La Voz de César Vidal

Así fue España: Al-Hakam II (III) - 30/09/24

César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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¿Qué secretos arquitectónicos esconde la Mezquita de Córdoba? Descúbrelo en este emocionante episodio de "Así fue España", donde Lorenzo Ramírez y yo nos adentramos en la fascinante vida de Al-Hakam II, el hijo poco conocido pero extraordinario de Abderramán III. Exploramos cómo sus diferencias físicas y de carácter con su padre moldearon su enfoque en la política interior y obras públicas, especialmente en la impresionante ampliación de la Mezquita de Córdoba. No te pierdas los detalles sobre las innovaciones arquitectónicas que introdujo, como los arcos polilobulados y entrecruzados, que dejaron una huella imborrable en la arquitectura andalusí.

Además, analizamos la prosperidad económica durante el reinado de Abderramán III, destacando la importancia del comercio exterior y el sistema monetario, así como el papel crucial del oro de Sudán y las minas de Almadén. Hablamos sobre cómo los alfaquíes influenciaron la agricultura y las preocupaciones por el consumo de vino en la corte. Abderramán III es recordado por su apertura hacia cristianos y judíos, fomentando una meritocracia basada en la competencia y el talento. Únete a nosotros para un recorrido por un periodo de esplendor económico y cultural en Al-Ándalus y descubre más sobre la figura casi desconocida de Al-Hakam II en su búsqueda por reducir las diferencias sociales y promover la educación. ¡Gracias por acompañarnos y nos escuchamos mañana en el próximo episodio!

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv. Y Así fue España con César Vidal y.

Speaker 1:

Lorenzo Ramírez, estamos de regreso. y estamos de regreso para dar inicio a ese programa doble y sesión continua que dedicamos todos los lunes en La Voz a la cultura hispánica. Ya saben ustedes que en la primera parte nos vamos a la historia de España que no les cuentan a ustedes, a veces por ignorancia, a veces por desidia, a veces por mala fe, y que ahí se queda con nosotros un ratillo más, don Lorenzo Ramírez. Muy buenas noches, don Lorenzo de nuevo, ¿Qué tal?

Speaker 3:

Muy buenas noches. encantado, como siempre, de acompañarle por este viaje por la historia de España.

Speaker 1:

Y luego ya saben que, después de la SIFO, españa. Bueno pues, le entregamos los trastos de enseñar a doña Sagrario Fernández Prieto y a sus palabras al aire, para que nos enseñe cómo hablar y cómo escribir de la mejor manera posible ese legado que es lo mejor que España ha dejado al acervo común de la humanidad y que no es ni más ni menos que la lengua española. Pero eso va a ser un poquito más tarde. Ahora, de momento, don Lorenzo, seguimos con Al-Hakam o Al-Aken II.

Speaker 3:

Sí, el hijo de At-Tarraman III. Yo creo que es el tercer programa, ¿no? Este es el tercer programa.

Speaker 1:

Este es el tercer programa yo creo que hoy acabamos, pero no me comprometo a decirlo. Y personaje curioso porque, igual que su padre era pelirrojo, su padre tenía los ojos azules, este los tenía negros y luego, igual que el padre, era un personaje de piernas cortas pero muy corpulento. Usted recuerda que contamos en su día cómo a Derramán III procuraba siempre presentarse a caballo porque tenía unas piernas cortas. Entonces tenía un cuerpazo tremendo, pero luego las piernas eran cortas, a caballo se le notaba menos. Bueno, pues, a Laquén le pasó exactamente lo mismo y efectivamente a este no le daba tanto por el caballo, pero se parecía físicamente mucho a papá de Ramán.

Speaker 1:

Esto no se puede negar. Hemos visto en las dos semanas anteriores lo que fue su política exterior, política exterior en la que alternó la diplomacia con la espada, con unos resultados mejores que su padre, todo hay que decirlo. Y hoy vamos a hablar de la política interior, aunque Alakén II es un califa que reinó menos tiempo que su padre, sin embargo, en términos, de Llegó ya casi con 50 tacos, ¿no, Claro llegó con cuarenta y tantos, y tampoco se vivía tanto en aquel entonces.

