existía en León, que no existía en Pamplona y, si usted me apura, pues tampoco en París ni en toda Europa, con la excepción del imperio bizantino de Rancio Abolengo, sino que además seguramente es el más sofisticado, de nuevo, compitiendo con Bizancio, el más rico y el más refinado, y seguramente de ahí sí ganaría Bizancio, el que tiene más comodidades de tipo urbanístico, el que tiene una urbanización más avanzada. Por supuesto hay elementos que son, y que los hemos visto en estos meses, que eran más inquietantes, es decir el hecho de que no es un califato cohesionado, de que hay unas diferencias sociales y raciales muy evidentes. Todo eso es cierto Y eso, además, se va a manifestar a la muerte de Alderramán III, pero no cabe la menor duda de que es un periodo de enorme esplendor de la historia de España. Bueno, habrá quien diga que eso no era España, pues claro que lo era. Lo que pasa que era la España musulmana, pero es un periodo de un enorme esplendor que, en buena medida, en términos de arte, de cultura, se va a repet mucho en la historia de España. Para encontrarse un ejemplo como el de ese califato Van a tener que pasarse.

Speaker 1:

Qué pasó finalmente con Anderramán III Que, como vimos desde el principio, es un personaje que, sin ningún género de dudas, tenía graves problemas psicológicos cuando llegó al trono y que no consiguió superar ni mucho menos esos problemas psicológicos y que incluso, en algún momento, pues, hasta pensó que la adivinación, los místicos, el ciego, aquel que se suponía que veía más que otros, aunque estuviera ciego, le podía ayudar. Bueno, fue un gran reinado que en algún momento dio la impresión de que iba a llegar a más de lo que llegó, aunque llegó a muchísimo, pero en el cual el propio Abderramán dejó un clarísimo testimonio de las limitaciones del ser humano. Yo voy a leer, y lo hice en el primero de los programas de Ramán III, pero yo creo que es la conclusión adecuada ese resumen que él hace al final de su vida y que es un resumen tristísimo, que recuerda, pero todavía es más triste, a ese resumen que hace Salomón de su vida en el libro bíblico de Eclesiastes, donde acaba diciendo que todo es vanidad, ebel, ebelín, todo es vanidad de vanidades. Y en el caso de Abderramán, pues, llegó a conclusiones parecidas. Y eso que, desde algunos puntos de vista, fue un personaje de más talla que Salomón. Y dice así He reinado más de 50 años en victoria o en paz, amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados.

Speaker 1:

Las riquezas y los honores, el poder y los placeres aguardaban que yo los llamara para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que se me haya escapado En esta situación. He anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado Suman 14. Hombre, no cifres tus anhelos que en el mundo te re. Es terrible porque evidentemente es un personaje que tuvo un día de felicidad cada cuatro años.

Speaker 3:

Además sabía concretamente cuáles eran, porque claro contarlos tenía muy claro. También es verdad que debía tener el hombre listón alto, hay que decirlo, y sabía los catorce días concretos.

Speaker 1:

Pero así es, pero claro habla de la pura y auténtica felicidad es decir vamos a ver disfrute.

Speaker 3:

Hay gente que se muere sin haber tenido pura y auténtica felicidad.

Speaker 1:

Exactamente también es cierto, pero quiero decir Atalaman podía decir vamos a ver. He tenido muchos momentos de disfrute culinario. Todos los días He bebido vinos exquisitos.

Speaker 1:

Me he puesto tibio y aguanté porque se murió a los 73 años le gustaba mucho el vino y además era un vino bueno, como suele ser el vino del sur de España, y evidentemente el comentario pues sí, vamos, evidentemente he disfrutado de los mejores vinos de sexo. No vamos a hablar. O sea, aquello debía ser la locura en el caso de Abderramán. Esa es la historia que sucede. Ahora bien, después de todos esos disfrutes, placeres, riquezas, honores, poder, ¿cuántos días de mi vida puedo yo decir que no me los han ensombrecido, que he tenido una felicidad, que me sentía feliz, no que disfrutaba de algo, de una mujer, de un vino, de una comida, de una cacería, etcétera, sino que me sentía feliz, y además una felicidad que es verdad, que no solo es el disfrute, y además una felicidad que era pura.

