La Voz de César Vidal

Así fue España: Almanzor (IV) - 28/10/24

César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.


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Embárcate con nosotros en un viaje al intrigante mundo de Al-Ándalus, donde el poder no siempre se encontraba en manos del califa. ¿Podría una regente desafiar las normas establecidas y dejar una huella imborrable en la historia? Junto a nuestro invitado, Lorenzo Ramírez, desciframos la compleja relación de poder entre la reina madre y Almanzor, el astuto político que se convirtió en el verdadero titiritero del Califato de Córdoba. Descubre cómo Almanzor consolidó su influencia en un contexto en el que el joven califa prefería los placeres del palacio a las exigencias del trono.

Nuestra narrativa también nos conduce a una época de turbulencia para los poetas de Al-Ándalus, quienes, con versos críticos, se atrevieron a desafiar al poder establecido. En tiempos de hambruna y censura, la poesía se alzó como la voz de la resistencia. Analizamos los casos de figuras valientes como Abu Jafar al-Mushafi y Yusuf Ibn Harun al-Ramadi, quienes pagaron con el exilio su audacia. Sumérgete en la narrativa de una sociedad que, en ausencia de una prensa libre, encontraba en la palabra escrita su forma más pura de protesta.

Finalmente, exploramos el legado de Almanzor y sus hábiles maniobras para asegurar su autoridad dentro del Califato, a pesar de las barreras que le impedían acceder al trono. Desde el uso estratégico de su residencia hasta la inclusión de su nombre en oraciones solemnes, Almanzor cimentó su lugar en la historia de España. Acompáñanos en este episodio para entender las verdaderas historias detrás de los mitos, mientras anticipamos futuros encuentros que seguirán revelando los misterios de este fascinante personaje.

Speaker 1:

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Speaker 1:

Así fue España, con César Vidal y Lorenzo Ramírez Música. Estamos de regreso. Y estamos de regreso para dar inicio a ese programa doble y sesión continua que todos los lunes tenemos en la voz. Ya saben, ustedes, que empezamos primero por la historia de España, la real, la auténtica, la basada en las fuentes históricas, no en leyendas ni en mitos. Es esa parte del programa que tiene como título Así fue España y en el curso de la cual se queda con nosotros un ratillo más, don Lorenzo Ramírez. Muy buenas noches de nuevo, don Lorenzo.

Speaker 3:

Muy buenas noches, don César. Como siempre, encantado de acompañarle Un día más.

Speaker 1:

Y ya saben ustedes que después de este Así fue España, en el cual se queda un ratillo más, don Lorenzo, tenemos una segunda parte de nuestro programa doble y sesión continua, en el cual quien viene es doña Sagrario Fernández Prieto para traernos la lengua española, que es el legado más importante y más positivo que ha dejado España al acervo común de la humanidad. En fin, ahí ya nos enteramos de cómo hay que hablar correctamente, de cómo hay que escribir correctamente el español, pero de momento nos quedamos en Córdoba, nos quedamos en Al-Ándalus, don Lorenzo.

Speaker 3:

A ver si ya empezamos a analizar el plan. Bueno, cuando ya el manzón ya se queda solo en ese triunvirato.

Speaker 1:

Se ha quedado solo del triunvirato, pero queda la reina madre que mandaba, pero mandaba muchísimo.

Speaker 3:

No se lo he preguntado nunca en los anteriores programas empiezo ya de forma impertinente. Se dice sobre todo hay autores cristianos que dicen que le obligaban a la mujer. esta a Lacan le obligaba a vestirse de hombre. He leído esta semana en algún trabajo académico español, no sé si esto lo sabía usted.

Speaker 1:

No, yo tengo serias dudas de que eso sea verdad O sea. Sinceramente no lo creo. Yo creo que eso forma parte de esas leyenduelas que a veces, se una es precisamente su, es la reina madre, que esa situación de poder absolutamente imposible de desafiar, quien lo aprovecha es al manzor, porque al manzor se convierte en el representante de la reina madre, en el que se dedica a informarla, en el que controla las fuerzas armadas y la policía, e incluso parece que durante ese tiempo quien toma las decisiones era ella, es decir la consultaban los regentes, seguramente Almanzor, pero Almanzor sabe adoptar una posición que fundamentalmente es instrumental, que es la de que lo que tú quieras, tú no te preocupes que yo te lo garanto Porque por las propias costumbres islámicas ella tenía una cierta restricción, porque claro al ser mujer.