Speaker 1:

¿no, cuarenta y tantos y tampoco se vivía tanto en aquel entonces. Pero lo cierto es que la asentó una forma de sociedad que era muy próspera y que, por ejemplo, se dedicó mucho a las obras públicas, por ejemplo la Mezquita de Córdoba, la Mezquita de Córdoba que se conoce hoy, pues lo mejor de la Mezquita de Córdoba viene de la, la época no de Abderramán III, sino de Alakén. Luego habría incluso una ampliación posterior con Almanzor, que hablaremos en su día. Pero él había sido inspector de la mezquita cuando todavía vivía su padre y, claro, en un momento determinado, cuando él llega al trono, derriba el muro de la quibla, es decir donde señala la dirección a la Meca, extendió el lugar de oración en doce crujías con una serie de pequeñas cúpulas y entonces, además, incluye esos arcos polilobulados y entrecruzados que hemos visto tan característicos y en tantas fotos.

Speaker 1:

¿y qué hay que decir para la gente que no lo sepa? Que eso es un invento hispánico. Es decir, mucha gente, lógicamente, lo asocia con la mezquita de Córdoba y por lo tanto, con los musulmanes. No, vamos a ver, los musulmanes, por regla general, absorbieron el impulso artístico que había en el país, al que llegaron. Por eso la mezquita de Córdoba es distinta de la mezquita de Cairuán o es distinta arte islámico que siempre ha sido No Chupan, absorben, reciben, lo que es una tradición artística y concretamente, los arcos de medio punto. Es algo que en España aparece desde la prehistoria, aparece en algunas de las culturas prehistóricas, vuelve a aparecer con los visigodos y con el arte prerrománico y, por supuesto, aparece en el arte islámico de la mezquita. Por cierto, mezquita que en un momento determinado, el mirab aparece como una habitación en forma de octógono y además, además, en la portada del mirab Y además en la portada del Mirab Al-Aken Al-Hakam se hizo traer una serie de maestros bizantinos para que le colocaran mosaicos, como al frente de los mosaicos, a la cabeza de la representación de mosaicos, estaban los bizantinos.

Speaker 1:

Había algunos ejemplos incluso de la época en que Bizancio tuvo posesiones en Italia durante Justiniano. Entonces, bueno, esto era conocido y él se trae a algunos de los bizantinos para que le pongan mosaicos. Es también el que acaba de construir Medina Zara. Y aquí, en ese sentido, volvemos a lo mismo. El proyecto inicial fue de su padre, la idea inicial fue de su padre, quien lo comenzó fue en su padre.

Speaker 3:

Aquí no hubo menos. En este caso podríamos decir con respecto a la mezquita, porque en la mezquita sí que la ampliación de Alacant es la buena, aunque muchos a lo mejor ni siquiera lo sepan. El caso de Medina Zahara es que vivían allí Exactamente Por lo menos una parte del año.

Speaker 1:

¿no, sí, desde la primavera hasta el otoño, porque en invierno ya era algo más difícil. Por una razón fundamental yo he estado en Medina Zara varias veces Y entonces a mí me ha pillado el inicio las excavaciones más avanzadas, las excavaciones Y desgraciadamente no el final de las excavaciones.