Speaker 1:

Cuántos 14. De todo el tiempo que yo estuve gobernando, del tiempo que yo viví, vamos que salgo a un día de felicidad cada cuatro años, parece que cada año bisiesto tenía un día de felicidad, da la sensación, lo cual es terrible al final, porque no cabe la menor duda de que Abderramán III, que era un hombre que tenía inquietudes espirituales, que tenía inquietudes espirituales recordemos ese Corán que está a punto de perder y que le cuesta un disgusto y que además tenía cerca al autor del Picatrix y todas estas cosas. Pues, era un hombre que no era irreflexivo. No es como esa gente que se ciega. Y claro, efectivamente, el poder, el sexo, el dinero, etcétera lo acaba cegando y puede llegar hasta pensar equivocadamente que es feliz Luego acaba montando una empresa de carne artificial.

Speaker 1:

Sí, efectivamente hay gente así. Bueno, este no, y el final de resolución de su vida realmente es para pensarlo. Hombre, no cifres tus anhelos en el mundo terrenal. Es decir, no jodó que es.

Speaker 3:

La temporada y el así fue a España. ha sido un verdadero placer acompañarle, don César. El que piense que esto no es España es porque no quiere reconocer lo que es España. Evidentemente estaban los de León, por arriba, evidentemente, pero Los navarros los barceloneses, los castellanos.

Speaker 1:

Pero esta era la historia. Y qué interesante es verdaderamente que el personaje más importante de la época concluya su vida diciendo lo absolutamente vacía que puede ser la existencia, que busca solo lo terrenal, y dejando un consejo a los seres humanos que es tremendo no deposites tus deseos en el mundo terrenal. No lo hagas porque te equivocas.

Speaker 3:

Señor, que había convertido Córdoba en una de las principales ciudades de Europa, la principal, rivalizando con Bagdad y Constantinopla, dicen algunos sí, sí, evidentemente y sin embargo no cifres tus anhelos en el mundo terrenal.

Speaker 1:

no deposites tus deseos en el mundo terrenal porque te equivocarás, desperdiciarás tu vida y, por utilizar unas palabras del gran maestro, de qué le sirve al hombre ganar el mundo si finalmente pierdes su alma? Exacto, pues, aquí nos hemos quedado en este. Así fue España, Don Lorenzo, ha sido gratísima toda esta temporada, con usted al lado, hablando de todas estas cosas, que en fin nos hemos ido moviendo por España y sobre todo por Al-Andalus, pero también hemos estado en el norte.

Speaker 3:

Sabe usted que he disfrutado yo mucho, que además me gusta, me interesa, no he tenido la formación histórica que me hubiera gustado y estoy redescubriendo muchos elementos y también me obliga a mí, todas las semanas, a ponerme el día y espero que nuestros amigos me consta que es así que se hayan disfrutado, aunque sea solo una décima parte lo que he disfrutado yo a su lado, don César, decima parte de lo que he disfrutado yo a su lado, don César, no, lo hemos pasado muy bien Y, como diría aquel, no la semana que viene, pero la temporada que viene más, porque empezaremos con el hijo de Amterramán y con toda esa gente que dice aquí se ha muerto el viejo, se van a enterar ahí abajo.

Speaker 3:

A la que el segundo que llegó ya talludito.

Speaker 1:

Decimos de Carlos III de Inglaterra, pero que, por cierto, parece que ha llegado para morirse. Pero en el mes de septiembre hasta la segunda mitad de septiembre. Dios me dian Un abrazo muy fuerte y que siga, usted cabalgando tan bien como lo ha hecho toda esta temporada.

Speaker 3:

Un abrazo don César.

Speaker 1:

Un abrazo.

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