Speaker 3:

Ella tenía que estar recluida en el palacio. No podía controlar muchas de las cosas que sucedían fuera. Necesitaba gente de confianza y ahí es donde él desempeña ese papel, haciendo de brazo armado la regencia, una vez ya superado ese triunvirato, con el chambelán al Musafi y el general Galif fuera de juego.

Speaker 1:

Efectivamente ahí Almanzor sabe manejarlo muy bien y de hecho, cuando llega la mayoría de edad del califa, como señalamos la semana pasada, no cambió nada porque el califa se ha discutido si estaba enfermo, se ha discutido si tenía algún problema mental, etc. No, el califa era un muchacho, en esos momentos, que desde la infancia le habían dejado vivir como él quería, sin problemas, y todo eran placeres, y como no tenía una ambición de mandar, posiblemente porque también se la habían desarraigado cuando era niño. Pues se da la circunstancia de que efectivamente el califa no asume el poder. Teóricamente lo hubiera podido hacer, pero la verdad es que bajo ningún concepto se le ocurrió el hacerlo y Almanzor se convierte en un personaje que tiene el poder del califa, que además sigue siendo una especie de tutor del califa y que además garantiza la estabilidad del sistema.

Speaker 1:

Almanzor va colocando amigos, o sea, no hay nada más que ver la política española de todos los siglos, no solo de la democracia, para acá para darse cuenta de que vas colocando amigos y parientes. Es decir, en un momento determinado en la España de los años 60, los ministros del Opus empezaron a crecer como setas porque había conseguido entrar en el gobierno Laureano López Rodó y fue metiendo a los compañeros del Opus. Pero esto tiene paralelos a lo largo de toda la historia Y en el caso de Almanzor, pues él había una serie de partidarios, en algún caso algún pariente, algún primo, que lo que hizo fue colocarlos en puestos estratégicos. Esto tendremos ocasión de verlo en su momento. Esto tuvo consecuencias, como el hecho de que, cuando se produzca la fitna, estalle el califato de Córdoba. Algunos de estos personajes a los que enchufaron entonces consiguieron tener un peso importante en los reinos de Taifas pasado también en España.

Speaker 1:

O sea, pónganse a ver apellidos de políticos españoles de las últimas décadas y aparecen una cantidad de apellidos históricos de muchísimo tiempo, pues llámese Méndez Vigo, llámese Primo de Rivera, llámese Calvo, sotelo, etcétera, hay una serie de apellidos que se repiten porque efectivamente suceden ahí. Esta situación, que era una situación que, bueno, funcionaba muy bien y a gusto de todos, almanzor mandaba todo lo que quería. El califa no tenía que dar un palo al agua y estaba feliz, mamá califa hacía lo que le parecía se encuentra de pronto con un gran problema, que es el hecho de que en el 988 y el 989 se produce una sequía muy prolongada. La pertinaz sequíamediatamente provoca mucha necesidad, provoca hambre y la única salida que tiene en ese momento al manzor para aguantar la situación es entregar pan y eliminar algunos impuestos.

Speaker 1:

Ahora se hace al revés, ahora te suben los impuestosen más masiva al pan, o sea que Almanzor podía ser un personaje sin escrúpulos pero no era un imbécil. Entonces, claro, almanzor, inmediatamente, aquí, hay que darle pan a la gente, que es lo que evita que se te echen a la calle gritando pan, pan, pan Y una serie de impuestos que hay, no se los cobramos. No se los cobramos porque si en medio de la necesidad económica se da la circunstancia de que aquí nos vamos a encontrar con esta situación, pues realmente vamos a tener una inestabilidad en el reino importante. Almanzor se enfrenta con otra cuestión que es verdaderamente tremenda. Es verdaderamente tremenda Y es el hecho de que, en un momento determinado, su hijo, y además su hijo primogénito, organiza una conjura con la idea de que, como mi padre, ya va sumando años y le debe tener atontado la vascona.

Speaker 1:

La vascona es una tía insoportable, pero además es mujer Y el califa, este no quiere ser califa, ni a tiros Almarguani se le suma. Es decir, hay una serie de personajes que se suman a la conjura. Claro, aquí lo cierto es que Almanzor acaba con la conjura totalmente, es que Almanzor acaba con la conjura totalmente. Por supuesto, la posibilidad de sustituirlo se ve abortada y entonces el hijo de Almanzor huye buscando refugio en Castilla, cuando ve que empiezan a detener a todos los que estaban con él en la conjura.