Speaker 1:

Entonces en invierno en Medina Zara hace mucho frío, entonces Medina Zara está muy bien para la época de calor de Córdoba, que es que Córdoba en verano es Córdoba, es mucha Córdoba pero Medina Zara está muy bien colocada para estar fresquitos, desde una primavera que ya suele ser bastante cálida en Córdoba, hasta la parte terrible, y parece ser que en invierno alguna vez iba por eso de que llegara algún embajador en invierno o algo así. Pero vamos mejor ni pensar. Medina Zara era para la época en que da fuerte el calor fortificó muy bien la frontera con los reinos cristianos, es decir ahí construyó castillos como el de Baños de la Encina, construyó una línea de defensa, es realmente un califa constructor Y esto es importante también es algo que empezó Abderramán III, pero que yo creo que él consumó, y es que convierte a Córdoba en la ciudad más importante del mundo. Generalmente se dice de Europa, y es verdad, pero yo creo que se puede decir del mundo, porque no había ninguna ciudad, desde luego no en América, no en Europa, no en África, tampoco en Asia, que tuviera la talla de esa Córdoba califal, viera la talla de esa Córdoba califal donde él recupera cosas que en realidad ya había conocido el imperio romano.

Speaker 1:

Es decir, esto no es algo que venga con el islam o con los árabes, sino que es algo que venía de Roma, que desaparece con el colapso del imperio romano y la aparición de los reinos bárbaros y que en el caso de estos omeyas, que eran una especie de bizantinos, que hablaban árabe, que era gente muy impregnada de esa cultura. Pues lo recuperan. Entonces. Las calles eran calles pavimentadas, había un alumbrado público por las noches, había un servicio de alcantarillado muy bueno para la época. No solo eso se limitó a Córdoba, pero no cabe la menor duda de que la capital que era Córdoba efectivamente funciona así O sea. En ese sentido, no cabe la menor duda de que fue un personaje extraordinario.

Speaker 3:

Son elementos que siempre, siempre, siempre se citan en el caso de Ramán III, pero en realidad no es él el que los. Es verdad que inicia muchos de estos proyectos, es verdad que esto no se hace en cuatro o cinco días, pero realmente el que concreta toda esta obra pública es Alacant y sin embargo, la mayor parte de artículos, libros de historia, no tanto porque se profundiza un poco más, pero se atribuye todo a Derramán III.

Speaker 3:

Por eso, al final se hace más grande una figura que no era pequeña en sí, pero claro se ningunea o se minusvalora la de su hijo, que también es un personaje más que notable.

Speaker 1:

Hay cosas que luego se le han atribuido, que no son ciertas. Por ejemplo, la vida económica de este califato de Al-Hakam, de Al-Aqen II, es una vida que se basa en la agricultura, en la ganadería, en la minería y en el comercio, que incluye de manera muy relevante las carábanas que traían oro de Sudán. Esto es cierto en términos generales y ahora me detendré un poco. Pero por ejemplo, se le han atribuido cosas que no son ciertas, como es el hecho de introducir el arroz, como es el hecho de introducir la naranja. Esto no es cierto. Es decir, primero, la naranja era conocida en España muchísimo antes de que llegaran los árabes y aparecen las fuentes clásicas, es decir, las famosas manzanas de oro del jardín de las espérides que Hércules viene a buscar a Occidente, son las naranjas de las Baleares. O sea que así, a lo tonto, a lo tonto, seis, siete siglos antes de Cristo, había naranjas en España. Entonces se puede decir que, a lo mejor, al-hakam procuró todavía extender los campos de cultivo de naranjas, pero la naranja, vamos, llevaba en España.

Speaker 3:

Pues se podría decir que prácticamente un milenio antes de que sucediera esto, esa atribución del naranjo se ha dicho de forma no sé si es cierta, usted lo podrá aclarar que al final no se comían, sino que eran más fines ornamentales, que otra cosa es decir en muchos casos, y fines aromáticos.

Speaker 1:

Porque?

Speaker 1:

el árbol de nar granja además huele muy bien, la flor de azahar es uno de mis aromas preferidos.