Speaker 3:

Había precedentes? ¿no Había otros? ya hemos estado comentando como era una forma de intentar escaparte. Pasabas la frontera y al final acababas del lado de los cristianos, que luego también se llevarían lo suyo con un Almanzor un poco más mayor, lo había hecho Gali apenas unos años antes.

Speaker 1:

O sea que esto de huir al país de al lado y ver lo que sucede era algo que, en principio, es lo que intenta el hijo de Almanzor. ¿Qué pasa, hombre? Almanzor podía haber optado por dejar que su hijo se exiliara en Castilla y no complicar más las cosas. Es decir, bueno, que no ha llegado ni a poner en marcha aquí la conjura. Esto ha durado menos que el 23F, porque yo he arrestado a los gobernadores. se acabó la conjura. él ha tenido que huir. Podía haberlo hecho, pero Almanzor no estaba dispuesto a pasar por alto la acción de su hijo y, tras una de esas aceifas verdaderamente pavorosas por tierras castellanas, exige que le entreguen al hijo. Y en ese momento, pues, los castellanos llegan a la conclusión de que no hay más remedio que entregarlo. lo entregan y Almanzor lo decapita Sin ningún tipo de duda y sin ningún tipo de titubeo, en el amanecer de un día, 8 de septiembre del 990,. lo que sucede es que decapita a su hijo. No es que lo hiciera de una manera fría y que no le afectara. parece que la muerte del hijo le afectó muchísimo, muchísimo. Incluso empezó a hacer circular rumores en el sentido de que quien lo había organizado todo esto no había sido el primogénito, sino que, por el contrario, el que había sido el organizador era un hijo falso. en fin De eso, de alguna manera embarrar todo lo embarrable, para que no quedara claro lo mal que le había venido la sublevación de un hijo que era el primogénito y que teóricamente, además, tendría que haber sido su sucesor y seguramente el hijo del que estaba más cerca y al que tuvo que ejecutar.

Speaker 1:

Claro, en medio de esta situación es decir primero, aquí se produce una hambruna porque hay una pertinaz sequía. Segundo, hay que regalar pan. que bueno, la gente aplaudiría al que te regala pan. pero eso no puede ocultar que las cosas están muy mal, porque si las cosas están bien no hay ningún gobierno que se dedique a regalar pan. Esta es la realidad.

Speaker 1:

Tercero, que además se ha producido una conspiración. Bueno, pues, cuando una persona se encuentra con todo eso y además son problemas internos estos no eran los leoneses, los navarros, los castellanos que descendían dándole golpes al manzor inmediatamente aparece la gente que te pone a calma Y ganas las primeras elecciones por una mayoría muy mayoritaria y repartes Mercedes y durante unos años evidentemente no hay quien hable mal de ti, pero en un momento determinado ya es imposible seguir repartiendo, comprando voluntades, y te empieza a crecer la gente que se te enfrenta y que habla, pero pestes de lo que tú estás haciendo. pestes de lo que tú estás haciendo. En el caso de Almanzor no existía la prensa, es decir, ahí no había la posibilidad de que saliera el eco de Córdoba diciendo que Almanzor había gestionado fatal la sequía, etcétera, etcétera, o que había funcionarios corruptos que se quedaban con el grano, cosas de ese tipo.

Speaker 1:

¿Cuál era la prensa que en última instancia hacía mucho daño? Los poetas. Y esto es algo que venía desde la época de Mahoma dentro del mundo islámico. Es muy interesante, porque en otros lugares, pues hombre, ¿quién podía ofrecer una imagen contraria?

Speaker 1:

El cura desde el púlpito. pero el cura desde el púlpito, por regla general, era un aliado más que ferviente del poder establecido. Vamos a ver que es muy raro algún clérigo que en algún momento dijera algo en contra del rey o de un gobernante. Era muy r y casi casi era obligado que fuera judío o algo de este tipo, porque si no no decía nada.

Speaker 1:

Pero el mundo árabe sí que ha tenido una tradición de muchísimos siglos, que no desaparece en España, de esos poetas que primero tienen una capacidad tremenda para repentizar, es decir, de golpe te improvisan unos versos y no solamente repentizan, sino que el verso es que te dan dos bofetadas cruzadas con un ingenio tremendo, y encima el verso la gente se lo aprende Y claro, la gente va repitiendo el verso, va repitiendo la copla, y es lo que menos le interesa al gobernante. Y claro, aquí, evidentemente, almanzor se dedica a perseguir a estos poetas. Hubo muchos, hubo el caso de Abu Jafar al-Mushafi, hubo el caso de Yusuf Ibn Harun al-Ramadi, hubo Abu Zeniza, es decir, hay una serie de poetas que efectivamente Almanzor dice vamos, lo lleváis, claro Él tenía el suyo oficial, el poeta de la corte.

Speaker 1:

Y desde luego cualquier tipo de sátira, de crítica, de burla la vais a pagar. En aquella época no les podía quitar la publicidad institucional porque no existía. No les podía enviar a los sicarios de la agencia tributaria, como se ha hecho en España en los últimos años, porque te incluyen en una lista.

Speaker 3:

Acusarlos de injerencia rusa?

Speaker 1:

tampoco, porque no existía, tampoco nos podía acusar de injerencia castellana, como por caso. Y entonces pues tomaba medidas. Por ejemplo, en el caso de Abuceniza que se dedicaba a escribirle moasajas al manzor, no dejándolo bien escribirle moasajas al manzón, no dejándolo bien, Bueno pues, a este lo persiguió, decidió que dejaba, que se marchara a Barcelona. Es decir, bueno pues, mira, desaparece, que se exilie por ahí y, efectivamente, que se vaya a Barcelona. Hubo otro, que era Ibrahim Ipitris al-Hassani, que este también fue exiliado a África. Es decir, a éste le quedaba la alternativa de o te matamos o te exilias a África. Qué haces? Se exilió a África, evidentemente, pero estos fueron los que tuvieron suerte, es decir, en última instancia salvaron la vida sobre la base de que se exiliaron, en un caso a Barcelona y en el otro caso al norte de África.

Speaker 1:

Hubo gente que lo pasó peor. Por ejemplo, hubo un poeta que se llamaba Abu Marwan al-Yasiri, que a este lo encerró en la cárcel. Se pasó más de dos décadas en la cárcel y murió en la cárcel. Es decir, aquí no había más historia y efectivamente la idea era que, bueno, desde aquí vamos a acabar totalmente con la disidencia. La disidencia que hay son estos pobres, porque de los que de alguna manera podían tomar las armas no ha quedado nadie. Esto es como el famoso episodio de la confesión final del general narváez, que cuando el sacerdote le dice perdonáis a vuestros enemigos, narváez le respondió padre, yo no tengo enemigos, ya los he fusilado a todos. Bueno, pues, en el caso de Almanzor no los había fusilado, obviamente, pero bueno, el que no había muerto en prisión había terminado en el exilio.

Speaker 3:

Y solo trabajaba, al final el poeta oficial Al-Darrai, que era un jiennense, que además es muy curioso cómo logra el puesto, porque se dice que improvisó un poema sobre un plato de manzanas, un poema que, por lo visto, era tan perfecto que algunos autores consideran que fue un plagio. Estuvo prácticamente toda su vida, este hombre, durante 16 años, siendo el poeta oficial de Almanzor Y para que vean nuestros queridos oyentes hasta qué punto hacían una labor que hoy podríamos atribuir al ámbito de la prensa sí, es que precisamente el poeta oficial es quien escribe el comunicado en nombre de Almanzor con ocasión de la famosa toma de Santiago de Compostela.

Speaker 3:

Es decir, también se dedicaban a estas cosas. Los poetas hacían labores de este tipo de redactores y de construir y de articular también no solo los poemas, sino las cartas oficiales y los documentos.

Speaker 1:

Efectivamente así es. Surge un problema y va surgiendo un problema en estos años ya, en la década final de ese siglo X, en la década de los 90, acercándose al año 1000, que algunos en el norte consideran que va a ser el año del fin del mundo. Por eso, del fin del milenio en Apocalipsis XX, y que además el anticristo seguramente es Almanzor. Evidentemente no era el caso, pero ellos sí que se lo creían y la verdad es que, con los golpazos que les pegaba varias veces al año, no me extraña que se lo creieran.