Speaker 1:

También se le ha atribuido traer el arroz. Incluso es muy común que haya gente que diga no, el arroz vino con los árabes. No, es cierto, españa, y además en Levante. Es decir, eso existía ya, aunque es verdad que el término arroz, misma manera que por ejemplo, la explotación minera, es verdad que al Hákam se dedica a ella, pero no añade nada de la técnica minera que existía en la época de Roma. Es decir, en ese sentido, ahí puedes decir que se explotó más la minería nacional, se explotó más se extendieron los terrenos de cultivo de arroz y de naranjo. Sí, pero ya existían, era algo conocido en España muchísimo antes. No vinieron, ni mucho menos con los árabes, ni el arroz ni las naranjas. Sí, hay alguna cosa que se introduce en esa época, como son los camellos, porque la ganadería estaba muy unida a los bereberes. Acuérdese usted de cómo a los bereberes les dieron las tierras de los españoles y entonces los bereberes en muchos casos las cultivaban por sí mismos, Como moros de segunda podríamos decir.

Speaker 1:

Exactamente como musulmanes de segunda, habría que decir. Y entonces esos bereberes, en la época ya de Abderramán II, o sea antes de Abderramán III, habían traído camellos con la idea de emplearlos en el ejército, militarmente, ¿no, exactamente? Es decir, el camello va a ser interesante como un animal de carga privada, pero sobre todo para el ejército, porque hay que ver cómo corre el camello y hay que ver cómo impresiona un camello, o sea, es más alto que el caballo y es bastante impresionante. Los que hemos ido en camello en más de una ocasión efectivamente es muy impresionante y la sensación que te da de que estás más protegido y más por encima del que venga enfrente, aunque venga en una mula o en un caballo, es absolutamente innegable.

Speaker 3:

De modo que es una época de prosperidad económica, pero que también hay que decir que bueno, pues, es algo que no inventó nada, no hubo grandes innovaciones, sino una mejor explotación de esas Sí, porque se forraron todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, todos esos excedentes agrícolas, luego también el sistema monetario, utilizando lo que usted planteaba del oro de Sudán y luego, aunque es verdad que sí, que no hubo una extracción minera ad hoc, podríamos decir pero bueno, hay algunas, las minas de Almadén, por ejemplo, que serían una herencia de aquella época.

Speaker 3:

Bueno, los romanos la habían explotado antes y Cartago también. Pero bueno, cambiaron su nombre. Entonces, ¿no? Porque Almadén? Estos volvieron Exactamente.

Speaker 1:

Es así exactamente, O sea, se le pone otro nombre y todos tan contentos.

Speaker 3:

Hay ya mercurio, hay ya los romanos, es verdad, sí, sí, ahí la explotación del mercurio es anterior a la era cristiana. efectivamente, Para hacer tintes y para hacer cosméticos también hacer cosméticos.

Speaker 1:

también Le dio un golpe fuerte a la agricultura del cultivo del viñedo, porque los alfaquíes le insistieron en que la gente le daba mucho al vino y esto, efectivamente, en las crónicas lo constataban, las crónicas árabes que hablan de Adderramán III. se habla de que era muy común que Adderramán III agarrara unas borracheras monumentales con la gente de la corte, lo cual, teniendo en cuenta que era el comendador de de vino español, acabaran con unas vomitonas tremendas porque esta gente bebía sin la menor mesura, empezando por el propio califa Que tampoco tenía buena salud, es decir estaba siempre hecho polvo.

Speaker 3:

¿no, es verdad que empezó su reinado, vamos a decirlo así ya mayor, pero estuvo con problemas físicos prácticamente toda su vida?

Speaker 1:

No, pero estoy hablando de Abderramán III. Abderramán III era muy común que acabara ¿Y a la que le daba la botella o no? Y entonces le llegaron los alfaquíes y le dijeron como vos sois un hombre piadoso, cómo vamos a cultivar aquí el viñedo para que se haga vino y pase lo que pasaba con vuestro padre, que era intolerable arrancar las dos terceras partes de los viñedos? Yo tengo la sensación de que muy posiblemente un tipo de uva que no era la uva de mesa, sino que es la uva ideal para hacer vino, que hay diferencias y me da la sensación de que la tercera parte que quedó era para uva de mesa y las dos terceras partes que arrancó eran para uva de vino, lo cual quiere decir que el vino se consumía a base de bien en el.

Speaker 1:

A pesar de ser un musulmán que dedicaba mucho tiempo a la meditación del Corán, a retirarse espiritualmente, a arrancar los viñedos para que no hubiera vino, etcétera. También hay que reconocer que fue un personaje muy abierto en cuanto a la existencia de cristianos y de judíos, y esto es algo que le honra, porque no hizo nada más que cumplir la ley islámica de que los judíos y los cristianos podían tener libertad de religión, pagando un tributo concreto que, comparado con lo que le quitan a los españoles los sicarios de la agencia tributaria, es un chiste, vamos o sea. No, aquello era más que más que asumible y eso explica, por ejemplo, la meritocracia no se rodeaba de los buenos con independencia de la religión que tuvieran?

Speaker 1:

no, era un poco la idea.

Speaker 3:

De hecho se le conoce un poco como el sabio. no sé si esto Sí, yo creo que es correcto.

Speaker 1:

Por ejemplo, en su época hubo muchos mozarabes, muchos cristianos arabizados que sería la traducción que se dedicaron a la medicina. Por ejemplo, hubo muchos. De hecho, los cristianos que se dedican a la medicina retroceden algo en su época, pero no por intolerancia, sino porque llegaba otra gente de Oriente que sabía más de medicina, Era mejor, exactamente, por ejemplo, en esa época se adapta a Dioscórides, a lo que eran los términos botánicos de Al-Ándalus, británicos de Al-Ándalus. Y hay varias personas que tienen un papel. Hay uno que es el Hasdai Ibn Shaprut, del que hemos hablado en más de una ocasión judío, inteligentísimo, había un monje cristiano, pero que venía de Bizancio, que era Nicolás, y este es un personaje que va a tener mucha importancia porque, como bizantino, él conocía muy bien el griego, era su lengua, y puede traer una serie de obras griegas que se traducen al árabe en un momento determinado. Lo veremos.

Speaker 1:

Yo espero que este año lo que sucederá es que, con la escuela de traductores de Toledo, todo ese saber griego que han conservado los griegos y que los árabes toman al traducirse en Toledo, va a llegar al resto de Occidente, porque el resto de Occidente, eso de los monasterios, guardaron en la Baja Edad Media lo que venía de España, que apenas habían conseguido guardar nada con los bárbaros, van a tener que ser los bizantinos, a través de los árabes y luego traducido por los castellanos, los que traigan toda esa sabiduría hacia Occidente. Y en este caso eso se da con el monje Nicolás. Y hay algún otro médico, como Yuliul, que era un médico árabe, etcétera, etcétera.

Speaker 3:

Además no era solo una cuestión religiosa, también le daba un poco igual. Vamos a ver, entendámonos en el momento de la época, el estrato social de la persona. Por eso hablaba yo antes de la meritocracia. Incluso hay casos de alguna mujer que estaba muy cercana, tenía una secretaria, ¿no, efectivamente? Una mujer que tenía mucha formación? Luzna, sí, había mujeres con formación. Es algo de lo que ya hablamos en su momento cuando hablábamos de los esclavos, de los eslavos y de cómo había mujeres que formaban para luego venderlas en algunos casos.

Speaker 1:

Y que eran mujeres muy instruidas. Vamos a ver, él creó cerca de 30 escuelas públicas en las que se enseñaba, por ejemplo, a pobres y a huérfanos que no podían pagarse un preceptor, y entonces, claro, el príncipe, el hijo del walid, etcétera, etcétera, esta gente se pagaba el preceptor que iba por casa y enseñaba al niño el profesor particular etcétera.