Speaker 3:

Luego, a posteriori, algún obispo que otro habla de las barbaridades de Almanzor como si fuera una especie de anticristo, lo hizo Santiro que es el autor un poco cristiano más famoso, porque todas las fuentes que está empleando usted ahora, don César, muchas de ellas son árabes, pero aquí, hasta el siglo XI posiblemente, no había ninguna mención Almanzor y ya fue a todo lo pasado Y va apareciendo posteriormente Hombre.

Speaker 1:

Claro, las fuentes árabes en este caso son más fiables, aunque sean fuentes de parte, pero nos dan bastante más sustancia.

Speaker 3:

Bueno, las otras también eran de parte, ¿no?

Speaker 1:

Sí, pero posteriores. Claro es que ese es. El problema, es que aceptamos como fuentes de relevancia fuentes que pueden estar a un siglo, a dos siglos de distancia. Entonces, aun aceptando que las tradiciones orales pueden contener núcleos importantes de verdad, pero claro, 200 años de distancia, pues es complicado. Es como si yo ahora me pongo a contar la guerra de la independencia y entre medias no hay fuentes nada más que las francesas, y yo cuento lo que pasó por parte española. Bueno, a lo mejor es relativamente exacto, pero no es todo lo exacto que nos gustaría creer. ¿qué pasa con Almanzor? Que se ve cuál es el panorama, seguramente se da cuenta de que la reina madre, pues, en fin, muy posiblemente estaba un tanto hartito de ella, y Almanzor comienza ya, en esa última década de lo que es este siglo X, a pensar en cómo sustituir a un califa que es un califa absolutamente incapaz. Esa es la historia. Esa es la historia.

Speaker 1:

Hay un intento, en torno al año 989, en que Almanzor intenta que los alfaquíes acepten, como la mezquita al-Hama, la de Medina al-Sahira, que era la de su casa, por decirlo de alguna manera, a ver si, de alguna forma, con el desplazamiento de la mezquita más importante a la que estaba en casa de Almanzor. Pues, hombre, el paso hacia el califato estaba más fácil, pero más o menos por esa época Almanzor llega a la conclusión de que él no va a poder ser califa. Es decir, ahí están demasiado embarradas las aguas.

Speaker 3:

Y ningún familiar suyo porque intenta colocar al hijo también por allí.

Speaker 1:

Y entonces él piensa en colocar a su hijo, Es decir a partir del 991, Abd al-Malik, que era un personaje interesante, sobre todo después de que había muerto el primogénito, lo había ejecutado él.

Speaker 3:

Claro, usted no es el mismo, ¿no? Esa es la duda que tenía yo, no, no.

Speaker 1:

Entonces él lo que intenta en ese momento es conseguir que este hijo se convierta en un asociado, igual que el califa al-Hakam había asociado al pobre Isham Isham que era incapaz de hacer nada, pero, bueno, siendo un niño lo había asociado entonces al manzón. Piensa bueno, yo lo nombro chambelán, lo nombro alcaide supremo de los ejércitos califales, yo sigo mandando, pero aquí la idea es ver si éste puede sustituir a isham. Ya, no se podía justificar que Abd al-Malik siguiera mandando, no se podía justificar que Almanzor siguiera mandando, porque en última instancia Isham ya no era menor de edad. Pero Almanzor está preparando esa sustitución Y entonces consulta lógicamente a los alfaquíes para ver si sería posible sustituir a Isham por adalmar. Esta es la idea, es decir, aquí habría la posibilidad.

Speaker 1:

Como isham es un personaje que vamos, vosotros veis que no le interesan a más que las flores, los pájaros enjaulados, pasear por el jardín, el sonido de los laudes, vamos que este para califa no vale.

Speaker 1:

Y es evidente, habría posibilidad de sustituirlo por Adal, no por mí, por supuesto, pero sí por Adal Malik, que es un personaje de cualidad. Y entonces, aquí la respuesta de los alfaquíes, de los jurisconsultos, es clarísima No nos lo puede sustituir por Adal Malik, porque el califa tiene que ser un miembro de la tribu del profeta Y se da la circunstancia de que, como tiene que ser de la tribu del profeta, aquí no tienes nada que hacer. Esto fue un golpe fuerte para el manzor, que se dio cuenta de que todo el mecanismo sucesorio de dejar todo atado y bien atado quedaba totalmente imposibilitado, y además imposibilitado en términos legales. Y entonces él empieza a dar una serie de pasos que dejen todavía más claro, por si no estaba claro, que quien mandaba era él. Por ejemplo, ejemplo los nombramientos oficiales, en vez de confirmarse con el sello del califa, se confirman con el sello de Almanzor. Almanzor hubiera podido utilizar el sello del califa, eso lo utilizaba hasta ese momento.