Speaker 1:

Exactamente era un preceptor, una nurse, como había para niños pequeños en las familias acomodadas británicas. Pero claro, había muchos que no podían acceder a eso y ahí él creó una serie de escuelas para educar a esos huérfanos, a esos niños pobres, etc. Al mismo tiempo que creó una gran biblioteca que llegó a tener más de 400.000 volúmenes, lo cual es impresionante en las lenguas de la época, para poder recoger todo el saber de la época Y donde aparecen estas mujeres sabias, que llegó a tener centenares trabajando para él. Era en el trabajo de copistas. Tener centenares trabajando para él era en el trabajo de copistas. Es decir, en un momento determinado un tratado de medicina, un tratado de matemáticas, etcétera, necesitaba copiarse e ir a parar también a otras bibliotecas y tener copias.

Speaker 1:

Bueno, pues, eso lo hicieron mujeres y ahí llegó a haber varios centenares de mujeres cordobesas que por supuesto su secretaria, que se llamaba Lubna, debía de ser la más inteligente y la que mejor lo hacía, pero efectivamente había centenares de mujeres que se ocupaban de esa función y que debía de ser algo absolutamente impresionante Ilustraban, copiaban, ilustraban hacían dibujos Luego, él buscaba también, o sea hacía de ojeador a través de sus equipos, es decir buscaba por distintos lugares ejemplares codiciados, iba buscando ampliar esa biblioteca y luego le regalaban también gobernantes de diferentes lugares, sabiendo un poco su afición, pues también le regalaban.

Speaker 1:

Efectivamente. Y él además era un personaje, a pesar de que él era un musulmán muy convencido y muy piadoso y muy apegado al islam. Sin embargo era muy tolerante, por ejemplo, con los filósofos, con los poetas. Entonces vamos a ver el periodista de la época, por decirlo de alguna manera, era el poeta Mahoma. Por ejemplo, ordenó matar a ciertos poetas porque los poetas te improvisaban una poesía en árabe y te hacían puré ante la opinión pública. Entonces no había televisión, no había radio. El poeta de pronto, además, sobre todo era gente que repentizaba muy bien, te hacía una poesía donde mencionaba algo, te hacía polvo Y de hecho Mahoma en algún caso se quitó algún periodista, algún poeta de encima que es como algunos ahora se quitan algunos periodistas. En el caso de Alakén él pagaba a todos, incluso los que eran más críticos, podían ser rayar la ortodoxia, la heterodoxia islámica, etcétera. Él los patrocinaba a todos y con los filósofos igual, y en ese sentido era un personaje bueno. Pues sí, era musulmán, era muy musulmán, se dedicó a ampliar la mezquita, arrancó dos terceras partes de los viñedos para que la gente no bebiera vino, pero luego era muy clemente y muy abierto y muy liberal con filósofos y con poetas. Yo sé que ahora a la gente le interesa creer que todos los musulmanes son fanáticos, no dejan pensar a nadie, etc. Que todos los musulmanes son fanáticos, no dejan pensar a nadie, etcétera, etcétera.

Speaker 1:

Pero dentro de la historia del islam ha dependido del momento del islam. Por ejemplo, lo veremos en su día, supongo que en otro año, pero lo veremos cuando en 1492 se expulsa a los judíos de España. Los judíos se van a Turquía, es decir, no se van a otros países cristianos, a otros países católicos, porque saben que van a chocar con la intolerancia Y esos judíos. Se una persona muy abierta, sobre todo porque era una persona que amaba muchísimo la cultura y que amaba las artes la sucesión.

Speaker 3:

Él llega muy tarde al trono, como usted estaba señalando antes tiene un hijo de una concubina que era vascona, de la que hablamos, en a dar otro hijo, tres años más tarde, que es el que sería Isán II, lo cual convirtió a Sub en la mamá de Tarzán, realmente, dentro del harén regio, la mamá del heredritos De Cersei Lannister, ¿verdad?

Speaker 1:

Exactamente, o sea mandaba lo que no estaba en los escritos, Pero Al-Hakam tiene la desgracia de sufrir un ataque de hemiplegia. Entonces, como él sufre un ataque de hemiplegia inmediatamente, inmediatamente, lo que hace es convocar a la corte para que acepten a su hijo Isham, que será Isham II o Isen II, como su heredero. Claro, como el crío, como era un niño, porque Isham debía de tener unos 10-11 años en ese momento. Pues, hombre jurarlo.

Speaker 1:

Lo juraron, pero 8 meses más tarde murió al Hakam y evidentemente pues, Hisham estaba condenado a convertirse en la marioneta del hombre fuerte que viniera después, que ya hablaremos de él. hubo gente de la corte que, por ejemplo, quiso que Abul Mutarrif al-Mughira, que era hermano de Al-Hakim, se convirtiera en el heredero. De hecho hay que decir, en honor a la verdad, que al de Ramán III le quería muchísimo, pero claro, aquí evidentemente hubo quien dijo.

Speaker 1:

Era el favorito, de hecho. Y entonces, claro, aquí la idea es no vamos a permitir nosotros que este nos organice una guerra civil, apostamos por el niño, de manera que lo acabaron matando. Y el segundo y el cuarto hijo de Abderramán III vieron la historia y dijeron pues, nosotros nos mantenemos lejos, se borraron de la quiniela. Exactamente y realmente nos hemos librado de esta historia, como tendremos ocasión de ver más adelante, claro. Y San II, el pobrecito, una criatura de 10 años, 10-11 años, pues, hombre, a ver cómo se iba a enfrentar con lo que pasaba en la corte. Y aquí va a aparecer un personaje absolutamente extraordinario, al que los cristianos del norte de España identificaron con el anticristo. No digo ya más.

Speaker 1:

De eso o sea cómo estaría la cosa, como además andaba el año 1000 cerca, porque, claro, esta es la otra historia. Estás hablando de gente que está viviendo en el 976, pues, claro, sí, es verdad, estaban a menos de un cuarto de siglo del año 1000 y entonces, claro, en medio de esta situación y el sujeto que aparece en Córdoba, pues esto es que el fin del mundo está cerca y este, sin duda, debe ser el anticristo. No hace falta decir que ahí por lo menos, se equivocaron, pero el personaje fue de cuidado, pero de eso hablaremos en otra entrega.

Speaker 1:

Quedémonos en esta con este gran, gran, gran califa que fue Alakén II, muy eclipsado por su padre, muy eclipsado también por el Almanzor, almanzur, el victorioso que vendría después pero que realmente, desde muchos puntos de vista, es uno de los mejores monarcas que han existido en la historia de España Culto, piadoso, tolerante, empeñado en mejorar la vida de los discípulos y los discípulos, los súbditos de los súbditos, impulsando la educación, intentando que las diferencias sociales no fueran decisivas. Pues fue un gran rey.

Speaker 3:

Impulsando la meritocracia. La mayor pena es que solo pudiera estar.

Speaker 1:

La pena es que solo estuvo solo estuvo década y media porque efectivamente fue un gran califa, es uno de los grandes monarcas de la historia de España, a uno u otro lado de esa historia, y es bastante triste porque es un desconocido prácticamente total, don Lorenzo, no nos vamos a engañar al respecto volveremos la semana que viene entonces a las aceifas, volveremos a bueno.

Speaker 3:

Habl entonces a las aceifas. Volveremos a Bueno, hablaremos de.

Speaker 1:

Yihad, supongo ¿no, Vamos a hablar de muchas cosas, porque se pone la cosa muy interesante. No ha dejado de serlo nunca, pero se va a poner todavía más movida. Pues, muchísimas gracias por todo, lorenzo. Nos volvemos a encontrar mañana en el Despegamos.

Speaker 2:

Mañana seguimos Un fuerte abrazo, don César, un abrazo muy fuerte.

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