Speaker 3:

Hasta ese momento lo había utilizado.

Speaker 1:

Pero decide que lo utiliza, él Empieza a darse nuevos títulos, la administración, en buena medida, va a pasar a Medina al-Sahira, que era la residencia fortificada en la que él vivía. Cuando llega el momento de la oración en la mezquita, los viernes, que es el día sagrado de los musulmanes, tienen que pronunciar el nombre de Almanzor al lado del del califa. Y en este sentido, en última instancia, y viendo por dónde iba Almanzor y cómo se las gastaba en ciertas cuestiones, finalmente el consejo de Alfaquíes decide que la mezquita de Medina al-Sahira, que era la residencia de Almanzor, se convierte en mezquita mayor. Esto hubo gente a la que no le gustó lo más mínimo, pero en última instancia implicaba ceder en aquellas cosas que, bueno, podías disfrazar que había sido una cesión frente a las presiones de Almanzor.

Speaker 1:

En esta situación que va a durar aproximadamente un lustro y donde Almanzor ha ido manteniendo su alianza con la reina madre, esta situación acaba en un momento determinado, prácticamente cuando esa alianza ya duraba dos décadas. y no sabemos si la causa o la excusa para la ruptura viene porque, en un momento determinado, sub hecha mano de 80.000 dinares del tesoro real y no los usa para lo que serían sus intereses personales, para sus placeres, sus gust, gustos o sus gastos, sino para pagar a una serie de agentes que van a ir a por Almanzor. Y claro, almanzor se entera de esto. Hace como que no se entera pero para evitar que la conjura vaya adelante y que además la conjura se pague con dinero público, coge y traslada el tesoro califal a su residencia de Medina.

Speaker 3:

Alsagir, además acababa de modificar al responsable de la casa de moneda, por lo cual tenía el control de ese tesoro también, pero lo termina de tener ya del todo en esa especie de corte paralela que tenía como sede a Medina Alsaira, esa residencia fortificada Exactamente.

Speaker 1:

De hecho, además de que se lleva el dinero, en buena medida a Medina Alzahira, esa residencia fortificada Exactamente. De hecho, además de que se lleva el dinero en buena medida a Medina Alzahira, pues Almanzor dice aquello que decían en Casa Blanca, de descubierto que en esta casa se juega. Y entonces dice bueno, aquí hay un robo, y además parece que el robo viene del harén. Y entonces, como si no supiera él cómo, metía las manos la reina Sub en el tesoro real y se llevaba lo que quería desde hacía más de 20 años, ¿no? Pero en ese momento descubre que en la casa se juega y efectivamente los visires, los alfaquíes dicen pues sí, hombre, no es cuestión de que el dinero se lo lleven la gente del harén, pues lléveselo usted a Medina al Sahir. La situación parece que efectivamente termina con el triunfo de Almanzor.

Speaker 3:

pero en ese momento No hace leña del árbol caído.

Speaker 1:

En este caso No hace leña del árbol caído, no va contra la reina directamente, pero la ha dejado sin medios para ir contra él y parece que todo queda ahí. Pero de estas situaciones que se dan en la vida, almanzor cae enfermo. Y cuando Almanzor cae enfermo, la reina Sub dice bueno, pues, ha llegado la hora del desquite. Y entonces subleva al Alcázar, intenta oponerse a que se llevan el dinero, porque ahí está finalmente la madre del cordero de toda la situación. Y ahí el que está absolutamente al quite es el hijo de Almanzor, abdalmalik, que efectivamente Abdalmalik, que significa el siervo del rey, por si alguno no lo sabe. Bueno, éste inmediatamente reacciona, mientras su padre está enfermo, de una manera extraordinaria.

Speaker 1:

Evita una guerra civil, prácticamente Efectivamente, reúne a los visires y dice aquí se ha vuelto loca, esta nos va a llevar a una guerra, necesito que me apoyéis. Y los visires dicen que por supuesto que lo apoya. Coge al pobre niño califa, que ya es mayorcito, tiene veintitantos años, pero sigue alobado totalmente, y le dice te tienes que oponer a lo que está haciendo tu madre. Yo sé que es doloroso que te opongas a lo que hace tu madre, pero es que, mira, vamos a acabar muy mal. Y como aquí se produzca una revuelta palaciega, ¿quién nos dice que no van a atentar contra tu vida o que te van a quitar de esos jardines donde vives? también? Lo mismo, te obligan a gobernar Isham. Bueno, pues, evidentemente el califa apoyó totalmente a Abd al-Malik en contra de su madre y encima, para terminar lo de arreglar, consiguió inmediatamente que el dinero pudiera quedarse dentro del tesoro califal en Córdoba, en Al-Ándalus.

Speaker 1:

Efectivamente, la revuelta fracasa. La revuelta fracasa porque no hay dinero para mantenerla y, como decía muy bien Fernando el Católico, el nervio de la guerra es el dinero. Eso luego lo ha repetido Federico el Grande, lo ha repetido Napoleón, etcétera y otra gente La guerra es imposible de mantener sin bienes económicos, sin dinero. Y efectivamente, en el momento en el que el dinero queda en manos de Adal Malik, es decir del hijo de Almanzor, y que hay muy pocos partidarios y se los quitan inmediatamente de encima, pues Sub no tiene nada que hacer. ¿qué hace Sub en ese momento?

Speaker 1:

Bueno, había dinero que se había llevado en su momento una parte, y entonces decide irse al Magreb y, en ese momento determinado, marcharse al Magreb y ahí organizar una revuelta. Esa era la situación Para el año 997, es decir el año posterior al inicio de la revuelta. La situación está en tablas Almanzor no consigue terminar de someter el Magreb, pero desde luego la que no consigue ni de lejos, pero desde luego ni de lejos, sigue, ni de lejos, pero desde luego ni de lejos, imponerse al manzor en la península es su¿ Qué hace en ese momento al manzor? Bueno, pues, vamos a hacer algo que es bastante inteligente y que va a permitir que nos llevemos bien, porque, a fin de cuentas, si nos hemos llevado tan bien durante 20 años, nosotros que nos quisimos tanto que dice el bolero, no tiene ningún sentido que estemos en estos momentos haciendo saltar las costuras del califa. Y entonces Almanzor organiza un desfile en Córdoba, al que convence para que vayan, al califa y a la mamá, el que convence, para que vayan al califa y a la mamá, y en ese sentido Almanzor los saca a todos, para que parezca que se lleva bien la reina Leticia con la reina Sofía Perdón quiero decir aquí Sub, con Almanzor y con el califa Isham Y efectivamente un final

Speaker 1:

absolutamente sorpresa, desfilan, todo el mundo queda convencido de que estos son como los buenos viejos tiempos, que se llevan absolutamente de maravilla. el tonto que está en el Magreb, que se llama ahí Patilla, dice bueno, aquí me han engañado, o sea, yo aquí no hago nada, me he quedado colgado totalmente de la brocha. Pero lo cierto es que cuando acaba el desfile majestuoso, inmediatamente a Aishan le echan mano y lo encierran en Medina al-Sahira, y parece ser que con todas las comodidades posibles. Pero vamos pintando todavía menos de lo que había pintado en los años anteriores ¿Con la madre se quedó o no, porque ahí también hay dudas.

Speaker 1:

Se dice que es posible que también su madre fuera encerrada en Medina al-Sahira. En cualquier caso, da lo mismo, porque lo cierto es que muy poquitos años después muere, en el año 999, la reina Su. Es decir. Aquí es evidente quién ha ganado y además que se ha conservado la formalidad del poder. Llega a renovar el juramento de fidelidad que le había hecho al califa, eso sí insistiendo en que, efectivamente, el poder real queda en sus manos y queda en las manos de su hijo, abd al-Malik.

Speaker 3:

De hecho, abd al-Malik es enviado al norte de África y esta vez sí que se acaba la rebelión que había en el Magreb y se terminó y además con la bascona ya fallecida, en lugar de hacer árbol del año caído del árbol caído, en lugar de hacer leña perdón del árbol caído, teniendo ya un sentido de estado y viendo que además necesitaba una cierta legitimidad.

Speaker 1:

Después de todas estas cubitas internas, pues el propio Almanzor, en su oración fúnebre, sigue el cortejo funerario descalzo por toda Córdoba, como mostrando un respeto que seguramente en los últimos momentos, de su vida, a lo mejor no tuvo tanto enormemente inteligente porque acepta que efectivamente va a haber un poder simbólico y un poder religioso que sigue en el califa califa que está encerrado en medina al-sahira y el pobrecito no pinta absolutamente nada y luego un poder real, administrativo y militar, que tiene al manzor y que van a tener teóricamente sus sucesores. Claro, ¿esto qué significa en la práctica? Esto significa en la práctica que Córdoba deja de ser un califato, aunque tenga un califa, no cabe la menor duda. y se siga hablando de la fidelidad al califa y el servicio al califa, etc. Pero en realidad Córdoba se ha convertido en una dictadura militar.

Speaker 1:

Quien verdaderamente decide el destino de Córdoba va a ser el que tenga la espada con la fidelidad religiosa. El califa, a fin de cuentas, es el comendador de los creyentes, es una autoridad al mismo tiempo religiosa, política y militar. Sin embargo, ahí se produce un desgarramiento de esa visión islámica y sí queda la autoridad, si se quiere política, teóricamente legitimista, la autoridad religiosa. pero finalmente aquí quien manda es quien tiene las riendas del ejército, Y las riendas del ejército las tiene al manzón.

Speaker 3:

Que se aprovechaban para botín para cautivos eso no, lo hemos comentado, pero llegó un momento en el que habían cogido a tantos cristianos, los precios de los esclavos en los mercados se hundieron. Se tantos cristianos, los precios de los esclavos en los mercados se hundieron se desplomaron Efectivamente Y los padres tenían que aumentar los ajuares de las hijas para poder cazarlas, porque había tantas esclavas cristianas que podían comprarse en los mercados que aquello era un absoluto despropósito, ¿no?

Speaker 3:

Y al mismo tiempo un ejército que no era profesional, porque muchos de los soldados eran cautivos, liberados y convertidos, pero a los que también había que pagarles un salario notable, ¿no? Con lo cual, pues, ahí tenemos un estado militar que supongo que hablaremos en próximas semanas.

Speaker 1:

Vamos a hablar en la próxima semana, porque la próxima semana nos referiremos a ese ejército de Almanzor en el que, según la leyenda, cuando estaban desplegadas las fuerzas de caballería, ni siquiera los caballos se atrevían a relinchar cuando pasaba Almanzor. Esto suena un poco exagerado, pero seguramente tiene su parte de verdad, de carácter simbólico. Y lo que vamos a analizar la semana que viene es cómo Almanzor crea un nuevo estado. Crea un nuevo Estado. No, es el califato de los omeyas, es un nuevo Estado y es un nuevo Estado que fundamentalmente se podría calificar como una dictadura militar, no una dictadura civil con un militar al frente, que fue, por ejemplo, la dictadura de Franco en España, que en última instancia era una dictadura civil aunque el dictador fuera un militar.

Speaker 1:

No, aquí hablamos de una dictadura que efectivamente es una dictadura civil, aunque el dictador fuera un militar. No, aquí hablamos de una dictadura que efectivamente es una dictadura militar Y vamos a estar hablando de ello, de cómo cambió totalmente lo que era el rostro de Córdoba y cómo se convirtió, claro está, en una verdadera pesadilla, que ya lo era antes, para los reinos del mar, la gran bestia?

Speaker 3:

¿no, como la han calificado autores posteriores ¿no.

Speaker 1:

Efectivamente, efectivamente, pero eso ya será la semana que viene.

Speaker 3:

Muy bien, no te salta, nos encontramos la semana que viene.

Speaker 1:

El personaje en fin es apasionante. Yo creo que cualquiera que esté siguiendo ahora mismo estos episodios sobre Almanzor no tiene la menor duda de que es un personaje absolutamente apasionante y por supuesto, muy mal conocido, pero verdaderamente es uno de esos grandes personajes de la historia de España. Alguno dirá bueno de los malos de los invasores, lo que usted quiera, pero es uno de los grandes personajes de esa historia de España tan mal conocido. Un abrazo muy fuerte y hasta mañana en el Despegamos.

Speaker 3:

Un abrazo don César Hasta mañana.

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